Contrario a lo que se piensa, enviar un auto a Puerto Rico es una actividad mucho más sencilla de lo que parece. En las normativas legales vigentes, de hecho, se establecen algunas normas y criterios importantes para ejecutar el envío del coche a la isla, de manera que en el artículo de hoy te contaremos todo lo que debes considerar.
Contenidos
¿Cómo se puede hacer el envío de un coche a Puerto Rico?
Lo primero que debes saber para enviar un auto a Puerto Rico es que se trata de una isla para la cual existen normativas y lineamientos legales que regulan el envío de este tipo de transportes al lugar.
Además, al tratarse de una isla, la única forma posible de hacer el envío es a través de una embarcación, por lo que, para formalizar el envío primero debes llevar el coche a un puerto del cual salgan embarcaciones hacia Puerto Rico constantemente.
¿Qué se necesita para enviar un auto a Puerto Rico?
Para enviar un auto a Puerto Rico, es necesario contar con una serie de requerimientos legales que se establecen para formalizar el proceso de envío. Entre estos documentos, destacan los siguientes:
- Título de propiedad del vehículo, más concretamente, una fotocopia por delante y por detrás.
- La licencia de conducir de la persona que figura como propietaria del coche. Esto con la finalidad de establecer los datos de la persona que va a hacer la entrega del vehículo.
- En caso de que la persona que vaya a hacer la entrega no sea el propietario del coche, se debe proporcionar una carta notariada en donde se dé autorización al particular que hará la entrega.
- Documentos alusivos a la tasación del coche, así como también el pago del impuesto de importación.
- Registro y matriculación del coche en Puerto Rico.
Además de lo anteriormente mencionado, también es importante que proporciones el vehículo con menos de ¼ del tanque de gasolina lleno. También es necesario que el interior del coche se encuentre completamente vacío, pues no se puede trasladar ningún tipo de objeto dentro del mismo.
Procedimiento para hacer el envío del auto a Puerto Rico
El procedimiento para hacer el envío de un auto a Puerto Rico es bastante sencillo y, siempre y cuando cuentes con toda la documentación necesaria, no tendrás mayor inconveniente. A continuación, te detallaremos cómo debes llevar a cabo el proceso de enviar un auto a Puerto Rico desde Estados Unidos.
Consigue una agencia de transporte
Se trata del paso fundamental para hacer el envío. Conseguir una agencia de transporte es lo que te garantizará poder trasladar el vehículo desde el puerto a Puerto Rico de manera confiable.
Existen diferentes formas de encontrar la empresa de transporte adecuada, pero lo más recomendable es buscar en internet, de manera que puedas encontrar diferentes opciones o alternativas y quedarte con la que más te convenza.
Una vez te pongas en contacto con la agencia de transporte en cuestión por la que te sientas interesado, lo siguiente que debes hacer es programar o agendar la fecha en la que realizarás el envío. Si vives cerca de un puerto todo lo que debes hacer es llevar el coche hasta el puerto, mientras que, si estás lejos del mismo, debes organizar también la llevada del coche hasta el puerto.
Prepara el vehículo
Además, para enviar un auto a Puerto Rico, debes prepararlo correctamente. Esto involucra examinar el vehículo para identificar cualquier daño que pueda poseer y notificarlo al momento de hacer el envío.
También es vital que desactives la alarma del vehículo antes de entregarlo para el envío. Esto se debe a que así evitaras que se encienda durante el traslado, haciendo que los conductores pasen un momento incómodo y desagradable.
Finalmente, podrás llevar el vehículo en el día y la hora pautada al punto de encuentro, junto con todos los documentos necesarios para enviar un auto a Puerto Rico.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.