Para los extranjeros, tramitar visa de trabajo para Estados Unidos es indispensable para encontrar un empleo de forma legal y con una buena remuneración. Este permiso temporal o permanente se efectúa solo bajo una solicitud y se aprueba de acuerdo al perfil del profesional y la oferta que haya en el país.
Contenidos
¿Cómo tramitar visa de trabajo para Estados Unidos?
La visa más común es la de trabajo y para obtenerla debes encontrar un patrón o jefe dispuesto a ser tu patrocinador. El empleador es quién se encarga de hacer la solicitud ante la USCIS, además se encarga de pagar todas las tarifas asociadas.
En caso de que la USCIS apruebe la solicitud del empleador, se emitirá una visa de trabajo que le servirá de forma temporal para permanecer de manera legal en el país. Este documento debe presentarlo en el Servicio de Control de Fronteras (CBP), tanto en las vías aéreas, como terrestres o marítimas para entrar en Estados Unidos.
¿Cómo se tramita la Visa de Trabajo en Estados Unidos?
A diferencia de otros países, en Estados Unidos, para ingresar en el país debes tener un motivo bien justificado, que puede ser trabajo o residencia. A menos de que cuentes con un patrocinador, debes entrar con una visa de trabajo, es decir, contar con una fuente de empleo seguro.
En la mayoría de los casos, el empleador se encarga de solicitar la visa y serás incorporada a una sucursal de la empresa a la cual perteneces. Sin embargo, debes esperar a que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos autorice la entrada y contratación de un extranjero.
Esta solicitud se hace por internet en la página oficial del Departamento de Estado de USA. Una vez que se apruebe la solicitud entonces podrás descargar el formulario de confirmación DS-160 y pagar el arancel correspondiente.
Requisitos para la solicitud de la visa
Una vez que la USCIS apruebe la solicitud, deberás presentarte en la embajada con una serie de documentos o requisitos para tramitar visa de trabajo para Estados Unidos. Este es el paso previo antes del traslado a Estados Unidos y necesitarás los siguientes papeles:
- Pasaporte vigente para todo el período en el que trabajarás en Estados Unidos, sumando 6 meses
- Formulario DS-160 debidamente rellenado
- Copia o comprobante de la solicitud ante el USCIS, que además debe estar aprobada
- Fotografía tipo carnet reciente
- Recibo del pago del arancel de solicitud de visa
Si no presentas alguno de estos documentos tendrás que agendar una nueva cita y estoy retrasada el trámite considerablemente. Asegúrate de contar con los requisitos necesarios desde antes de que el empleador haga la solicitud ante la USCIS.
Tipos De Visa De Trabajo En Estados Unidos
Existen diferentes tipos de visa de trabajo en los Estados Unidos, cada una se asigna en función del perfil del profesional y las actividades que desempeñará dentro del país. A continuación encontrarás una breve descripción de cada tipo de visa existente en la actualidad:
H1-B Para Personal Altamente Especializado
Se relaciona con el sector de la tecnología y la investigación. Por lo general, se concede a personas con estudios superiores y conocimiento muy especializado.
H2-A: Trabajadores Agrícolas
Está dirigido a trabajadores no especializados y sin estudios específicos. Este tipo de avisos se aprueba personas que desempeñaban labores temporales relacionadas con la agricultura y ganadería.
H2-B: Trabajo No Agrícola
Se trata de una categoría similar a la anterior, pero el solicitante no lleva a cabo tareas en el sector agrícola. Puede dedicarse a otras áreas, por ejemplo la construcción o el trabajo en zonas forestales.
Visados O, P, Q Y R
Se destinan respectivamente a personas que hayan trabajado en la industria cinematográfica o televisiva, deportistas, artistas, historiadores o trabajadores religiosos. Para ser aprobada debe demostrar cualidades excepcionales y ser de gran interés para la nación.
Tramitar la visa de trabajo para Estados Unidos te permite una estadía temporal o permanente. Esto dependerá de tu condición de extranjero y de las oportunidades de empleo que poseas. En cualquier caso, debes presentar los documentos de forma legal y hacer los trámites respectivos para evitar inconvenientes en el futuro.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.