En las empresas en general siempre se genera el dilema de cómo gestionar de la mejor forma posible la asistencia del personal que labora en dicho equipo, porque es de vital importancia tener un buen control de asistencia de personal. En este sentido, si se llega a desarrollar un buen control de asistencia de personal esto puede llegar a generar incluso un rendimiento laboral a escala.
Contenidos
Relevancia de un buen control de asistencia de personal
Se puede empezar comentando que la buena organización de personas, es un principio de los recursos humanos aplicados a la empresa. Esto incluso en muchos sectores está estipulado como tal de forma legal, lo que impulsa mucho más a los empresarios a comprometerse con la construcción de este proceso. Siendo este control de horas programado de acuerdo a:
- La relación que tenga el tipo de empresa con los parámetros legales en vigencia del momento y lugar.
- Se debe atender al convenio laboral que exista en cada caso para que no infrinja dicha normativa.
- Prestar atención al contrato laboral acordado, no dejando de lado el horario laboral vigente.
- Se debe tener en cuenta el tipo de rol que se va a desempeñar y el tipo de industria que se requiere desarrollar.
Como se puede detectar, el control de asistencia de personal tiene una relación bastante importante con la ley y el orden dentro de la empresa. Se recuerda que este tipo de elementos incluso tocan derechos humanos que en caso de ser infringidos, causan severas sanciones para la empresa que a largo plazo terminan siendo mucho más perjudiciales.
Formas de poder llevar un control de asistencia
Las horas de entrada y de salida son en definitiva un ítem bastante relevante si se trata de recursos humanos aplicados a las empresas, por lo que el control de asistencia de personal no es algo que se deba quedar atrás. Este tipo de formas ha ido cambiando en el tiempo y quizá en relación al cambio que la tecnología puede ir permitiendo, por lo que se mencionarán estas:
- En principio encontramos el famoso y cásico libro de asistencias que posee un formato de tapa dura para escribir los datos.
- En segundo lugar se encuentra el registro manual que no posee un formato específico sino que se adapta a cualquier hoja.
- Finalmente tenemos los registros electrónicos que pueden estar tanto en internet o en la memoria de una de los sistemas.
En todo caso, siempre se busca un sistema en el cual se pueda firmar la asistencia de los empleados. En los casos electrónicos, puede buscar un sistema con huella digital que permita corroborar la asistencia de la persona registrada. Existen ciertos casos en donde no es necesario el control de la asistencia por eventualidad que surjan de la relación de trabajo especial.
Ventajas de instalar un buen sistema de control de asistencia
El control y el orden son muy importantes al momento del éxito de una empresa, es por ello que el control de asistencia de personal es tan requerido hoy en día. Ahorra una serie de elementos como la visualización específica de las horas extras trabajadas individualmente, así como la observación de nuevas estrategias que permitan la optimización de recursos, entre los cuales hay:
Se obtiene datos exactos
Este tipo de sistemas permite tener un sin número de datos que terminan siendo determinantes para evaluar entonces lo que sería el manejo laboral, y de igual forma permite medir el desarrollo laboral del personal mucho mejor.
Mejores decisiones
Es posible que con una síntesis de datos y con ello una gran posibilidad de orientar mejor la empresa en caso de tomar decisiones difíciles, de esta forma se presta un apoyo a la memoria de quien dirige la empresa, a fin de que no se le escapen detalles.
Se reducen costos
Si no se obtiene un control ordenado y anticipado, lo que normalmente puede llegar a ocurrir es que se tengas que invertir más tiempo y energía en evaluar lo que sería el desempeño laboral. Definitivamente lo anterior no aporta al progreso de la empresa. Con esta herramienta incluso se puede llegar a desarrollar tanto eficiencia de trabajo en grupo como el mejor enfoque del equipo.