Ser un inmigrante muchas veces resulta complejo. El simple hecho de estar en un país diferente al de origen y no saber a qué tienes derecho o de qué manera conseguir ayuda puede ser un poco atemorizante. Por fortuna existen muchas formas de acceder a ayuda para inmigrantes en Washington y acá te vamos a hablar sobre el tema.
Contenidos
¿Por qué se otorga ayuda para inmigrantes en Washington?
Se considera que los inmigrantes que no poseen documentos están expuestos a circunstancias de vulnerabilidad. Considera que en ocasiones resulta difícil para ellos cubrir sus necesidades básicas debido a la carencia de ingresos. Por ende, el Estado ha diseñado diferentes programas a fin de proporcionarles un poco de ayuda y que puedan mejorar su calidad de vida.
¿Qué ayuda recibe un inmigrante en Estados Unidos?
Existen varios programas en EEUU que están disponibles para personas indocumentadas al considerar que ameritan ayuda para salir a flote. Al respecto, los mismos ofrecen ayuda en diferentes ámbitos que pueden ser un gran alivio. Considera que algunos de los programas que ofrecen ayuda para inmigrantes en Washington actualmente son:
Para alimentos
Dentro de esta categoría hay varias alternativas disponibles que pueden ser de utilidad para los indocumentados, ellas son:
- WIC: Se dirige a mujeres embarazadas, que están lactando o tienen a su cargo a hijos cuya edad es menor a los cinco años.
- Banco de alimentos: Proporciona a los beneficiarios la posibilidad de recibir cajas de comida gratis.
- Meals on whels: Se dirige a personas cuya edad es de 60 años o superior, que están expuestos a desnutrición.
Con estos programas los beneficiarios logran cubrir su necesidad básica de alimentarse, lo cual es vital.
Para fines médicos
El área de la salud es de suma importancia para todos, y por ello se debe proporcionar servicios médicos a los indocumentados. Algunos programas disponibles son:
- Medicaid de emergencia: proporciona asistencia médica de emergencia a los beneficiarios. Incluso cubre gastos por hospitalización.
- Cobertura por embarazo: Ofrece ayuda durante el periodo que dure el embarazo y los sesenta días posteriores al parto.
Hay otros programas disponibles tales como, cover All Kids, atención de caridad y el programa para medicamentos recetados en oregon.
Ayuda en efectivo
Esta categoría abarca una serie de programas que proporcionan a los beneficiarios dinero en efectivo.
- TANF: Proporciona ayuda económica mensual para quienes tienen muy pocos ingresos e hijos a su cargo.
- Desempleo: Ofrece ayuda económica a indocumentados a fin de que cubran sus gastos básicos mientras encuentran un empleo.
Además los inmigrantes pueden acceder a programas de guardería y vivienda, entre otros. Considera que estos programas son solo de referencia, ya que existen muchos otros disponibles a los que puedes acceder.
¿Qué derecho tiene un inmigrante en Estados Unidos?
El hecho de que no seas ciudadano de los EEUU no quiere decir que no tengas derechos. En tal sentido, debes tener en cuenta que la constitución reconoce múltiples derechos para el inmigrante y no solo obligaciones.
Considera que como inmigrante tienes derechos legales, humanos, y civiles incluso si estás detenido o enfrentas otra situación. Para que tengas una idea algunos de ellos son:
Derecho a un debido proceso
Un debido proceso alude a un principio legal. Busca garantizar que todos reciban una audiencia imparcial y justa antes de que el Estado los prive de libertad, les arrebate una propiedad incluso la vida.
Derecho de obtener asesoría legal
Todo inmigrante tiene derecho de recibir asistencia legal durante un proceso penal. Ello significa que si estás enfrentando una acusación penal debes recibir asistencia por parte de un abogado que asuma tú defensa.
Derecho de estar con tu familia
Es un derecho humano reconocido por diferentes convenios internacionales, el cual goza de reconocimiento en EEUU por la corte suprema como derecho fundamental.
Derecho contra allanamientos irrazonables
Implica que el gobierno no está en posibilidad de acceder a tu vivienda, ni revisar tus pertenencias. A menos que cuente con una orden emitida por un Juez o una causa probable.
Derecho de recibir educación
Esto implica que los niños inmigrantes tienen pleno derecho de acceder a servicios de educación pública.
Estos son solo algunos de los derechos que como inmigrante la ley reconoce para ti, sin embargo existen muchos otros.
¿Cómo obtener ayuda financiera para indocumentados?
En Washington existen varios programas disponibles para que los inmigrantes obtengan ayuda económica. Algunos de ellos son:
Ayuda por la pandemia del coronavirus
Se trata de una política de ayuda para inmigrantes que no poseen documentos, que prevé entregar una contribución de mínimo 1.000,00$ a los beneficiarios. No obstante si quieres recibir el beneficio debes:
- Tener al menos 18 años.
- Residir en Washington.
- No poder optar a fondos federales de ayuda económica, ni al beneficio de seguro por desempleo.
- Haber enfrentado problemas debido a la pandemia del coronavirus.
Además debes presentar en formato PDF un documento vigente expedido por el Estado que contenga tu nombre y dirección en Washington. Son ejemplos: estado de cuenta, DNI, licencia de manejo, constancia de residencia, inscripción escolar de los hijos, constancia de salario.
Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes (CAPI)
El monto en que estará valorada la ayuda que vas a recibir va a depender de tu estado civil, ingresos y arreglos de vivienda. Sin embargo, para acceder al mismo debes ciertos requerimientos:
- Residir en California.
- Tener al menos 65 años, contar con una discapacidad o ser ciego.
- No ser un ciudadano de los EEUU.
- No poder optar al SSI/SSP por tu situación migratoria
- Tener recursos inferiores a los 2.000,00 por persona y 3.000,00 por pareja. Además de tener ingresos que estén por debajo de los límites de pago de CAPI.
Si cumples los requisitos solo debes presentar tu solicitud y seguir una serie de instrucciones a fin de recibir tu ayuda.
¿Cuánto se le paga a un inmigrante en Estados Unidos?
Usualmente los empleados indocumentados poseen los mismos derechos salariales que otros empleados. Ello implica que las leyes sobre salarios que regulan a los empleados con autorización, de igual modo se pueden aplicar a quienes trabajan siendo inmigrantes.
En concordancia con lo anterior, las leyes contemplan el derecho de los inmigrantes indocumentados de recibir un salario mínimo por su trabajo. Así como el pago por descansos, horas extras, propinas u otro tipo de remuneración salarial. Ahora bien, los derechos laborales son un punto a tratar bastante extenso que aborda diferentes situaciones. Pero algunas de las que debe tener en cuenta son las siguientes:
Acceso a beneficios del sistema de compensación al empleado
Si sufres una lesión durante el desempeño de las funciones inherentes a tu cargo, puedes acceder a los beneficios del sistema de compensación para empleados. Esto sin importar que seas un inmigrante sin documentos, con la finalidad de que puedas cubrir los gastos médicos y recuperar los salarios caídos. Sin embargo, quizás no puedas acceder a beneficios de reentrenamiento.
Salario mínimo
Un salario mínimo es la cantidad más baja que un empleador les puede pagar a sus empleados debido a sus servicios. En tal sentido, el salario mínimo federal en EEUU es de 7.25, 00$ por hora. Sin embargo, algunos estados tienen estipulado un salario mínimo superior. Tal como es el caso de Washington donde el mínimo es de 13.69, 00$ por hora.
Los trabajadores de dicho Estado van a recibir un pago más alto en comparación con el establecido a nivel federal. Considera que siempre es posible pagar un salario que esté por encima de los límites mínimos establecidos a nivel federal, pero nunca pagar uno inferior.
¿Cómo pedir ayuda económica en Estados Unidos?
Existen diversos programas que ofrecen ayuda para inmigrantes en Washington, sin embargo para acceder a ellos debes cumplir ciertos requisitos de elegibilidad. En tal sentido, debes tener en cuenta que cada programa tiene sus propios lineamientos. Por ende, antes de acceder al mismo primero debes:
- Informarte sobre los programas disponibles.
- Después investigar minuciosamente a que se refiere cada uno, a quien ofrece ayuda, qué requisitos debes cubrir y cómo acceder al mismo.
Ello te permitirá deducir si eres elegible y posteriormente seguir las instrucciones para presentar tu solicitud. Todo ello a fin de que la misma sea aprobada y empezar a recibir ayuda.
Si necesitas ayuda para inmigrantes en Washington tienes muchas opciones disponibles. Existen diversos programas que proporcionan a sus beneficiarios alimentos, servicios médicos, educativos e incluso contribuciones en efectivo. Esto para que puedan combatir la situación, solo debes analizar cúal se adapta a tus necesidades y empezar el trámite de solicitud.