Si sufriste una detención en EEUU existe la posibilidad de que seas puesto en libertad hasta tanto el caso sea resuelto. Ello ya que existe un procedimiento denominado Libertad bajo fianza en estados unidos, que está disponible para tal sin. Sin embargo,para acceder al mismo debes cumplir una serie de requisitos.
Contenidos
¿Qué es la Libertad bajo fianza en Estados Unidos?
Una fianza alude a un proceso o garantía judicial. Por medio del mismo, una persona acusada por la comisión de un crimen puede pagar una suma de dinero para ser dejado en libertad. Lo cual implica que no va a estar bajo custodia policial.
No obstante, el acusado se compromete a asistir a la corte cada vez que sea requerido para la celebración de una audiencia u otro procedimiento. En tal sentido, cuando el acusado cumple su compromiso, podrá recuperar la suma en que está valorada la fianza. Pero en caso contrario será arrestado y no tendrá derecho a recuperar el importe fijado para la fianza.
¿Qué pasa cuando una persona está bajo fianza?
El sistema de justicia de Estados Unidos se rige por varios principios. Uno de ellos alude a que toda persona que sea sospechosa de un crimen debe ser considerada inocente, mientras no se pruebe lo contrario. No obstante, los jueces que dirigen los juicios necesitan un aval de que los acusados se van a presentar a las audiencias.
Ahora bien, una fianza es precisamente eso, una garantía. Sin embargo, el primer punto a determinar en torno a la misma, es decidir si la persona acusada es o no apta para recibir una.
Dicho punto será abordado en la fase de lectura de cargos o en la audiencia de fianza. Durante su curso la persona acusada va a ser notificada sobre cuáles cargos fundan la acusación y la procedencia de la fianza.
Por otro lado, debes tener en cuenta que es posible realizar el pago de la fianza en efectivo. Además puede ser realizado por la persona acusada, un pariente u otro cuya edad sea de 18 años o más.
Además el beneficiario de una fianza se compromete acudir a la corte cuando sea requerido, no cometer nuevos delitos y notificar cambios de domicilio. Pero si no cumple lo acordado el Juez puede ordenar su arresto para que sea puesto bajo custodia del tribunal hasta la culminación del caso. Además es posible que se imputen nuevos cargos en su contra por la violación de la fianza y perderá el dinero pagado en base a la fianza.
¿Cómo se fija el valor de una fianza?
El valor de una fianza puede ser diferente según el Estado en que se tramite un caso y otros factores.
Por lo general, los jueces usan como guía un programa de fianzas a fin de decidir cuál debe ser el importe fijado. No obstante, el programa se basa en el estudio de elementos importantes, como el registro delictivo del acusado y la gravedad del crimen. Pero también se evalúa su relación con la comunidad, con sus parientes y su historial laboral.
Sin embargo, el elemento que tiene mayor peso es la gravedad del crimen. De igual modo con el resto de los elementos, busca determinar si el acusado representa peligro de fuga. Todo ello en conjunto le ayuda a discernir cuál monto debe ser fijado para la fianza. Lo anterior a fin de que el acusado no se fugue, asista a todas las audiencias y reclame el valor estipulado para la fianza.
¿Cómo funciona la fianza en USA?
De acuerdo a la legislación vigente en EEUU una fianza alude a la puesta en libertad de un acusado antes de que culmine un caso. Una fianza puede involucrar el pago de una suma de dinero a la corte, bien sea a cargo del acusado o de un tercero.
De acuerdo a las leyes, no se considera un castigo impuesto antes de que un acusado pase a ser declarado culpable por un crimen. Al contrario, la Libertad bajo fianza en Estados Unidos se considera un modo de asegurar que un acusado se va a presentar a la corte. Ello sin estar necesariamente bajo custodia hasta que el caso finalice.
Si eres arrestado por cometer un crimen la policía te va a trasladar a una estación policial. Se realizará el trámite de registro que sigue después de una detención y serás presentado ante la corte. Si pagas una fianza la policía te dejará en libertad.
Cuando tramitas una fianza te comprometes con la corte a presentarte a las audiencias futuras que se celebren. Cada corte tiene sus propios programas de pago de fianzas, lo cual es acorde al tipo de crimen y una suma de fianza estándar. En tal sentido, la gravedad del crimen, incrementa el monto de la fianza.
En casos especiales donde el crimen procesado es sumamente grave el Juez no tiene opción de otorgar una fianza. Lo mismo ocurre cuando el acusado se considera un riesgo para la sociedad o peligro de fuga. Escenarios en los cuales el mismo será puesto bajo custodia hasta la conclusión del caso.
Finalmente si el acusado asiste a todas las audiencias, la corte le devolverá el importe de la fianza sin importar que sea declarado culpable.
¿De qué modo se puede pagar una fianza?
Se pueden pagar las fianzas usando dinero en efectivo. Dicha acción puede ser ejecutada por acusados, sus parientes, amigos u otro tercero mayor de edad. Además es posible para el acusado dar bienes como garantía.
En este último caso la fianza pasa a ser un embargo sobre bienes inmuebles. La misma se puede vincular a una vivienda u otra clase de propiedad concerniente al acusado.
Pero, si desafortunadamente el acusado no posee recursos para pagar la fianza puede solicitar ayuda a una compañía de fianzas o a un fiador.
Además, la fianza puede convertirse en un embargo sobre bienes inmuebles y estar vinculada a una casa u otro tipo de propiedad perteneciente al acusado.
¿Qué sigue después de pagar una fianza?
Una vez que un acusado es puesto en Libertad bajo fianza en Estados Unidos, este quedará en libertad. No obstante, debe cumplir con la condición de asistir a la corte cuando sea requerido. En el escenario de que el acusado cumpla su deber, una vez concluido el caso le será devuelto el importe de la fianza. Ello sin importar que sea declarado culpable.
No obstante, si ocurre lo contrario, es decir, si el acusado falta a algunas de las audiencias perderá el importe de la fianza. Ello se debe a que no le será devuelto el importe de la fianza y será puesto a disposición del gobierno. Además la corte va a emitir una orden de arresto contra el acusado por violar la fianza.
¿Cuándo se tiene derecho a fianza?
Tiene derecho a ser puesto en libertad bajo fianza en Estados Unidos toda persona cuya edad sea de mínimo dieciocho años. Pero que además no sea acusada por la comisión de un crimen sumamente serio, tal como es el caso del asesinato. Aunado a ello no debe ser considerada un peligro para la sociedad, ni representar peligro de fuga o de no comparecencia a las audiencia.
Como podrás entender, obtener la Libertad bajo fianza en Estados Unidos es un beneficio muy importante. Pero si lo obtienes te debes asegurar de acatar todas sus condiciones para evitar perder tu dinero e incluso ser imputado por otro crimen.