Derechos de los inquilinos en Texas

Si eres el arrendatario de un inmueble, debes tener en cuenta que sin importar las circunstancias gozas de protección según lo establecido en la ley. Por tanto, para que tengas una idea y encuentres respuesta a tus preguntas, hemos diseñado este artículo sobre derechos de inquilinos en Texas.

¿Cuáles son los derechos de los inquilinos?

Quizás no sabes cuales son los derechos de inquilinos en Texas, pero se trata de una duda que debes aclarar. Sobre todo, si quieres presentar alguna demanda o queja, realizar una reparación e incluso saber cómo responder ante una petición de desalojo del propietario.

Según lo establecido por el código de propiedad de Texas cuando arriendas una propiedad residencial, posees el derecho de habitar una estructura digna y segura. La cual debe cumplir las condiciones necesarias para proporcionarte tranquilidad y bienestar. Por tanto, no debe poner en riesgo tu salud, ni tu seguridad.

Para que tengas una idea, a continuación te mencionamos algunos de tusderechos de inquilinos en Texas

  • Contar con agua caliente, detector de humo, agua potable, servicio eléctrico y cerraduras en las ventanas y puertas.
  • Recibir el importe del depósito que hiciste por alquiler completo o parcial si haces la entrega de la estructura en buenas condiciones.
  • Pedir al propietario que efectúe las reparaciones pertinentes, de ser el caso.
  • Gozar de privacidad. Lo que significa que el arrendador no puede ingresar a la propiedad sin emitir un aviso, salvo que se trate de una emergencia.
  • No debes sufrir discriminación, ni represalias, en caso de solicitar alguna reparación.
Leer:  Programa latino de asistencia Florida - ayuda para pagar la luz

Considera que el propósito de las leyes al estipular los derechos de un arrendatario es brindar protección ante los arrendadores. Esto a fin de evitar que sufran algún tipo de abuso o acción injusta.

¿Cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar en Texas?

Lo primero que debes tener en cuenta es que en Texas solo procede un desalojo cuando existe una causa que lo justifique. En el supuesto de se configure falta de pago u otra violación a los términos del contrato de arrendamiento se conceden 3 días para desalojar.

¿Derechos de inquilinos en Texas para desalojar?

Cuando se trata de un desalojo, los inquilinos poseen una serie de derechos reconocidos por ley, tales como:

Recibir una notificación de desalojo

Debe ser por escrito y expresar el motivo del desalojo y el plazo otorgado para ejecutar el mismo o corregir la infracción cometida.

Oportunidad para corregir la infracción

Se debe dar al arrendatario la oportunidad para corregir la infracción que llevó a cabo contra el contrato de arrendamiento antes de efectuar el desalojo.

Un proceso justo

Entre los derechos de inquilinos en Texas esta enfrentar un proceso justo y legal para decidir el desalojo si existe algún desacuerdo con el arrendador.

¿Cuántos días se le da a un inquilino para que desocupe?

Al inquilino se le otorgan 3 días para que desaloje o corrija la violación que dio lugar al desalojo, según sea el caso.

Por otro lado, si eres un emprendedor y además de alquilar en condición de inquilino, deseas impulsar tu emprendimiento, es probable que te interese saber cómo registrar una compañía en Texas. Por fortuna, aquí puedes encontrar toda la información relevante al respecto.

Leer:  Solicitar Asistencia para Pagar la Luz: Explora los Programas de Ayuda Disponibles

¿Cuáles son los derechos del inquilino sin contrato?

Lo primero que debes saber, es que un contrato escrito es la mejor prueba que puedes tener en tus manos en caso de que tengas que acudir a la corte. Esto se debe principalmente, al hecho de que los contratos verbales son difíciles de probar. En cambio un documento escrito puede demostrar ante el Juez los acuerdos que celebraste con el arrendador.

No obstante, Si eres un inquilino, pero no celebraste un contrato escrito, de igual modo existen ciertos derechos que tienes según las leyes. En tal sentido, dejamos a continuación algunos de estos derechos:

Habitar un área digna y segura

Uno de los derechos de inquilinos en Texas es el de acceder a una estructura que sea habitable. Lo que implica que la misma cuente con acceso a los servicios básicos esenciales. Los ejemplos más comunes son: la electricidad, calefacción y agua potable.

No sufrir molestias

Entre los derechos de inquilinos en Texas está el de disfrutar de la estructura arrendada sin padecer intromisiones provenientes del propietario. Lo que significa que este no puede entrar sin dar algún aviso previo, a menos que se presente una emergencia.

Solicitar reparaciones

Cuando algo de la propiedad no funciona de forma adecuada, o genera un peligro en cuanto a tu seguridad, el propietario debe realizar las reparaciones necesarias.

Como puedes ver existen una amplia variedad de derechos de inquilinos en Texas, que puedes gozar incluso si no tienes un contrato. No obstante, si tienes dudas lo más conveniente es que consultes tu caso con un abogado especialista en la materia.

5/5 - (1 voto)

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba