¿Cómo obtener servicios de abogados del gobierno gratis?

Existe una amplia variedad de agencias de asistencia legal que se ocupan de brindar sus servicios sin costo alguno a personas de bajos recursos. Ello significa que si te encuentras en EEUU y estás enfrentando un problema legal puedes obtener ayuda de abogados del gobierno gratis.

¿Cómo puedo obtener un abogado gratuito?

La mejor forma de conseguir asistencia legal de abogados del gobierno gratis es contactando al personal de un programa cuya finalidad es prestar tales servicios. En tal sentido, imagine que se encuentra en Houston, de ser el caso debe contactar al programa especial de abogados voluntarios concerniente a dicha localidad.

Considera que múltiples organizaciones sin fin de lucro, incluso las agencias locales incitan a que los abogados sean voluntarios. Ello con la finalidad de que presten su ayuda al ofrecer asistencia legal a personas de bajos recursos.

Ahora bien, para obtener ayuda legal basta con que presentes una solicitud ante un programa especializado en el área. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de programa tiene sus propias normativas y debes cumplir ciertos requisitos. En tal sentido, la mayoría se dirigen sólo a personas con muy bajos ingresos, o veteranos,  pero existen distintos criterios de elegibilidad.

Leer:  Delitos sin derecho a fianza en Estados Unidos

¿Cuáles son los casos que asumen las agencias que ofrecen asistencia legal?

Las agencias que ofrecen asistencia legal por lo general se especializan en un área específica del derecho. Al respecto, unas asumen casos vinculados a violencia doméstica, mientras que otras brindan asesoría relacionada vinculada con derecho de familia, vivienda o beneficios públicos.

¿Cómo conseguir un abogado gratis en Estados Unidos?

Si estás enfrentando una situación precaria y no cuentas con recursos para costear un abogado, pero tienes un problema legal hay una opción para ti. Puedes solicitar los servicios de una agencia sin fines de lucro cuya finalidad es ayudar a quienes cursan este tipo de situación.

Pero debes considerar que posiblemente te verás obligado a proveer información personal y responder algunas preguntas vinculadas a tu situación económica. Esto con la finalidad de ratificar si realmente eres o no un candidato apto para ser beneficiado con la ayuda de  abogados del gobierno gratis.

Ahora bien, la agencia a contactar va a depender del sitio donde tienes fijado tu domicilio y el tipo de problema legal que estás enfrentando. Sin embargo, para que tengas una idea adelante te mencionamos cuáles son algunas de las instituciones donde puedes conseguir ayuda:

  • Asociación Nacional de Ayuda Legal y Defensores.
  • Asistencia Legal Militar
  • Corporación de Servicios Legales

Estas ofrecen servicios a nivel nacional, pero de acuerdo a la localidad específica donde tienes fijado tu domicilio existen muchas otras.

¿Dónde puedo encontrar un listado de abogados del gobierno gratis por estado?

Si deseas verificar que tipo de asistencia legal se ofrece en tu estado y donde encontrar un abogado puedes acceder a LawHelp.org. En dicha web vas a encontrar de forma rápida y sencilla la información que necesitas, solo debes llenar los campos solicitados. Esta es sin duda una de las mejores formas de acceder a asistencia legal gratuita.

Leer:  Cursos de informática gratis del gobierno: Cómo mejorar tus habilidades tecnológicas

¿Quién tiene derecho a un abogado de oficio?

Si te encuentras en el territorio de los EEUU y eres acusado por cometer un crimen ameritas defensa legal. Pero en caso de que no cuentes con dinero para pagar los servicios de un abogado que te defienda la corte te asignara uno.

Lo anterior se debe primordialmente a que la “asistencia letrada” se trata de un derecho reconocido por la constitución. Al respecto, los abogados del gobierno gratis son quienes se ocupan de garantizar dicho derecho y se denominan defensores públicos.

Dichos abogados se ocupan de asumir la defensa y representación de acusados cuya economía no les permite pagar un abogado. Ello cuando se exponen a ser encarcelados en el supuesto de ser declarados culpables.

Ahora bien, para acceder a este tipo de servicio público debes cumplir algunos requisitos, tal como ofrecer información detallada sobre tu situación financiera y probar que no dispones de recursos suficientes para costear los servicios de un abogado.

Sin embargo, dado que existen múltiples programas que ofrecen este tipo de servicio, los requisitos de elegibilidad varían bastante. Más aún si consideras que se debe evaluar la rama del derecho en relación a la que requieres asistencia legal.

¿Cómo conseguir un abogado del estado?

Para determinar de qué modo puedes conseguir ayuda de abogados del gobierno gratis, debes tener en cuenta el tipo de problema legal que enfrentas. Ello se puede dividir en dos categorías:

Derecho penal

Si eres acusado por cometer un crimen vas a necesitar asesoría legal para enfrentar los cargos levantados en tu contra y demostrar tu inocencia. Cuando no tienes dinero para costear los servicios de un abogado, la defensa es financiada por el gobierno ya sea federal o estatal. En tal sentido puedes acceder a:

  • Un defensor público en una agencia legal estatal o federal.
  • Un abogado privado gratuito, o
  • Un abogado de oficio.
Leer:  Ley de manutención en Estados Unidos

Derecho civil

Si enfrentas una demanda civil, o requieres presentar una contra un particular o institución para obtener una compensación monetaria la asistencia legal no es obligatoria. Ello significa que el Estado no tiene la obligación de proveerte asistencia legal.

Pero si ameritas asistencia en relación a un caso que se vincula con violencia doméstica, acoso, custodia de menores o protección al consumidor puedes obtener ayuda de:

  • Abogados de plantilla, que son asalariados por la administración para representar a personas con bajos recursos.

Toma en cuenta que los abogados del gobierno gratis muchas veces cuentan con mayor cantidad de casos procesados ante la corte. Ello implica que poseen más experiencia que los abogados privados y por ende no debes asumir que sus servicios serán deficientes. Todo lo contrario, se trata de profesionales totalmente preparados y aptos.

Si tienes un problema legal, pero desafortunadamente tu situación económica no te permite pagar un abogado, no pierdas la calma. Toma en cuenta las opciones que te acabamos de mencionar y permite que un experto asuma tu caso y obtenga los mejores resultados para ti sin tener que pagar nada.

5/5 - (1 voto)

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba