¿Cómo obtener la residencia en Estados Unidos?

Para cualquier extranjero con planes a futuro dentro del territorio estadounidense, poder residir legalmente en el país sin tener que renovar la visa en cada ocasión se presenta como todo un sueño. Por ello, en las siguientes líneas, te hablaremos sobre cómo obtener la residencia en Estados Unidos de manera legal y permanente.

¿En qué consiste la Green Card?

Si has estado investigando sobre cómo permanecer legalmente dentro de los Estados Unidos, es bastante probable que ya sepas que existen varias maneras, cada una tan positiva como la anterior, sin embargo, en la actualidad, todo los extranjeros tienen la posibilidad de conseguir una documentación especial y permanente para estos casos, la cual es la Green card.

La Green Card (traducida al español como tarjeta verde), se trata de un documento de identidad que te permite obtener la residencia en Estados Unidos bajo todos los marcos establecidos por el país, de tal forma que tienes acceso a la mayoría de beneficios de los que goza un nativo, a excepción del derecho a voto y a calificar para el puesto de jurado.

Para recibir la Green Card, el inmigrante interesado deberá solicitar una cita previamente con el USCIS (las siglas inglesas por su nombre “Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos”), y declarar sus razones de necesidad al respecto. La única manera en que la tarjeta no se debe renovar es si cumples con los requisitos de ciudadanía.

Leer:  ¿Dónde encontrar ayuda para la ciudadanía?

¿Cómo obtener la residencia en Estados Unidos a través de la Green Card?

De acuerdo a las indicaciones publicadas por el USCIS, para obtener la residencia en Estados Unidos pueden variar las situaciones, por lo que puedes recibir una tarjeta verde luego de que evalúen tu caso y determinen cual se adapta mejor a ti. Entre las opciones para solicitar una Green Card, están las siguientes:

Reunificación familiar o motivos familiares

Se puede obtener la residencia en Estados Unidos por medio de la petición de un familiar, es decir, cuando se hace un patrocinio directo para que un miembro de la familia la reciba, pudiendo ser el cónyuge, los padres, los hijos, incluso los hermanos. Sin embargo, la persona para que se solicita la tarjeta debe ser mayor de 21 años, tal como exige la ley.

Motivos laborales o relacionados a una oferta de trabajo

Otra forma en la que puedes conseguir una Green Card, es tras un patrocinio por una empresa o una organización dentro del territorio, la cual te ofrezca una oferta laboral permanente en los Estados Unidos. No obstante, a diferencia de las otras razones de residencia, se debe contar con un talento innovador o con trabajos calificativos e importantes.

Motivos políticos

Cuando se trata de una Green Card otorgada por motivos políticos, se refiere a una persona catalogada como refugiada política o solicitantes de asilo permanente en los Estados Unidos. Entonces, al ser una situación especial, se permite un plazo de dos años para realizar la tramitación necesaria.

Ganar por la lotería o sorteos

Quizás es la manera más reconocida de cómo obtener una de estas tarjetas, y es que cada año, los Estados Unidos da a miles de extranjeros aspirantes a la residencia permanente la oportunidad de ganar una Green Card a través de la lotería, pero clasifica solamente para los países con menor tasa de inmigrantes a su territorio.

Leer:  Nuevas reglas para la Visa U

Obtener la residencia en Estados Unidos no es una tarea sencilla, sin embargo, si existen otros motivos que interfieran y puedan acelerar el proceso, es esencial hacerlo saber a las autoridades correspondientes. Así también gozarás de los beneficios de una persona nativa y tendrás la oportunidad de alcanzar tus sueños y tus metas planteadas.

¿Cuánto tiempo debo vivir en Estados Unidos para obtener la residencia? 

¿Qué se necesita para aplicar para la residencia en Estados Unidos?

¿Qué se necesita para ser legal en Estados Unidos?

¿Qué pasa si me caso en Estados Unidos siendo ilegal?

5/5 - (1 voto)

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba