Como reclamar una fianza de inmigración

Para los extranjeros existen diversos procedimientos que deben llevar a cabo tras su llegada a los Estados Unidos. En caso de que haya sido detenido, bajo ciertas circunstancias tendrás que reclamar una fianza de inmigración y pedir que se le devuelva el dinero cancelado. A continuación, entenderás cómo funciona este procedimiento.

¿Cómo puedo recuperar una fianza?

En términos generales, un extranjero tiene derecho a solicitar la devolución de la fianza bajo dos condiciones. La primera de ellas es hacer la solicitud luego de ser deportado, o tras recibir un estatus legal. El procedimiento de seguir es el siguiente: 

  • Espera a que el ICE envíe el Formulario ICE I-391 a tu dirección de domicilio 
  • Envía el Formulario ICE I-391, junto con una copia certificada del Formulario I-305 a la oficina de migración 
  • La dirección para hacer el envío es esta:

Debt Management Center

Attention: Bond Unit

P.O. Box 5000

Williston, VT 05495-5000

Luego de haber seguido estas instrucciones deberás esperar la respuesta de la oficina de migración. El tiempo de espera puede variar desde algunos días hasta un par de semanas, así que deberás ser un poco paciente.

¿Cómo saber si tengo una fianza?

Los agentes del servicio de inmigración y control de aduanas son los encargados de decidir si una persona tiene o no tiene una fianza. En caso de que se le otorgue, se le dará al detenido una notificación conocida con el nombre de “notificación de I-286”. 

Leer:  ¿Cómo saber si tengo cita con ice?

En este mismo documento se decide cuál será el monto para pagar y las condiciones. Si el monto sea demasiado alto, se puede realizar un juicio para pedirle al juez que evalúa la posibilidad de disminuir la suma a pagar. 

Cómo pagar una fianza si no tienes dinero

¿Cómo funciona el sistema de fianzas en Estados Unidos?

Una fianza de inmigración, en términos sencillos, es un monto de dinero que debe ser pagado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Este monto permite el derecho de libertad de una persona que entró ilegalmente a los Estados Unidos o se quedó en el país más tiempo del permitido. 

La fianza funciona como un pago de compensación por el delito realizado, se trata de una especie de penitencia. Una vez que se hace la solicitud de la fianza y se paga en su totalidad, la persona queda en libertad. 

En otras palabras, las fianzas no son una solución para el delito cometido, tampoco lo exenta de sus responsabilidades. Una vez que se pague la fianza, la persona queda en libertad, pero su caso se halla la pendiente ante el tribunal.

¿Qué pasa si no pagas la fianza en Estados Unidos?

Si no pagas la fianza por inmigración en los Estados Unidos quedarás detenido de manera indefinida hasta que se pueda procesar tu caso. Las autoridades de inmigración te indicarán cuál es el proceder por seguir y posiblemente el tiempo quedas permanecer privado de libertad. 

También podría suceder que la familia del detenido no cuente con los medios económicos suficientes para hacer el pago. En estos casos, se puede pedir un juicio y el juez determinará si se puede disminuir la suma total.

Leer:  ¿Cómo checar mi corte de inmigración?

¿Cuánto es la fianza para un inmigrante en Estados Unidos?

Por lo general, se estudia la posibilidad de que un detenido puedo contar con una fianza. El monto se decide en función del delito cometido y del expediente de la persona, además se considera que su libertad no sea un riesgo para el país. 

Solo podrás reclamar una fianza de inmigración cuando te encuentres en un estatus legal dentro de los Estados Unidos. Este es el proceder legal y el protocolo que debes cumplir si en tus planes está la posibilidad de residenciarte dentro del país.

5/5 - (1 voto)

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba