Si estás en la espera de una cita con juez de inmigración, seguro tienes muchas dudas y preguntas que rondan por tu cabeza. Esta puede ser una situación que te genera angustia y gran preocupación debido al desconocimiento. Pensando en ti, para que logres obtener algunas respuestas hemos diseñado este artículo donde podrás encontrar algunas respuestas.
Contenidos
Corte de inmigración – cita con juez de inmigración
Un Juez de inmigración se ocupa de determinar si una persona puede o no permanecer en el territorio de los Estados Unidos. Existe una causa para que se inicie un caso en tu contra y que tengas que acudir a una cita con juez de inmigración. Esta es, que el gobierno a nivel federal considera que tu estatus migratorio no es legal, por lo que debes regresar a tu país de origen.
Se trata de una situación que el fiscal en representación del gobierno te debe explicar en la corte por medio de un aviso de comparecencia. Ahora bien, como ya mencionamos la decisión final sobre tu caso la debe tomar el Juez de inmigración. No obstante, antes de tomar dicha determinación debe escuchar tus alegatos y evaluar las leyes vigentes.
¿Cómo saber sobre mi cita con juez de migración?
Si quieres saber si se ha iniciado un caso en tu contra ante la corte de inmigración tienes dos opciones disponibles. Las cuales también son útiles si quieres verificar cuando debes acudir a tu próxima audiencia.
Ten en cuenta que sin importar cuál sea el canal que utilices, vas a necesitar tu número de registro como extranjero, denominado también “número A”. Este suele estar compuesto por 9 dígitos y lo puedes encontrar en tu documento de inmigración.
Ahora bien, en cuanto a los dos métodos que puedes utilizar, son sumamente sencillos y accesibles, estos son:
- Puedes llamar a la línea de atención telefónica 1-800-898-7180, donde solo debes seguir cada una de las instrucciones. Además puedes ser atendido tanto en inglés, como en español.
- Puedes al sistema en línea de la corte de inmigración, donde solo debes ingresar tu “numero A”
Se trata de procedimientos muy sencillos. Solo es cuestión de que sigas cuidadosamente las instrucciones para que finalmente logres obtener la información que necesitas sobe tu cita con juez de inmigración.
¿Qué pasa en la primera cita con el juez?
Esta primera cita se denomina “audiencia preliminar de inmigración. Durante la primera audiencia puedes solicitar al Juez que te conceda más tiempo para ponerte en contacto con un abogado u otro motivo. Aunado a ello, es posible que el Juez te pregunte si estás de acuerdo o no con los cargos que se formularon en tu contra.
Considera que si no requieres tiempo adicional, el juez va a proceder a continuar el trámite del proceso. En caso contrario va a establecer una fecha para celebrar la siguiente audiencia, a la cual te debes presentar con un abogado.
Posteriormente, se procederá a celebrar un juicio donde vas a tener la oportunidad de presentar tu testimonio. Pero, también podrás manifestar cual es el motivo que justifica que el juez apruebe que continúes tu estadía en el territorio de los Estados Unidos.
Ahora bien, es muy importante que expliques cuidadosamente cuales son los argumentos legales que permiten tu permanencia en los Estados Unidos. Si no cuentas con una defensa solida o no califica para tu estatus migratorio es probable que el Juez dicte sentencia en tu contra.
Cuando el Juez decide emitir una sentencia en tu contra, significa que debes retornar a tu país de origen. Dicha sentencia por lo general indica que debes ser deportado o retirado. Pero si por algún motivo sientes temor de regresar a tu país de origen, aún tienes la posibilidad de presentar una solicitud de asilo.
No obstante, solo puedes pedir asilo durante el primer año de tu llegada a Estados Unidos independientemente de que no tengas un abogado.
¿Qué proceso sigue un Juez de inmigración?
Durante un proceso general que se tramita ante una corte de inmigración, el Juez suele realizar lo siguiente:
- Realiza la lectura de los derechos que tiene el inmigrante.
- Le informa cuáles son los cargos que se formularon en su contra.
- Establece una fecha en la cual se debe desarrollar la siguiente audiencia.
- Manifiesta que se debe realzar durante el periodo de tiempo fijado.
Ten en cuenta que resulta de suma importancia que llegues puntual a la audiencia, tengas una actitud respetuosa y uses vestimenta apropiada.
¿Quiénes deben acudir a la audiencia preliminar?
Cuando se tramita un proceso ante el tribunal de inmigración deben acudir a la primera cita con juez de inmigración las siguientes personas:
El inmigrante
Se trata de la persona contra quien se presentaron los cargos y por tanto se inició el proceso de deportación. Lo que implica que resulta imprescindible que acuda a las audiencias a fin de luchar por impedir su deportación al obtener una sentencia favorable.
Abogado en representación del gobierno
Conocido bajo la denominación de “fiscal” se ocupa de representar al gobierno y por tanto hacer lo posible por lograr que sea deportado el inmigrante.
Juez de inmigración
Tiene a su cargo la función de decidir si el inmigrante debe ser o no deportado del territorio de los Estados Unidos. Esto una vez que evalué los alegatos y pruebas que presentaron las partes.
¿Qué se decide en la audiencia preliminar?
El juez de inmigración usa no toma ninguna decisión en cuanto al caso de deportación durante una audiencia preliminar. Esta solo se celebra con el objetivo de notificar al inmigrante sobre los cargos que se presentaron en su contra y el procedimiento a seguir.
¿Cuánto tarda el juez de inmigración en tomar una decisión?
Usualmente la audiencia preliminar tiene una duración muy corta, comprendida entre cinco y veinte minutos. Sin embargo, en ocasiones se puede prolongar por horas, sobre todo, cuando han sido programadas audiencias para diferentes extranjeros durante el mismo día y hora.
No obstante, esta es solo la audiencia preliminar al juicio, ya que este realmente se efectúa durante la audiencia individual en la corte de emigración. En esta última es donde tribunal de inmigración Estados Unidos finalmente decide si el inmigrante debe ser o no deportado.
Considera que ocasionalmente la audiencia individual no culmina en un solo día, sino que toma varios. Sobre todo cuando el Juez debe escuchar testimonios o revisar pruebas. Una vez finalizado dicho proceso el Juez pasara a dictar sentencia.
¿Qué preguntas te hace un juez de inmigración?
Un juez de inmigración, te va a preguntar si necesitas más tiempo para contactar a un abogado o por otra razón. Además, te hará preguntas que se vinculan a tu caso y los motivos que justifican tu estadía en el territorio de los Estados Unidos. Esto a fin de esclarecer la situación y tomar la decisión más acertada.
Quizás el Juez de la corte de emigración te haga preguntas sobre tu situación familiar, historial migratorio, actividades laborales u otra que considere pertinentes.
¿Un chequeo ICE es igual que una audiencia ante la corte final de inmigración?
No, se trata de procedimientos totalmente diferentes de Control de Inmigración y Aduanas, conocido como “ICE” se ocupa de la detención de los inmigrantes. Si tu edad es de 18 años o más quizás debas acudir a estos chequeos de forma personal. Para lo cual te debes presentar ante un agente de Ice o reportarte en fechas y horas específicas.
Considera que tienes la posibilidad de acceder al sistema y cambiar la fecha de tu cita, siempre y cuando lo hagas con antelación. Si no asistes a tu cita, es posible que enfrentes consecuencias graves, como lo es una orden de deportación inmediata.
Ahora bien, si te preguntas ¿cómo saber si tengo cita con ice? Puedes acceder a la web oficial de ICE. Posteriormente solo debes buscar la sección “contacto” o “información”, donde vas a encontrar los números de teléfono y sus direcciones de email o correo electrónico
¿Serás deportado si la corte en Estados Unidos emite una sentencia?
Si desafortunadamente el Juez decide que debes ser deportado del territorio de los Estados Unidos, aún tienes una alternativa disponible. Esto implica que si el juez dicta una sentencia en tu contra no vas a ser deportado inmediatamente.
Lo anterior se debe a que vas a tener la oportunidad de apelar el caso. Lo que significa que puedes continuar en Estados Unidos hasta que el recurso de apelación finalice. No obstante, solo puedes presentar una apelación si cuentas con un motivo válido. Ahora bien, en caso de que el juez dicte sentencia en tu contra serás deportado y vas a tener que volver a tu país de origen.
En caso de que resulte de tu interés información sobre la deportación con hijos en Estados Unidos, aquí puedes encontrar toda la información que debes conocer al respecto.
Quizás sientas temor al enterarte de que te debes presentar a una cita con juez de inmigración. Sin embargo, solo debes ser cuidadoso y acudir a cada uno de los llamados de la corte, puesto que aún se debe tramitar el proceso judicial. No olvides contactar a un abogado para que te asesore y acompañe para obtener los mejores resultados.