En Estados Unidos hay distintas organizaciones que buscan ayudar a las personas del extranjero. De hecho, existen iglesias que ayudan con trámites de inmigración a personas que se encuentran en situaciones críticas o nada favorables. Este tipo de organizaciones no discriminan respecto a tu condición económica, credo o nacionalidad.
Contenidos
¿Hay iglesias que ayudan con trámites de inmigración?
Una de las organizaciones más resaltantes es Servicios Legales de Inmigración de Caridades Católicas, que tiene más de 25 años de antigüedad. En todo este tiempo, han ayudado a una gran cantidad de familias a completar los formularios relacionados con su proceso de inmigración.
En la actualidad, cada año, este programa ayuda a cerca de 3.000 familias a reunirse en el territorio de los Estados Unidos. Además, brindan asesoría completa sobre los trámites relacionados con ciudadanía, maltrato y otros problemas que experimentan los inmigrantes.
¿Cómo es la ayuda de la iglesia?
Las caridades católicas ofrecen servicios por tarifas reducidas, aunque también puede haber asistencia financiera con el fin de diferir los costos. Alguno de los servicios que ofrecen este tipo de instituciones son:
Ayuda para solicitudes
Recibirás asesoramiento para enviar solicitudes y formularios de inmigración. Se te indicará cómo son los trámites en el USCIS y la manera adecuada de presentar la información que te solicitan.
Defensa
Te ayudarán a interactuar con representantes congresistas en nombre de los inmigrantes. Es decir, se encargarán de que se cumplan tus Derechos Humanos.
Asesorías y recomendaciones
Las caridades católicas pueden ayudarte a poner en contacto con abogados especialistas en trámites migratorios. También pueden ayudarte a conseguir abogados y asesoramiento en procesos de deportación.
Educación
Estas organizaciones cuentan con personas capacitadas para impartir talleres y seminarios. Los temas a abordar están relacionados con los trámites de migración y distintos eventos organizados por la comunidad.
Servicios para Víctimas Inmigrantes
La mayoría de iglesias que ayudan con trámites de inmigración cuentan con servicios especiales para víctimas. Es decir, prestan atención especial a sobrevivientes de violencia doméstica, mujeres embarazadas y niños que han sido maltratados. En específico, puedes contar con estos servicios:
- Ayuda a víctimas de trata de personas
- Ayuda a víctimas que están dispuestas a enjuiciar a un delincuente
En estos casos, las caridades católicas trabajan en conjunto con la policía para educar a las víctimas sobre sus derechos. También conceden algunos recursos para las mujeres y niños que han sido víctimas de abusos y están en una situación de crisis.
Tarjetas de Residencia para la Familia
Una de las misiones de las caridades católicas es la de ayudar a las familias a reunirse en los Estados Unidos. Por lo tanto, cuentan con un sistema de asesoría legal que les permite a los inmigrantes hacer la solicitud adecuada de su Green Card.
Sin embargo, debes tener en cuenta que estás instituciones solo brindan asesoría y no pueden asegurarte la residencia. En otras palabras, te ayudarán a determinar si eres legible y si cumples o no con los requisitos impuestos por el USCIS.
Casos Específicos para solicitud de Green Card
Existen algunos casos específicos en los que la iglesia puede intervenir para facilitar el trámite de una Green Card. En las próximas líneas explica el tipo de ayuda, que pueden dar:
Inmigración para trabajadores religiosos
Existe un tipo de visa para trabajadores religiosos. Se otorga para ciertos participantes de los sistemas de la iglesia y las permite trabajar y vivir legalmente dentro del país.
Inmigrantes detenidos
Estos casos suelen ser difíciles para las familias, sobre todo cuando cuentan con recursos financieros limitados. Por lo que pueden contar con la asesoría legal suficiente para mejorar la situación.
Las iglesias que ayudan con trámites de inmigración buscan ser de utilidad para aquellos extranjeros que se encuentran en una situación difícil. Trabajan para que se respeten sus derechos humanos y puedan obtener oportunidades de residencia y trabajo que les brinden una mejor calidad de vida.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.