El Servicio de Impuestos Internos o IRS es la entidad gubernamental que se encarga de llevar todo lo relacionado a los impuestos de la población. Es posible que, en ese sentido, el IRS te esté investigando por diferentes problemáticas relacionadas con tus impuestos, por lo cual, en las siguientes líneas te contaremos cómo saber si el IRS te está investigando.
Contenidos
¿Qué significa que el IRS te esté investigando?
Cuando se dice que el IRS te está investigando, se hace referencia a que está realizando una auditoría respecto a tu declaración de impuestos. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, significa que el Servicio de Impuestos Internos ha auditado tu declaración de impuestos y detectó información irregular.
Esto puede significar una de tres posibilidades, y cada una de ellas tiene una solución clara y sencilla. La primera posibilidad sería que le debes dinero al IRS porque ocurrió algún problema en tu declaración de impuestos; mientras que la segunda posibilidad indica que podría tratarse de que el IRS te debe dinero a ti, porque hay un excedente en tu declaración.
Finalmente, la tercera posibilidad es que sencillamente se esté realizando una auditoría por revisión, pues este es el trabajo de los auditores del IRS. Esto es algo que podría sucederle a cualquiera, ya que constantemente se están revisando las declaraciones.
De hecho, uno de los criterios para escoger a las personas a las que auditan es realizar selecciones aleatorias e investigar a aquel que caiga. Por este motivo, no tienes que preocuparte de inmediato si te enteras que el IRS te está investigando. Aunque, también es posible que decidan auditar tu declaración por alguno de los siguientes motivos:
- Se descubra que estás relacionado con una situación en donde se ha realizado una auditoria previa. En este caso, te auditarán como parte del protocolo.
- También es posible que se investigue si has olvidado reportar un formulario reciente.
- Si no reportas las transacciones que estés realizando con criptomonedas, también podrían iniciar una investigación.
La última posibilidad por la que el IRS te esté investigando puede ser que haya ocurrido algún error de tipeo en tu declaración que sea necesario aclarar.
¿Cómo saber si el IRS te está investigando?
Ahora que conoces los motivos por los que el IRS te puede investigar, debes saber que cuando se decide realizarte una auditoria, también se te notifica. De esta forma, la manera de saber que el IRS te está investigando es que recibas una notificación por correo postal.
En dicha notificación, se te informará que se ha iniciado una auditoría para conocer respecto a tu situación fiscal. Del mismo modo, se te informarán todos los pasos que se deban seguir al respecto, también mediante esta metodología.
Esto quiere decir que, la única forma que utiliza el IRS para enviar notificaciones es a través del correo postal. Si recibes una llamada telefónica, un correo electrónico o, inclusive, un mensaje de WhatsApp, es bastante probable que estén intentando estafarte.
Estafas a nombre del IRS
Recientemente se ha dado a conocer una nueva estrategia de estafa. Básicamente, se ponen en contacto contigo por cualquiera de los medios anteriormente mencionados, que no son el correo electrónico, y te notifican que te encuentras siendo investigado porque se ha detectado que debes dinero al fisco.
Probablemente te pidan de forma inmediata que envíes el dinero que hace falta, o se inventen cualquier otra alternativa para sacarte dinero. Por este motivo, debes tener mucho cuidado con este tipo de notificaciones.
Es necesario que sepas que, la única forma de saber si el IRS te está investigando es a través de la notificación por correo postal. Ninguna alternativa diferente a esta es verdadera.
¿El IRS se comunicará con usted por correo electrónico?
No, el IRS nunca se pondrá en contacto contigo por medio de correo electrónico. Ten en cuenta que la única vía que utilizara dicho entre para hacer algún tipo de notificación es el correo postal de los Estados Unidos.
¿El IRS te llamará por teléfono?
NO, tal como ocurre en el caso anterior el IRS solo emite comunicaciones remitiendo cartas por vía de correo postal. En caso contrario, si recibes una notificación por teléfono es probable que se trate de una estafa, por tanto debes ser cuidadosos.
¿El IRS puede ir a tu casa?
Sí, un agente del IRS puede tomar dicha acción siempre y cuando haya una investigación en curso en tu contra. En tal sentido, puede acudir a tu casa e incluso a tu sitio de trabajo, pero no puede exigir un pago.
¿El IRS comparte información con inmigración?
No, ya que el IRS no puede compartir tu información con ninguna otra persona o ente gubernamental.
¿Cómo me comunico con la división de investigación criminal del IRS?
Si necesitas comunicarte con el IRS tienes varios números de teléfono disponibles. A continuación te indicamos cuales son:
- Individuos: 800-829-1040, el cual está disponible en el horario comprendido de 7 a.m. hasta las 7 p.m.
- Negocios 800-829-4933 el cual está disponible en el horario comprendido de 7 a.m. hasta las 7 p.m.
