Como un inmigrante ilegal puede legalizarse en Estados Unidos

Para las personas extranjeras, legalizarse en los Estados Unidos es un asunto de gran importancia. Este trámite no solo te aporta beneficios económicos y asociados con la salud pública, también te permite optar por mejores oportunidades laborales y evita la deportación o detenimiento por parte de las autoridades.

¿Qué pasa si soy ilegal y me caso en Estados Unidos?

Un extranjero que se casa con una persona residenciada legalmente a los Estados Unidos o con alguien que haya nacido en el país, también puede optar por una Green Card. Sin embargo, en este caso es posible encontrar dos escenarios: 

Entrada legal 

El matrimonio entre un ciudadano americano y un inmigrante indocumentado, pero con entrada legal, permite rápidamente el ajuste de estatus. De acuerdo con la ley, el cónyuge se considera pariente inmediato y puede solicitar su residencia. 

Entrada ilegal 

Si el cónyuge extranjero entró en el país de forma ilegal y han transcurrido más de 6 meses, te hubiera dijiste al consulado y solicitar una entrevista para la Green Card. En estos casos se aplica una penalización que va de 3 a 10 años y esto podría ser un obstáculo para su solicitud. 

¿Cómo puedo arreglar papales en los Estados Unidos?

Existen múltiples maneras en las que un extranjero puede legalizarse dentro del país, pero la mayoría de ellas se reduce a obtener una Green Card. Tu caso dependerá de tipo de inmigrante que seas y de las actividades que desee realizar dentro del país. A continuación, encontrarás las situaciones más habituales:

Leer:  Cita con juez de inmigración: Preparativos y recomendaciones para enfrentarla

Trabajador inmigrante

De acuerdo con las leyes de inmigración de los Estados Unidos, los trabajadores extranjeros pueden convertirse en residentes permanentes y legales a través de un empleo. Sin embargo, existen diversas categorías y se toma en cuenta ciertas consideraciones para ser un “inmigrante preferencial”.

Primera preferencia (EB-1) 

En esta categoría se encuentran los trabajadores prioritarios, es decir extranjeros con aptitudes sobresalientes en la ciencia, arte, negocios, educación y deportes. También se consideran algunos ejecutivos o gerentes de empresas multinacionales, investigadores sobresalientes y profesores.

Segunda preferencia (EB-2) 

Se consideran trabajadores con cierta preferencia aquellos que cuentan con una carrera universitaria que requiere un posgrado. Además, cuentan con una actitud excepcional que forma parte de los intereses de la nación. 

Tercera preferencia (EB-3)

En esta última categoría se consideran los trabajadores especializados y ciertos profesionales técnicos. El criterio de selección se basa en las habilidades que pueden resultar de más utilidad en el ámbito nacional.

En cualquier caso, la visa por trabajador inmigrante permite legalizarse en los Estados Unidos. Se trata de una opción bastante común para llegar al país y contar con una fuente de trabajo estable y a largo plazo.

Familiar cercano de un ciudadano o residente

Una persona que demuestre parentesco con otra persona que tenga la ciudadanía o residencia permanente en Estados Unidos, puedes solicitar su Green Card por vínculo familiar. En estos casos, el familiar residenciado actúa como patrocinador o peticionario, básicamente, se asegurará de que puedas vivir en el país con todas las comodidades necesarias. El procedimiento es el siguiente: 

  • El patrocinador debe completar el Formulario I-130 
  • Espera la aprobación del formulario 
  • Verifica la disponibilidad de visa de acuerdo con el tipo de vínculo familiar 
  • Solicita al ajuste de estatus con el Formulario I-485 
  • Dirígete al Centro de Asistencia de Solicitudes para la muestra de datos biométricos 
  • Espera la decisión final 
Leer:  Como buscar una persona detenida por inmigración en Texas

En este procedimiento se analiza el vínculo familiar que tienes con el patrocinador y su veracidad. Si se puede demostrar parentesco tendrás la posibilidad de solicitar una Green Card y optar por la residencia permanente.

La manera más rápida de legalizarse de los Estados Unidos es entrar con una visa y hacer los trámites pertinentes. Si entras de forma ilegal en el territorio nacional, puede ser penalizado y retardar aún más la obtención de una Green Card residencia de cualquier tipo, ya sea de trabajo o permanente.

Rate this post

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba