Cómo ser voluntario en Estados Unidos

Ser voluntario en Estados Unidos es una excelente oportunidad para dedicar algo de tiempo a los más necesitados, a la vez que haces crecer tu experiencia profesional y, por ende, tu currículum personal. Por ello, en las siguientes líneas te contaremos todo lo que debes saber al respecto de esta actividad. 

¿En qué consiste el voluntariado en Estados Unidos? 

Diferentes empresas y organizaciones están en una búsqueda constante de voluntarios que estén dispuestos a apoyarles en Estados Unidos. En ese sentido, se ejecutan al año diferentes programas de voluntariado, financiados por muy diversas organizaciones sin fines de lucro. 

Por ello, escoger ser voluntario en Estados Unidos es una tarea muy amplia que te permitirá escoger el tiempo de voluntariado que mejor se adapte a lo que buscas y más te gusta. En ese orden de ideas, la mayoría de voluntarios se desenvuelven en espacios vulnerables o comunidades donde se necesita ayuda social. 

Por lo general, las personas que colaboran en los voluntariados no reciben un salario mensual, pero la empresa u organización se encarga de cubrir todos los gastos relacionados con su actividad social, incluyendo, de hecho, los viáticos. 

Consejos para ser voluntario en Estados Unidos 

Ser voluntario en Estados Unidos no suele ser una tarea del todo sencilla, especialmente porque para la mayoría de programas se exige dominar correctamente el idioma. No obstante, si manejas el idioma con facilidad, esta puede ser tu siguiente gran experiencia. 

Para ser voluntario en este país, lo primero que debes tener es un currículum o perfil profesional que puedas proporcionar a los directivos de la organización, para que evalúen tu perfil y decidan si invitarte a formar parte sería una buena idea. 

Además de esto, te recomendamos contar con los siguientes requerimientos imprescindibles para poder ser parte de algún programa de voluntariado: 

  • Tener la edad mínima que, debería ser, la mayoría de edad en el estado al que te dirijas. Aunque, en algunas ocasiones, la edad mínima exigida es de 15 años de edad, contando con permiso por parte de los padres o tutores legales. 
  • Contar con un buen nivel de inglés que te permita desenvolverte con naturalidad. 
  • Poseer un seguro médico y de viajes que respalde tu salud e integridad en todo momento. 

Además de esto, también es necesario contar con un perfil personal de habilidades y cualidades intachables, entre las que destaque la vocación de servicio y la madurez personal. 

¿Es necesario tener visa para ser voluntario en Estados Unidos? 

Para ingresar a territorio estadounidense, es imprescindible contar con visa. Por ello, para ser voluntario, tener una visa no será la excepción. De esta forma, uno de los requisitos que te puede exigir la empresa u organización es que poseas un visado legal. 

En estos casos, te podrá bastar con una visa de turista, que será suficiente para ejecutar el programa o actividad dentro del país por el tiempo que dure esta misma. 

Ahora bien, si no cuentas con visa, es probable que tramitarla resulte bastante sencillo porque, una vez siendo parte de la organización, ellos pueden ayudarte a gestionar el procedimiento y los trámites necesarios para obtenerla en el menor tiempo posible. 

¿Cuánto dura un programa de voluntariado? 

Si deseas ejecutar un voluntariado dentro del país, probablemente te estés preguntando cuál será la duración del mismo. La buena noticia es que este tipo de programas tienen una duración de aproximadamente 12 semanas como tiempo máximo. 

En ese sentido, para ser voluntario en Estados Unidos debes considerar que los plazos de tiempo no serán demasiado largos y durante la duración de los programas, recibirás también formación profesional para poder perfeccionar y consolidar tu perfil personal dentro del mundo de las organizaciones. 

5/5 - (1 voto)

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba