Ayudas con comida gratis en USA : Guía actualizada de recursos alimentarios”

El acceso a los alimentos se considera un derecho humano que debe ser garantizado a todas las personas sin exclusión. En tal sentido, existen en EEUU una amplia variedad de programas que se ocupan de proporcionar ayuda con comida gratis a la población. Pero también algunas iglesias y entidades privadas abordan la problemática.

¿Cómo puedo comer comida gratis?

Si tú y tu núcleo familiar requieren asistencia alimentaria de inmediato, tienes la opción de ponerte en contacto con una oficina gubernamental u organización privada. Dichas entidades se ocuparán de poner alimentos a tu disposición para que logres cubrir tus necesidades.

No debes sentir vergüenza si estás atravesando una situación complicada y ameritas un poco de ayuda. Ten por seguro que muchos organismos están en disposición de darte una mano y ayudarte a obtener alimentos. Solo debes contactar a uno de tales organismos y seguir sus protocolos para que finalmente logres acceder a alimentos de la canasta básica.

Continuando con la idea anterior, existen varias acciones que puedes poner en marcha para recibir ayuda con comida gratis:

Llamar al 211

Si tomas un teléfono y marcas el 211, vas a poder conseguir oficinas u organizaciones comunitarias que se ocupan de proporcionar alimentos en situaciones especiales.

Llama al 1-877-842-6273

Se trata de una línea que está disponible entre los días lunes y viernes, en el horario comprendido desde las 7:00 am, hasta las 10:00 pm.

Ponte en contacto con una organización religiosa o comunitaria

Esta es una excelente opción para conseguir bancos de alimentos ubicados en tu localidad. Este tipo de organismos se ocupan de ayudar a personas que lo necesitan proporcionando despensas de alimentos.

Existen múltiples programas cuya finalidad es ayudar a quienes desafortunadamente no tienen la posibilidad de costear la adquisición de alimentos. Solo debes verificar cuales están disponibles en tu localidad y presentar una solicitud o acudir ante las instancias pertinentes.

Leer:  Estoy embarazada y no tengo seguro: ¿Qué puedo hacer?

¿Cuáles son algunos de los programas gubernamentales que proporcionan ayuda con comida gratis?

El gobierno ha diseñado múltiples programas orientados a proporcionar alimentos, que ha puesto a disposición de aquellos que enfrentan una situación precaria al percibir pocos ingresos. Algunos de esos programas son:

SNAP

Es un programa de asistencia nutricional complementaria, conocido como cupones para alimentos. Se depositan fondos vía transferencia electrónica a los beneficiarios para que puedan adquirir alimentos. Para obtener beneficios de este programa debes presentar una solicitud  ya sea en persona o en línea, vía correo o a través de fax.

WIC

Se denomina “Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños”. Brinda ayuda para que puedas obtener alimento y acceso a servicios sociales y educación nutricional tanto para ti como para tus hijos.

Para optar debes estar en estado de gestación, estar lactando o estar dentro del periodo de seis meses siguientes al parto o culminación del embarazo. Además, si solicitas ayuda para tus hijos, estos deben tener una edad inferior a cinco años.

Programas de comidas escolares

Quizás su hijo pueda recibir comida a bajo costo e incluso gratis en la guardería o escuela. Dicha ayuda es proporcionada por programas específicos durante todo el año escolar y vacaciones de verano. Algunos de los programas disponibles son:

  • El Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP)
  • El Programa de Desayunos Escolares (SBP)
  • El Programa Especial de Leche (SMP)

Además también existen otros programas que ofrecen ayuda a adultos cuya edad es de 60 años o más, tales como el Programa de Nutrición de Mercados de Agricultores para Adultos Mayores (SFMNP) y el Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP). Otros se destinan a familias conformadas por menores de edad, quienes han enfrentado catástrofes y a mujeres embarazadas.

¿Qué hacer si no tienes comida ni dinero?

No contar con dinero para adquirir alimentos es una situación alarmante. Por suerte existen varias soluciones que puedes poner en marcha.

Recurrir a los servicios de programas de asistencia alimentaria

Son ofrecidos por albergues, comedores escolares, bancos de alimentos, comedores comunitarios u otro tipo de organización sin fines de lucro. Los mencionados programas proporcionan a sus beneficiarios alimentos a unos precios accesibles e incluso gratuitos. Ello al considerar que son parte de la población vulnerable por no contar con suficientes ingresos.

Leer:  ¿Qué delitos no perdona inmigración?

Trabajo temporal

Obtener un trabajo temporal es una excelente alternativa que puedes poner en marcha para que puedas adquirir un poco de dinero y comprar alimentos. Sin embargo, en el supuesto de que no existan trabajos temporales que estén disponibles puedes encontrar uno de bajo sueldo.

Si bien la remuneración económica de estos trabajos es muy baja, puedes utilizar el dinero que consigas para cubrir tus necesidades básicas. Lo cual incluye la adquisición de alimentos.

Ayuda financiera

Se refiere a obtener préstamos o subsidios proporcionados por programas que han sido diseñados para ofrecer ayuda a quienes perciben pocos ingresos. En cuanto a este punto existen múltiples programas gubernamentales, así como organizaciones sin fin de lucro, que te pueden asesorar sobre como recibir ayuda financiera.

Como puedes ver no tener dinero para comprar alimentos, si bien no es una situación para nada cómoda y más bien, muy estresante, tiene solución. Son varias las alternativas disponibles, solo debes elegir cual resulta más conveniente para ti.

¿Cómo pedir comida en Cáritas?

Antes de explicarte cual es el procedimiento que debes seguir para solicitar comida en Cáritas debemos aclarar ciertas cosas:

A que se refiere Cáritas

Alude a una organización perteneciente al clero católico, que realiza actividades de caridad social. Dentro de tales actividades que desarrolla se encuentra la de otorgar ayuda con comida gratis a aquellos que lo necesitan. Fue fundada en 1940 y actualmente cuenta con alrededor de 4.800 trabajadores y 85.000 voluntarios.

Anualmente los voluntarios se ocupan de preparar paquetes de alimentos para quienes no perciben suficiente dinero. Además dichos alimentos provienen de excedentes europeos, del ministerio para la agricultura y de donaciones que hacen tanto empresa como  particulares.

Proceso de solicitud

Si  buscas obtener ayuda debes ingresar a la página web de Cáritas y llenar un formulario.  Donde debes proveer  información personal y aceptar los términos y condiciones.

Una vez que cáritas recibe la solicitud, un experto del área social la analiza, para posteriormente contactarte. Ello a fin de solicitar más información o para aclarar alguna duda. Sin embargo, también es posible que te hagan una entrevista vía telefónica.

Una vez realizada la entrevista es probable que Cáritas realice el seguimiento de tu caso y que te pida que entregues ciertos documentos importantes. Además es probable que se pauten entrevistas posteriores para que finalmente recibas un vale que te permitirá acceder a los servicios de caridad social disponibles.

Leer:  Ayudas del gobierno para cuidado de niños: Cómo obtener asistencia financiera y apoyo

Recomendaciones

Para que tengas éxito y tu solicitud para acceder a alimentos gratuitos sea aprobada se recomienda que tengas cerca todos los documentos requeridos. Pero También es importante que proporciones información clara y verídica.

Recuerda que pedir la ayuda de una amiga en tiempos de dificultad es la mejor solución que puedes poner en marcha.

¿Qué son los bancos de alimentos?

Son organizaciones sin fines de lucro que recolectan y suministran alimentos a otras organizaciones benéficas destinadas a acabar con el hambre. Así como a organizaciones comunitarias como los refugios, comedores populares y despensas de alimentos. Además trabajan con restaurantes, restaurantes locales y otro tipo de donantes para recaudar alimentos.

¿Cuáles bancos de alimentos existen en EEUU?

Son bastante variados los bancos de alimentos que existen en EEUU. Unos son muy pequeños y se destinan a personas de cierta área. Mientras que otros son bastante amplios y se ocupan de suministrar alimentos en cantidades considerables durante cada año. Pero debes tener en cuenta que este tipo de organización depende de las donaciones y la ayuda de voluntarios para lograr su misión.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del Banco de Alimentos?

En EEUU existe la red Feeding America que se trata de una cadena nacional de bancos de alimentos, programas de comida y despensas para alimentos. Estas trabajan de forma conjunta a fin de dar alimentos a quienes por algún motivo enfrentan situaciones precarias y de hambre en los EEUU.

Dicha entidad le brinda ayuda a bancos de alimentos a nivel local, otorgando fondos, alimentos y el desarrollo de habilidades para ayudar a quienes atraviesan una situación difícil. Cumplen dicha misión por medio de las siguientes prácticas:

Recaudando donaciones de productos de alimentación, transportando alimentos a diferentes comunidades y distribuyendo alimentos entre los vecinos. Todo ello con el objeto de terminar con el hambre.

Para verificar cómo puedes obtener ayuda con comida gratis de estas organizaciones te debes poner en contacto con el banco de alimentos de tu localidad. De tal modo vas a poder acceder a información respecto a las distribuciones que se harán. Pero también podrás obtener información sobre cómo solicitar la ayuda de programas nacionales de alimentación como WIC y SNAP.

Si actualmente enfrentas una situación económica que no te permite cubrir tus gastos de alimentación y los de tu familia, no debes perder la calma. Muchos programas tanto de origen público como privado están en disposición de otorgar ayuda con comida gratis. Solo debes buscar información sobre cuales están disponibles en tu localidad.

Rate this post

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba