Hacer una hoja de vida en Estados Unidos no es una tarea muy difícil de llevar a cabo, sin embargo, debes tomar en cuenta algunos aspectos importantes. Posiblemente, no conozcas las normas y protocolos de este país si eres extranjero, así que es antes de solicitar empleo en una empresa, comprueba que la información de tus documentos tiene el formato correcto.
Contenidos
¿Cómo hacer una hoja de vida en Estados Unidos?
En tu hoja de vida solo debe aparecer tu nombre completo, información personal, información laboral y experiencia. A diferencia de otros países, debes omitir una fotografía de tu rostro, nacionalidad y si provienes de una etnia aborigen, tampoco debes indicar si cuentas con alguna limitación física.
Esta norma se creó en el país con el fin de que el proceso de selección de empleados sea lo más objetivo y transparente posible. Si no se cuenta con una foto de la persona ni con información sobre su raza o ascendencia, es imposible tener preferencias de cualquier tipo.
Pasos a seguir
En primer lugar, el tamaño de tu hoja de vida debe ser en formato “letter”, mejor conocido en otros países como tamaño carta. En cuanto al tamaño y el tipo de fuente, no existen restricciones o un formato en específico, aunque es recomendable mantener una apariencia formal.
En este sentido, el tipo de fuente ideal para una hacer una hoja de vida en Estados Unidos son los sans serif, por ejemplo, Arial y Calibri. La tipografía que elijas debe tener un color neutro y combinar con otros elementos del documento. La información que debes incluir en la siguiente:
- En el encabezado o en el primer párrafo del documento, escribe tu información personal y de contacto.
- Describe tu perfil profesional, es decir, habilidades, destrezas, especialidades y logros
- Menciona tu formación académica y complementaria, cursos y talleres realizados.
- Describe brevemente tu experiencia laboral, mencionando las empresas en las que has trabajado y el cargo que ocupa
- Escribe los datos personales de tres personas que sirvan como referencia
Las personas que selecciones como referencia posiblemente sean contactadas por el entrevistador. Es por esto que debes incluir un número telefónico y notificar que tal vez una empresa intenta comunicarse con ellos.
Diferencia entre “Resumen” y “Hoja de vida”
Un resumen es una hoja de vida muy corta que solo contiene información básica y estrictamente indispensable. Su extensión máxima es de 2 páginas y hay empresas que solicitan este tipo de información.
Por otro lado, la hoja de vida o currículum vitae puede contener más de 2 páginas y mucha más información. Por lo general, las empresas que solicitan este documento son muy especializadas o requieren un empleado para investigación.
¿Cómo organizar la información de tu hoja de vida?
Otro aspecto que debes considerar en el momento de hacer tu hoja de vida en Estados Unidos, es el orden de la información. Los datos que coloques deben ayudar a los reclutadores a encontrar rápidamente aquello que están buscando, de la siguiente manera:
Estudios y experiencia laboral
Debes organizar los de adelante hacia atrás, es decir, desde lo más reciente a lo más antiguo. Lo último que debes colocar es tu formación escolar y los cursos que realizaste hace varios años
Crea un documento de apariencia atractiva
La distribución de los párrafos a lo largo de tu hoja de vida hace mucho más amena su lectura. Coloca la información de manera que leerla sea entretenido e intuitivo.
Cuida la redacción y la ortografía
El documento que entrega a los reclutadores no puede tener errores ortográficos ni de estilo. Así que pídele a alguien que lo revise por ti o utiliza una herramienta de corrección en línea.
Estos son todos los pasos que debes seguir para hacer una hoja de vida en Estados Unidos. El mismo formato puedes utilizarlo en las distintas plataformas virtuales para solicitar empleo, en la página web de la compañía o de forma personal, también puedes enviarlo por fax, correo o el medio que indique el contratante.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.