En muchos de los estados de EEUU cuando adquieres una deuda cuyo acreedor tiene derecho a cobrar, este puede hacerlo hasta que realices el pago. No obstante en algunas ocasiones existen plazos de prescripción, lo que significa que una vez transcurridos no es posible exigir el pago. Acá vamos a responder tu incógnita ¿Me pueden obligar a pagar una deuda?
Contenidos
¿Qué pasa si una persona se niega a pagar una deuda?
Cuando una persona solicita un préstamo utiliza como garantía sus bienes tanto actuales, como futuros. Al respecto, cuando omite su deber de realizar múltiples pagos correspondientes a su deuda es probable que la entidad acreedora inicie un reclamo judicial. Lo que significa que va a proceder a embargar sus bienes disponibles.
No obstante, debes tener en cuenta que serán aplicados intereses a partir de la primera cuota que tal persona deje de pagar. Tales intereses son superiores a los ordinarios y se van a acumular en cuanto a la deuda principal. Lo que significa que se va a incrementar y cada vez el monto de la deuda será mayor y será aún más complicado efectuar el pago de la misma.
Por lo general primero se embargan las cuentas bancarias o nómina. Pero cuando el saldo disponible no es suficiente para cubrir la deuda el embargo puede recaer sobre una vivienda, pensión, automóvil u otras propiedades. Ten en cuenta que este es un punto importante en torno a tu pregunta ¿Me pueden obligar a pagar una deuda?
¿Cómo decir que no puedes pagar una deuda?
Cuando no puedes realizar el pago de una deuda lo puedes comunicar de varias formas. A continuación hacemos mención de algunas frases que puedes utilizar para tal fin:
- Lamentablemente, actualmente no cuento con los recursos financieros suficientes para cumplir con mi obligación de pago de la deuda.
- En este momento, me resulta imposible realizar el pago de la deuda debido a que atravieso dificultades económicas.
- Desafortunadamente, no puedo cumplir con mi responsabilidad de pagar la deuda en este momento debido a circunstancias financieras adversas.
- Me encuentro en una situación financiera difícil y, por lo tanto, no puedo efectuar el pago de la deuda en la fecha pautada.
- Estoy experimentando dificultades financieras significativas y, por lo tanto, no puedo pagar la deuda en este momento.
Ten en cuenta que es importante que seas honesto y transparente al comunicar tu imposibilidad de pagar una deuda. Además debes considerar discutir alternativas de solución con el acreedor, como establecer un plan de pago más flexible o buscar asesoría financiera.
¿Qué dice la nueva ley de cobranza?
Según lo establecido en la nueva ley de cobranzas se considera ilegal que un cobrador de deudas emplee prácticas abusivas, engañosas y desleales para cobrar. Además reconoce derechos importantes para quienes poseen deudas con tarjetas de créditos para vehículos, préstamos estudiantiles, facturas médicas, hipotecas u otras deudas asociadas al hogar.
De igual modo establece de qué modo puede un cobrador ponerse en contacto con un deudor y cuando. En tal sentido, no lo puede hacer antes de las 8:00 am, ni después de las 9:00 pm, salvo que el deudor esté de acuerdo. No puede contactar al deudor a su sitio de trabajo si este último lo manifiesta. Tampoco le pueden enviar SMS o emails si pide que se abstenga de hacerlo.
Tampoco es posible que un acreedor le envié a un deudor mensajes privados por medio de redes sociales si este último lo solicita. Ni que realice más de 7 llamadas durante siete días.
De igual modo, hace mención de aspectos importantes relativos a la antigüedad de una deuda y que hacer para que un cobrador deje de contactar a un deudor. Todo lo que guarda relación con tu pregunta ¿Me pueden obligar a pagar una deuda?
¿Me pueden obligar a pagar una deuda?
Si, esto es posible cuando un acreedor instaura una acción legal ante los órganos competentes y demuestra que la deuda existe. Pero además que tú eres responsable de la misma, lo cual puede hacer al consignar pruebas tales como un documento escrito. Pero esto solo es procedente cuando la deuda no ha prescrito.
¿Cómo me deshago de los cobros sin pagar?
Si tienes una deuda y quieres que el cobrador se abstenga de comunicarse contigo, debes remitir una carta ante la empresa de cobranzas. Debes manifestar que no quieres que se comuniquen contigo y enviar tal carta por medio de correo certificado y pagar el acuse de recibo. Esto último te permitirá tener un aval de que el cobrador efectivamente recibió la carta.
Cuando la empresa reciba la carta sólo tendrá derecho a ponerse en contacto contigo para informarte que van a dejar de comunicarse contigo. Pero también para notificar que pretenden poner en práctica determinada acción, tal como presentar una demanda ante la corte.
En caso de que tengas un abogado para que te represente lo debes notificar a la empresa. Esto para que esta se comunique directamente con el mismo y no contigo, al menos de que el abogado no responda por determinado tiempo.
Además, si tienes deudas o cobros sin pagar, hay varias opciones que puedes considerar para deshacerte de ellos:
Paga tus deudas
La opción más obvia que puedes emplear es pagar tus deudas pendientes. Esto implica contactar a los acreedores y establecer un plan de pago que se ajuste a tus posibilidades financieras.
Negocia una reducción de deuda
Si no puedes pagar la cantidad total de la deuda, puedes intentar negociar una reducción de la misma. Esto implica comunicarte con los acreedores y explicar tu situación económica para buscar un acuerdo.
Busca asesoramiento financiero
Acudir a un asesor financiero puede ayudarte a analizar tus opciones y encontrar la mejor solución para tu situación.
Considera la bancarrota
En casos extremos, la bancarrota puede ser una opción. Esto tiene consecuencias a largo plazo y debe ser considerado como último recurso.
¿Me pueden obligar a pagar una deuda?
En los Estados Unidos, una deuda puede ser legalmente exigible y puedes ser legalmente obligado a pagarla. Sin embargo, existen procedimientos legales y derechos del deudor que se deben acatar.
Generalmente, si tienes una deuda impaga, el acreedor puede intentar recuperarla a través de acciones legales o contratando a una agencia de cobranza. Si el acreedor decide llevar tu caso ante la corte, puede obtener un fallo a favor. Esto para solicitar una orden de embargo de tus bienes o una deducción directa de tus ingresos para cubrir la deuda.
Es importante que tengas en cuenta que las leyes varían según para cada estado y hay regulaciones específicas que se pueden aplicar a las deudas.
¿Pueden cobrar mi deuda a un familiar?
Un cobrador de deudas sólo puede contactar al padre o madre de un deudor si este tiene una edad inferior a los dieciocho años. Sin embargo, se pueden poner en contacto con los familiares para solicitar información sobre su ubicación, dirección o vías de contacto.
Pero deben ser cuidadosos con las preguntas que realizan. No pueden hacer mención sobre la existencia de la deuda, ni mucho menos sobre su importe.
¿Qué pasa cuando tu deuda pasa a cobranza judicial?
Una cobranza judicial implica que un acreedor presento una demanda contra un deudor ante la corte. Esto debido al incumplimiento de su obligación de pago con la finalidad de dar inicio a un juicio para recuperar el importe de la deuda.
Ahora bien, durante un juicio por cobranza de deudas, un deudor se arriesga a sufrir consecuencias negativas, tales como el embargo. Por ello, resulta fundamental que busques ayuda oportunamente y que solicites asesoría de un abogado.
¿Qué puedes hacer si te deben dinero pero no tienes nada firmado?
Quizás alguien te debe una deuda, pero no posees documentos firmados. De seguro te has preguntado ¿me deben dinero y no tengo nada firmado, solo mensajes, que puedo hacer?
Ten en cuenta que se trata de una situación que se presenta frecuentemente cuando entre ambas partes (acreedor y deudor) existe una relación de confianza. Por tanto, se omiten las formalidades y la realización de acuerdos escritos.
Sin embargo, si cuentas con mensajes un buen abogado te puede ayudar y presentarlo ante la corte a modo de prueba. Esto para convencer al juez de que emita un fallo a tu favor.
¿Me están cobrando una deuda de hace 10 años, que puedo hacer?
Por lo general las deudas no desaparecen, sin embargo los acreedores cuentan con una cantidad específica de años para presentar una demanda contra un deudor. Tal periodo de tiempo se denomina “plazo de prescripción” o “estatuto de limitaciones”. Este se debe empezar a contar desde que una persona incumple su deber de pago.
Ahora bien, cuando transcurre un plazo de prescripción, la deuda se denomina “deuda prescrita”. Dicho plazo depende de cuál es la ley que está vigente en tu estado y del tipo de deuda que contrajiste.
Debes considerar que en determinados estados cuando realizas un pago o reconoces de forma prescrita que tienes una deuda pendiente, el plazo se restablece. Por tanto, se debe contar de nuevo el plazo correspondiente al estatuto de limitaciones y la deuda no será calificada como prescrita. Considera que es ilegal que un deudor cobre una deuda que está prescrita.
Por tanto, para saber si te pueden cobrar una deuda una vez que han transcurrido diez años, debes buscar asesoría. Esto sobre los periodos de prescripción vigentes en tu estado.
Ahora ya tienes una respuesta para tu pregunta ¿Me pueden obligar a pagar una deuda? Son varios los factores que debes tener en cuenta. Solo es cuestión de que busques asesoría legal para que logres despejar las dudas referentes a tu caso.