Determinar su estatus migratorio puede llevar tiempo.
Para saber cuál es su situación, consulte la información que figura a continuación.
Los solicitantes de inmigración en EE.UU., incluidas las tarjetas verdes basadas en la familia o el empleo, pueden tener que esperar varias semanas o meses para recibir una respuesta de la oficina que revisa su caso. Es probable que sea la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), especialmente en las primeras etapas de una solicitud de inmigración.
Es importante que no cunda el pánico. Aunque estos retrasos son molestos, son normales, y el USCIS ofrece al menos algunos procedimientos para comprobar el estado de su petición o solicitud.
Contenidos
Esté preparado para proporcionar información que verifique su identidad, como su número de cuenta.
Una vez que presente su petición o solicitud ante el USCIS, normalmente recibirá un recibo del USCIS en unos pocos días o semanas. Busque el número de cuenta de 13 dígitos en su recibo. El número de recibo consta de tres letras e indica la oficina que ha tramitado la solicitud, como EAC, LIN, SRC o WAC. El número de recibo facilita el seguimiento del caso en el sistema.
Si no recibe el número al cabo de unas semanas, puede llamar al Centro de Contacto de Inmigración o solicitar una nueva verificación por correo electrónico y en línea; el Servicio de Inmigración puede resolver el problema por teléfono, pero probablemente no en la primera llamada. Es posible que tenga que utilizar un sistema automatizado y pedir un número de devolución de llamada. El Servicio de Inmigración también puede organizar una visita en persona a la oficina de inmigración.
Deberá llevar a la cita su documento de identidad, una copia de su solicitud y cualquier otro documento relevante para su caso. Si envía su solicitud por mensajería o correo certificado, lleve el acuse de recibo para demostrar que su solicitud fue enviada al funcionario.
Compruebe su estado de inmigración en línea.
Para obtener información básica sobre el estado de su solicitud de inmigración en línea, visite el sitio web Immigration Case Status Online e introduzca su número de recibo. También debe crear una cuenta para registrarse en el USCIS y recibir actualizaciones del caso (en la misma página).
Otra sección importante en el sitio web del USCIS es la página “Checking Case Time”. Aquí es donde puede calcular el tiempo que tardará en tramitarse su solicitud, que varía según la oficina y el centro de servicios del USCIS, y si su solicitud se ha perdido por el camino.
Si no tiene acceso a un ordenador o sospecha que su caso está tardando más que los demás, puede llamar al Servicio de Inmigración como se ha descrito anteriormente.
Si es el último en enterarse de que su caso ha sido enviado al buzón del INS (el Centro de Primera Tramitación del INS se encarga de remitir las solicitudes y peticiones al Centro del INS), puede ponerse en contacto con la página de contacto del INS en Enviar un correo electrónico al buzón a una de las direcciones indicadas.
Cuando envíe un correo electrónico al USCIS, sea cortés e incluya toda la información necesaria, como el nombre del solicitante y del beneficiario, la fecha de presentación de la petición y si el USCIS ha cobrado el cheque de la tasa de solicitud.
Si ya ha presentado su solicitud en un consulado de EE.UU.
En muchos casos, el último paso tiene lugar en la Embajada o Consulado de EE.UU., donde se realiza una entrevista. El Consulado de EE.UU. no suele proporcionar mucho apoyo de seguimiento de casos en línea, y los esfuerzos de relaciones públicas son inconsistentes. La información de contacto se puede encontrar en una carta del consulado, y en el sitio web del consulado se pueden encontrar consejos sobre cómo procesar su caso y plantear preocupaciones sobre la colocación.
Si necesita asesoramiento jurídico
Si ha intentado todo lo anterior y aún no tiene nada que decir, debe ponerse en contacto con un abogado de inmigración. Un abogado de inmigración con experiencia en EE.UU. le ayudará a entender lo que está ocurriendo con su caso y le informará de cualquier retraso en la tramitación de su caso. En algunos casos, el abogado podrá ponerse en contacto con alguien del USCIS de una forma que no suele ser posible.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.