Cómo cobrar un cheque sin identificación 

Cobrar un cheque sin identificación no siempre es una tarea sencilla porque, en la actualidad, existen normativas específicas respecto a la importancia de la identificación para depositar o cobrar un cheque. Por ello, en las siguientes líneas te contaremos cuáles son las alternativas que tienes para ejecutar esta acción. 

¿Con qué identificación puedo cobrar un cheque?

Si vas a cobrar un cheque, es imprescindible que cuentes con una identificación. Normalmente, se te pedirá una identificación oficial proporcionada por el estado, aunque las exigencias específicas varían según las políticas bancarias.

Normalmente, el documento de identificación que se suele pedir es la licencia de conducir. Sin embargo, si no cuentas con la misma, también puedes proporcionar tu documento de identidad nacional o cualquier otro documento proporcionado por el estado que acredite tu identidad de manera legal. 

¿Qué puedo hacer para cobrar un cheque sin identificación? 

Para cobrar un cheque sin identificación existen algunas alternativas que, según las políticas internas de tu banco, podrían funcionarte. A continuación, te detallaremos cada una de ellas: 

Depositar el cheque

La primera alternativa es depositar el cheque en tu cuenta bancaria personal. De esta forma, no tendrás que acudir a ninguna entidad bancaria a realizar el procedimiento por tu cuenta y, por ende, no se te pedirá ningún documento de identificación.

Para esto, necesitas tener una cuenta bancaria y haber instalado la aplicación del banco en tu dispositivo móvil. Posteriormente, tendrás que ingresar a la opción de ‘’depósito’’ y tomar las fotografías del cheque para hacer válido el depósito. 

También puedes depositar el cheque acudiendo personalmente a la sucursal de la entidad bancaria en cuestión y realizar el depósito. Con esta alternativa, tampoco se te pedirá tu documento de identidad. 

Cobrar el cheque en un cajero automático 

Otra opción para cobrar un cheque sin identificación es cobrarlo en un cajero automático. Todo lo que debes hacer es acercarte a un cajero automático con tu tarjeta de débito y realizar el procedimiento detallado que te indique la máquina para hacer el depósito. 

La desventaja de esta opción es que no todos los bancos permiten realizar el cobro del cheque en un cajero. Por esto, debes asegurarte con anterioridad si en tu institución bancaria se te permite realizar esta actividad. 

Endosa el cheque a otra persona

En última instancia, también puedes endosar el cheque a otra persona para que lo cobre por tu cuenta. Evidentemente, debe ser a una persona en la que tengas plena confianza y estés seguro de que podrá ayudarte a resolver esta situación. 

Al traspasar el cheque a otra persona, no tendrás que preocuparte por cobrar el cheque sin identificación. 

¿Es seguro cobrar un cheque sin identificación? 

Las opciones anteriormente detalladas son las más seguras para cobrar un cheque sin identificación, porque básicamente lo que buscan es conseguir otra forma de poder realizar el cobro del mismo.

Son excelentes alternativas cuando, por diversas circunstancias, has perdido, extraviado o te han robado tu documento personal de identificación. Sin embargo, siempre que sea posible, presenta un documento de identidad en la institución bancaria, así sea una tarjeta de débito o un documento como un carnet. 

Por sí mismo, ningún banco te permitirá cobrar un cheque sin identificación, ya que no es una posibilidad legal. Todas las instituciones bancarias deben protegerse contra acciones fraudulentas, de manera que la identificación es prácticamente una exigencia para poder realizar el cobro del mismo. Por este motivo, lo mejor que podrás hacer para cobrar un cheque sin identificación es recurrir a otra alternativa como, por ejemplo, realizar el cobro del cheque en línea, a través de tu aplicación web. Esta opción es mucho más segura e, inclusive, aún más rápida.

Rate this post

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba