¿Cómo aplicar para medical de emergencia en California?

Creado como un programa de auxilio, Medi-Cal está estrictamente reservado para familias o personas individuales con menos recursos económicos que necesitan ser atendidas por profesionales médicos. Si cuentas con una situación de gravedad, sigue leyendo conoce al respecto de cómo aplicar para Medi-Cal de emergencia en California.

Medi-Cal de emergencia para indocumentados en California

De acuerdo a las normativas pautadas por la ley, si bien es cierto que las personas inmigrantes no pueden participar de este seguro humano de manera normal como los nativos, podrían ser elegibles para calificar dentro del Medi-Cal de emergencia.

El Medi-Cal de emergencias es un tipo de extensión o ramificación especial del programa original solo cedido en determinados casos, pues dentro de los beneficios que otorga al usuario, cubre los gastos enteros de servicios de emergencia en los hospitales u otros centros médicos autorizados y legales.

Debes de tener en cuenta de que el Medi-cal de emergencias está habilitado solo para inmigrantes residentes de los Estados Unidos, ya sea que cumplan con los estándares legales o continúen como indocumentados, y de igual manera, se encarga de pagar exclusivamente por urgencias catalogadas como graves por el personal médico.

Entendido de esa manera, puedes recibir esta extensión especial si eres una persona con bajos recursos económicos o calificas dentro de las siguientes categorías:

  • Estar embarazada.
  • Ser discapacitado.
  • Tener 65 años o más.
  • Tener menos de 19 años.
  • Ser responsable de un menor de edad, es decir, de un niño menor de 18 años.
  • Ser residente de los Estados Unidos.

Si usted está en un hospital y nadie le habla sobre el tema, es importante que por ti mismo realices las consultas y se informe del correcto procedimiento para obtenerlo. Recuerda que tu estatus debe ser el de inmigrante para solicitarlo, de lo contrario, se te negará de manera definitiva y deberás recurrir al Medi-Cal habitual.

¿Qué es lo que cubre el Medi-Cal de emergencia?

El Medi-Cal de emergencias se encarga de cubrir todos los gastos de situaciones de gravedad o de urgencia que ponen la vida de la persona en cuestión en gran peligro. Para ello, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (abreviado como DHHS por sus siglas en inglés), estudia y evalúa cada caso, decidiendo si la emergencia requiere ser considerada como tal.

De esta forma, podemos coincidir en que el parte de un bebé es considerado una urgencia, al igual que un ataque al corazón, un infarto o una amputación, pero un hueso roto o un moretón no. Esta extensión especial tampoco cubre trasplante de órganos.

Debido a que muchas de las situaciones se presentan sin un presentimiento previo, está permitido por el personal de los centros médicos que apliques para el Medi-Cal durante o después de estar en la sala de urgencias. Sin embargo, no debes olvidar hacerlo antes de los siguientes tres meses, o no se tomará en cuenta y no se costeará el tratamiento posterior.

¿Cómo aplicar para Medi-Cal de emergencia en California?

Ya que no existen un registro exacto de las personas inmigrantes dentro del país, sin importar si son documentadas o no, es un procedimiento que debes llevar a cabo por tu propia cuenta. Por lo que si el personal médico o de administración de un centro de salud no te ofrece la ayuda necesaria, puedes visitar directamente las oficinas del DHHS.

Recuerda que si aún no manejas el idioma nativo de Estados Unidos, está entre tus posibilidades pedir la asistencia o colaboración con ello, ya sea en un hospital, con los representantes del DHHS o un particular de tu confianza.

Cómo aplicar para Medi-Cal de emergencia en California es una de las preguntas más frecuentes que puedes llegar a escuchar por parte de personas inmigrantes en el territorio estadounidense. Si necesitas asistencia médica para resolver una situación, no dudes en poner en práctica todo lo mencionado a lo largo de estas líneas.

5/5 - (1 voto)

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba