Como tramitar acta de nacimiento en Estados Unidos

Al igual que sucede en otros países, tramitar acta de nacimiento en Estados Unidos es un paso importante para los padres de un niño que se encuentra en el territorio nacional. Desde luego, la situación de un extranjero o de un residente legal es distinta y debe seguir pasos específicos para cada situación.

¿Cómo tramitar acta de nacimiento en Estados Unidos?

Cuando un niño nace en un hospital de Estados Unidos, sus padres se encargan de rellenar ciertos formularios y la entidad de salud los envía al condado o estado correspondiente. En algunos casos, se les pide a los padres que lleven estos documentos de manera personal dentro de las tres primeras semanas de vida del bebé. 

Esto depende de la región en la que te encuentres, pero serás informado por el personal del hospital si debes hacerlo tú mismo. De igual forma, recibirás un registro temporal de nacimiento qué puedes utilizar antes de solicitar el acta de nacimiento oficial. 

Acta de nacimiento de un niño nacido en el extranjero

Cuando un niño con padres estadounidenses nace en el extranjero, debe ser registrado en la embajada o el consulado estadounidense del país en el que nació. Los padres recibirán un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA), que servirá como registro oficial del derecho a la ciudadanía estadounidense

En cambio, cuando un niño nace en el extranjero y es adoptado por padres estadounidenses, no puede recibir un certificado de nacimiento distinto al país en el que nació. Deberá presentar sus documentos originales para la naturalización y ciudadanía a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

¿Cómo obtener una copia de un certificado de nacimiento?

Una vez que se entregue el acta de nacimiento de un niño, se puede obtener una copia de ella en la Oficina de Registros Vitales. El proceso para tramitar acta de nacimiento en Estados Unidos es distinto si la persona ha nacido en el territorio nacional o por fuera de este. 

Persona nacida en los Estados Unidos 

Si el niño o la persona han nacido en Estados Unidos puedes asistir a la oficina de registro civil del estado en que nació. Para acelerar el proceso, solo debes indicar que deseas un envío expeditado y cancelar por este servicio adicional. También puedes hacer el trámite en línea, de la siguiente manera:

  • Entra en la página web VitalChek
  • Haz clic en la opción “certificado de nacimiento”
  • Elige la opción “certificado de otra persona” 
  • Ingresa su nombre, segundo nombre, apellido y sufijo 
  • Selecciona el estado en el cual nació 
  • Selecciona la ciudad 
  • Ingresa la fecha de su cumpleaños 
  • Selecciona la finalidad del trámite 
  • Acepta los términos y condiciones marcando la casilla que dice “He leído y comprendido la información anterior” 
  • Ingresa los datos personales del solicitante 
  • Espera la confirmación y las instrucciones para hacer el pago

Vitalchek es una página autorizada por el gobierno para emitir copias oficiales de los registros vitales. La gran ventaja de hacer el trámite en línea es que no debes desplazarte a ninguna oficina y recibirás el documento en tu correo personal. 

Hijo de padres estadounidenses nacido en el extranjero

En caso de que tus padres sean estadounidenses, pero que hayas nacido en el extranjero, puedes obtener tus copias certificadas por medio del Departamento de Estado de EE. UU. Tendrás que enviar tu solicitud y un cheque o giro postal por $40 a la siguiente dirección:

1111 19th Street, NW, Suite 510, Washington, DC 20522- 1705.

Solo podrás tramitar el acta de nacimiento en Estados Unidos si naciste en este país o fuiste naturalizado. Las personas nacidas en el extranjero deben solicitar una copia de su certificado en el país de origen, siguiendo la normativa de territorio nacional.

Rate this post

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba