Si eres de esos que sueña con tener una casa propia, donde poder vivir junto a su familia, te contamos que puedes cumplirlo. Existen diferentes maneras de acceder a ayuda para comprar casa, solo debes analizar las opciones disponibles y realizar ciertos trámites.
Contenidos
¿El gobierno ofrece ayuda para comprar casa?
Si, el gobierno por medio de distintos entes se ocupa de poner a disposición de la población diversos programas a fin de que obtengan ayuda para comprar casa. Sin embargo, para acceder a los mismos se hace necesario cumplir ciertos requisitos y seguir determinados trámites previamente establecidos.
¿Cuáles son los tipos de ayuda para realizar el pago inicial?
Conseguir el dinero para adquirir una vivienda puede parecer difícil. Por suerte, existen programas que te permiten obtener tu ayuda a fin de que logres cubrir el pago inicial. En tal sentido, algunos deseos programas otorgan subvenciones en efectivo, mientras que otros conceden préstamos a un costo accesible e incluso sin intereses.
Subvenciones
Su característica principal es que el dinero proporcionado para cubrir el pago inicial no se debe devolver. Algunos ejemplos son el programa de préstamo para la primera vivienda a manos de MaineHusing cuya subvención es de 5.000,00$. Pero también está FirstHome que otorga 2.500,00$ a fin de colaborar con los beneficiarios para cubrir un pago inicial, además de los costos de cierre.
Préstamos
Por lo general resultan accesibles y los intereses que se cobran son muy bajos. Incluso existen préstamos donde el dinero se empieza a retornar una vez transcurridos treinta años o cuando el beneficiario se muda.
Un ejemplo es el programa Home Advantage, que es uno de segunda hipoteca, donde no se cobran intereses y que cuenta con pagos aplazados por treinta años.
Se trata de dos opciones diferentes pero de gran ayuda si lo que buscas es adquirir una vivienda propia. Pero cada programa cuenta con sus propios requisitos y normas de operatividad.
¿Qué ayudas hay para primeros compradores?
Muchos programas están disponibles para proporcionar ayuda, a fin de que logres alcanzar tu sueño de comprar una casa. Sin embargo, antes de optar a uno, lo primero que debes evaluar es cuáles son sus exigencias a fin de determinar si resultas elegible. Ello te permitirá continuar con el trámite y presentar tu solicitud acompañada del papeleo necesario.
Ahora bien, adelante te vamos a mencionar algunos de los programas gubernamentales disponibles actualmente para que obtengas ayuda para comprar casa:
Préstamo VA (Departamento de asuntos veteranos de EEUU)
Ofrece préstamos a los integrantes activos del ejército, cónyuges, y veteranos sobrevivientes de estos
Préstamo USDA (Departamento de agricultura de EEUU)
Se dirige a quienes están interesados en comprar una casa en una zona rural, siempre y cuando demuestren que sus ingresos son bajos. Lo anterior con la finalidad de incentivar el desarrollo en áreas rurales.
Programa para viviendas públicas ofrecido por el HUD
Una vivienda del HUD es aquella que inicialmente fue adquirida con un préstamo otorgado por la FHA, pero que está embargada. Dicha propiedad se considera vivienda HUD en el momento que su dueño no paga oportunamente las cuotas mensuales de la hipoteca. El FHA paga el restante correspondiente a la hipoteca, adquiere la propiedad y la vende para recuperar su costo.
EMM (Seguro hipotecario de eficiencia energética)
Es una ayuda que otorga el gobierno para que los beneficiarios compren o refinancien una vivienda siempre que cubra algunos requerimientos sobre eficiencia energética. Sin embargo, también se otorga para realizar mejoras en una vivienda y que por ende resulte más eficiente a nivel energético.
Good Neighbor Next Door
Lo ofrece HUD para que quienes trabajan en cargos específicos de servicio público puedan adquirir viviendas calificadas.
¿Cómo puedo saber si califico para una casa?
Dado que existen muchos programas de ayuda para comprar casa que ofrece el gobierno, el proceso para aplicar cada uno varía bastante. En este sentido debes tener en cuenta que cada programa cuenta con sus propias normas y requisitos.
Por lo general uno de los requisitos que se suele exigir al solicitante es que pruebe que sus ingresos son inferiores a los límites establecidos. No obstante existen muchos otros que varían según el tipo de ayuda y el programa específico.
Aunado a lo anterior, debes considerar que cada programa va dirigido a un grupo de la población en concreto. Además existe la posibilidad de que puedas participar en varios programas de forma simultánea, pero algunos son excluyentes. Por ende especifican que para recibir ayuda no puedes ser beneficiario de otro ya sea de forma general o de alguno en específico.
Lo más sensato es que indagues sobre el tema a fin de saber cuáles programas están disponibles. Una vez realizado lo anterior debes informarte sobre qué abarca cada uno en específico y cuáles son los requisitos de elegibilidad.
¿Dónde puedo pedir un préstamo para comprar una casa?
Existen varias alternativas disponibles al momento de obtener ayuda para comprar casa. Algunos programas son financiados por el gobierno local o estatal. Pero existen otros que son concedidos por cooperativas de crédito y entidades bancarias.
Solo es cuestión de que indagues cuales son las condiciones de préstamo o subvención y que hagas todo lo necesario para obtener tu ayuda.
¿Qué es el programa FHA para primeros compradores?
El FHA denominado préstamo de la administración federal de vivienda es un tipo de hipoteca que está asegurada por parte del gobierno, pero que emite una entidad bancaria o prestamista avalado por la agencia.
Este se destina a familias de bajos o medios ingresos y en razón del mismo se exige un pago inicial inferior al requerido para los préstamos convencionales. Además el solicitante puede contar con un puntaje de crédito menor al que normalmente se exige.
Elegibilidad
Antes de enviar una solicitud de préstamo debe verificar cual es el monto que puede alcanzar el pago inicial, gastos de cierre, además de su puntaje crediticio. En tal sentido, debe considerar lo siguiente:
- Los pagos iniciales pueden ser muy bajos alcanzando el 3.5% equivalente al costo final de compra.
- No es necesario que tengas un puntaje crediticio elevado.
- Existe la probabilidad de que los gastos de cierre sean inferiores a los establecidos para otros préstamos, e inclusive que sean cubiertos parcialmente.
Solicitud
No otorga préstamos de forma directa a solicitantes. Sino que concede seguros hipotecarios a prestamistas aprobados para protegerlos de darse el escenario donde el dueño de una vivienda no paga el préstamo. Por ende debe buscar un prestamista o banco avalado por la FHA a fin de solicitar el préstamo.
Es decir, la FHA no otorga dinero a ninguna persona para hipotecas, ya que los préstamos son emitidos por bancos u otras entidades avaladas por la FHA. La ayuda otorgada por el gobierno para adquirir una casa básicamente se funda en que la FHA garantiza un préstamo. Lo que agiliza la aprobación por parte del banco, ya que no se expone a riesgo en caso de incumplimiento.
No permitas que la falta de dinero te impida cumplir tu meta de adquirir tu primera casa. Como puedes ver existen varias formas de conseguir un poco de ayuda económica para financiar la misma que son ofrecidas por el gobierno. Solo te debes ocupar de investigar cúal se adapta a tu perfil y de seguir un sencillo trámite.