Si eres un adulto mayor que no cuenta con suficientes recursos económicos, te contamos que existen apartamentos para personas mayores de bajos ingresos. Algunos programas especiales que operan en EEUU ofrecen este tipo de ayuda y solo debes cubrir parte del pago y cumplir ciertos requisitos.
Contenidos
¿Qué son los apartamentos para personas mayores de bajos ingresos?
Se trata de viviendas individuales o compartidas cuya finalidad es garantizar el alojamiento de adultos mayores. En estas los usuarios pueden gozar de independencia, sin embargo deben acatar las normas.
Considera que los apartamentos destinados a personas mayores de bajos ingresos están diseñados para satisfacer las necesidades de este grupo específico de la población. Al respecto, estas viviendas, no solo ofrecen una opción que resulta más económica. Sino que también están adaptadas para facilitar la movilidad y seguridad de los adultos mayores.
Además, proporcionan a este grupo un ambiente acogedor y comunitario. Lo cual promueve y permite que los vecinos logren relacionarse entre sí y a la vez recibir servicios especializados si es necesario. Aunado a ello, no existen muchas limitaciones y es posible elegir entre distintas alternativas.
¿Cómo aplicar para un apartamento de bajos recursos?
Las personas cuya edad es superior a 60 años, poseen más limitaciones para acceder a una vivienda debido a sus limitados ingresos. Aunado, a ello actualmente la demanda de personas que desean obtener ayuda para acceder a un lugar para vivir ha crecido de forma evidente. Por tanto, es vital dar prioridad a este grupo vulnerable.
El mecanismo de vivienda subsidiada es el que usa el gobierno para brindar ayuda a los adultos mayores para que renten e incluso adquieran una vivienda. Esto abarca ayudas para pagar la renta, para comprar una vivienda o para realizar el pago inicial. Incluso puede incluir el otorgamiento de créditos fiscales dirigidos a desarrolladores de construcción.
Ahora bien, existen programas a cargó del gobierno, federal, estatal y de los condados que ofrecen apartamentos para personas mayores de bajos ingresos. Pero para acceder a tal ayuda es necesario cumplir ciertos requisitos de elegibilidad.
No obstante, algunos requisitos de elegibilidad que se aplican con frecuencia son los que mencionamos a continuación:
Ingresos anuales brutos
Según las normas de operatividad del programa es posible que se exija que tus ingresos brutos por año sean inferiores al 80% o el 50%. Esto según el ingreso promedio correspondiente al área donde quieres vivir.
Edad, número de integrantes de tu grupo familiar y discapacidad
Determinados programas se dirigen específicamente a un grupo de la población. Por tanto, quizás se exija que tengas una edad específica, que tu familia este compuesta por cierto número de integrantes e incluso se le da preferencia a personas que padecen discapacidad.
Situación migratoria
La mayoría de los programas exigen que los beneficiarios sean ciudadanos de EEUU o que su situación migratoria resulte elegible.
Programas de apartamentos para personas mayores de bajos ingresos
Existen muchos programas disponibles cuya finalidad es proporcionar vivienda para adultos mayores. Para que tengas una idea, a continuación te mencionamos algunos:
HUD
Brinda ayuda a personas que califican y que requieren ayuda para cubrir el pago de la renta. En el caso especial de los adultos mayores, estos deben pagar el equivalente al 30% de los ingresos que perciben anualmente. Mientras que el gobierno federal debe pagar la diferencia.
Programa de vales de elección de viviendas
Este tipo de programa permite al dueño de una casa o apartamento rentar su propiedad a un precio reducido. Al respecto, es posible adquirir apartamentos para personas mayores de 62 años sin ninguna limitación, ya que muchas veces esta es la edad mínima exigida. Incluso, es posible que logren comprar tal propiedad.
Ten en cuenta, que en estos casos una agencia de viviendas paga una especie de subsidio al propietario de una casa. Mientras que el beneficiario debe cubrir el resto del monto concerniente a la renta.
Programa “sección 202”
Este programa se caracteriza por brindar ayuda solo a personas de la tercera edad y discapacitados al ofrecer un subsidio para la renta. Esto para acceder a departamentos compuestos por solo una habitación o de eficiencia. Considera que tales apartamentos de bajos recursos pueden ser propiedad de iglesias u otro tipo de organización que tenga o no fines de lucro.
Apartamentos para personas mayores de 60 años
El gobierno federal ha diseñado programas especiales para el pago de renta y financiamiento de apartamentos dirigidos a personas cuya edad sea superior a 60 años.
Algunos de esos programas son: Public Housing que ofrece viviendas a bajo costo de alquiler para quienes resulten elegibles. Mientras que por otro lado está LIHTC, el cual otorga créditos fiscales a quienes resultan elegibles para que compren, construyan o rehabiliten una vivienda.
Apartamentos para personas mayores de 62 años
Si resides en EEUU y tienes 62 años tienes la oportunidad de alquilar o comprar un apartamento a un precio muy accesible.
Lo mejor es que puedes recibir la ayuda de ciertos programas de apartamentos para personas mayores de bajos ingresos.
En tal sentido, hay varias alternativas disponibles. Una es Hipotecas revertidas, que se trata de un préstamo para comprar una vivienda que solo pueden solicitar los adultos mayores a los 62 años. En este caso es el prestamista quien paga al propietario de la vivienda.
Por otro lado, está el programa “sección 202” que brinda viviendas en alquiler y apartamentos para adultos mayores y discapacitados.
Apartamentos para personas mayores de 65 años
Existen programas especiales como el de hipoteca revertida, sección 202 y vivienda pública. Estos ofrecen ayuda a adultos de 65 años o más interesados en comprar o arrendar una vivienda. Solo debes cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para cada condado. Además puedes elegir entre diferentes condominios para adultos mayores, según tus necesidades.
Existen muchas ayudas para obtener apartamentos para personas mayores de bajos ingresos. Por tanto, si eres un adulto mayor y te preocupa no poder acceder a una vivienda por tu situación económica, tienes muchas opciones. Solo debes solicitar información sobre los programas disponibles y revisar si cumples los requisitos de elegibilidad.