Para los extranjeros resulta muy importante conocer el proceso de renovación de residencia. Se trata de trámite que deberán hacer periódicamente y de forma puntual para evitar problemas legales. En las próximas líneas aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el tiempo que toma la solicitud y actualización de tus documentos.
Contenidos
¿Cuánto tarda la renovación de la residencia?
En términos generales, el servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos completa la renovación de la residencia en un período máximo de 12 meses. Esto quiere decir que luego de tu solicitud, tendrás que esperar alrededor de un año para poseer tu nueva Green Card.
Sin embargo, este tiempo es solo una referencia y podría ser más o menos en función de la cantidad de solicitudes que haya durante la temporada. De igual forma, si los documentos presentan algún error pueden ocasionar un retraso y la denegación de tu solicitud, por lo que tendrás que comenzar el proceso nuevamente.
¿Cuánto tiempo demora la cita biométrica?
La cita biométrica tiene por finalidad tomar tus huellas dactilares, tu firma y hacer una fotografía de su rostro. También se utiliza para determinar si en tu apariencia hay algunos aspectos que deben ser señalados en tu tarjeta de identidad, por ejemplo, una marca de nacimiento o un tatuaje.
Por lo general, la cita biométrica se programa 3 semanas después del aviso enviado por la USCIS. Aunque en algunos casos el tiempo de espera puede alcanzar las cuatro semanas o incluso un poco más.
Después de la cita biométrica, seguirá el proceso de renovación de tu Green Card. El aviso de tu fecha de presentación será enviado a tu dirección por medio de una carta o recibidas un anuncio a tu correo electrónico.
Ten en cuenta que si no asistes a la cita biométrica deberás hacer una nueva solicitud. Entonces, posiblemente el tiempo requerido para la renovación de residencia, sea más de un año.
¿Cuándo debes renovar la Green Card?
La Green Card tiene una utilidad de 10 años, es decir, su vigencia se extiende por un período cercano a una década. Sin embargo, se recomienda hacer la renovación por lo menos 6 meses antes de su fecha de caducidad, de manera que se pueda completar el proceso y no se presenten inconvenientes legales.
La fecha de vencimiento de la tarjeta verde está ubicada en la parte delantera. Podrás encontrar la al lado de la frase “Card Expires”, en la esquina superior derecha del documento.
La USCIS no permite hacer la solicitud de la renovación antes de que falten 12 meses de la fecha de caducidad. Si comienzas el trámite, no solo será negada a tu solicitud, sino que no tendrás un reembolso de la tasa de presentación.
¿Se puede acelerar la renovación de la tarjeta verde?
El proceso regular de renovación de residencia no puede acelerarse y por lo general dura cerca de 12 meses. Sin embargo, en algunos casos, la USCIS permite acelerar el proceso para que el ciudadano obtenga cuanto antes sus Green Card.
Esta solicitud solo se concede en emergencias, por razones humanitarias urgentes o por orden de algún departamento de los Estados Unidos. Cuando la solicitud es hecha por el Departamento de defensa, normalmente se debe a una oportunidad de trabajo o a una urgencia por parte del ciudadano.
Si se aprueba la solicitud para cortar el proceso de renovación de residencia, recibirías tu Green Card en menos tiempo del habitual. De igual forma, deberás representar todos los requisitos, acudir a la cita biométrica y la revisión médica correspondiente. Además, si se presenta un error en la documentación, se podría presentar un retraso considerable.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.