Impuestos para organizaciones sin fin de lucro 877-829-5500 el cual está disponible en el horario comprendido de 8 a.m. hasta las 5 p.m. - Impuestos referentes a caudales hereditarios y regalos: 866-699-4083 el cual está disponible en el horario comprendido de 8 a.m. hasta las 3:30 p.m.
- Impuestos sobre uso y consumo: 866-699-4096 el cual está disponible en el horario comprendido de 10 a.m. hasta las 2 p.m.
- Personas que presentan dificultades auditivas: 800-829-4059
Ahora bien, ten en cuenta que para obtener ayuda en español, puedes marcar el 800-829-1040. Mientras que para obtener ayuda en cualquier otro idioma, puedes llamar al 833-553-9895. Posteriormente se enlazara tu llamada con algún representante del IRS.
Por otro lado, si buscas obtener asistencia personal, puedes recurrir a los Centros de Asistencia al Contribuyente, conocidos como TAC, debido a sus siglas en inglés. Estos ofrecen ayuda tributaria en los casos donde un problema tributario no puede ser gestionado por vía telefónica u online.
Sin embargo, debes olvidar que la página oficial del IRS es el primer recurso que puedes utilizar. Ten en cuenta que allí vas a recibir ayuda en línea para aclarar tus dudas.
Si te preguntas ¿cómo saber si el IRS recibió mi declaración? Pues usar cualquiera de las vías mencionadas.
¿Qué pasa si pongo muchos dependes?
Si colocas más dependes de los que tienes quizás debas pagar más al momento de declarar impuestos e incluso pagar multas.
Indicios de que estás siendo investigado por el IRS
Existe una serie de indicios que te puede hacer sospechar que estás siendo objetivo de una investigación por parte del IRS. Estos son sumamente sutiles y pueden pasar desapercibidos e incluso confundirte. A continuación te hacemos mención de algunos:
Los representantes del IRS no se han vuelto a comunicar contigo
Tal vez sientas que esta es una señal de que el problema terminó una vez que ha finalizado alguna auditoria. Sin embargo, esto puede indicar que tu caso fue diferido ante la División Criminal de Servicios Internos.
Ten en cuenta que este último ente se ocupa de los casos donde ha ocurrido algún delito o evasión fiscal. Por tanto, si tu caso fue remitido ante el mismo, implica que quizás el IRS tiene motivos para pensar que eres culpable.
No se están citando tus registros bancarios
Sin duda si recibes alguna notificación indicando que la Organización de Investigación Criminal pide tus informes bancarios no es buen indicio. Lo mismo que ocurre si lo hace la oficina fiscal de EEUU. Considera que el IRS revisa las cuentas de banco ya que puede tomar dichas acciones.
Ten en cuenta que esta es una señal clara de que el gobierno se encuentra reuniendo pruebas para usar en tu contra. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es contactar a un abogado y poner tu caso en sus manos.
Están auditando tus declaraciones de impuestos previas
Si recibes una notificación donde se te informa que tus declaraciones previas están siendo revisadas y presentan alguna incoherencia es una mala señal. Quizás no es un motivo concluyente, pero sin duda debes tomar acciones y estar muy atento.
Interés excesivo por ciertas transacciones
En caso de que los agentes del IRS comiencen a solicitar documentos excesivos referentes a una transacción es una mala señal. Lo que se debe a que quizás piensen que es sospechosa o es lo qué pasa si una auditoría sale mal
Ten en cuenta que estos indicios surgen durante las primeras fases de una investigación. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es ser detallista y contactar a tu abogado de confianza. Tomar acciones desde el principio te puede ayudar a evitar problemas serios.
Tipos de cartas del IRS
Existen diferentes tipos de cartas que puede emitir el IRS, las cuales tienen distintos objetivos. Algunas de ellas son:
Carta CP 88
Se asocia a escenarios donde tienes una deuda como resultado de reportes de ingresos que no efectuaste.
Carta CP 14
Se trata de la primera notificación por saldo adeudado cuando un contribuyente reporta un impuesto pero no efectúa el pago.
Carta CP 504
Se trata de la notificación de embargo emitida por el ISR para que efectúes el pago del saldo adeudado.
Carta CP 523
El IRS emite esta carta cuando tienes un convenio de pago pero no efectúas el pago correspondiente. Por tanto indica que el convenio va a finalizar.
Carta CP 90
Esta carta tiene por finalidad notificar el propósito de incautar los activos disponibles en tu cuenta de banco. Además de tus bienes ya sean muebles o inmuebles u otros activos.
Si quieres obtener más información referente a ¿Cómo saber si el IRS me está investigando? Puedes ver un video informativo accediendo a: https://www.youtube.com/watch?v=5bSL0G-lSDo. Acá vas a encontrar muchas de las respuestas que buscas.