Ayuda para obtener una vivienda: Explorando los programas y recursos de vivienda

Para muchos obtener una vivienda propia es un sueño que resulta un poco difícil de alcanzar. Por suerte el gobierno de Estados Unidos ha diseñado una amplia gama de programas cuya finalidad es ofrecer ayuda para obtener una vivienda. Estos poseen ciertas normas de operatividad, por tanto para postularte y ser seleccionado como beneficiario debes cumplir ciertos requisitos.

¿Cómo conseguir una casa por el gobierno?

Si quieres conseguir una casa por el gobierno, lo primero que debes hacer es investigar cuales son los programas que están disponibles. Esto, a fin de que posteriormente investigues cuáles son sus normas de operatividad, y por tanto, cuales requisitos debes cumplir para convertirte en beneficiario.

Para que tengas una idea, a continuación te vamos a hacer mención de cuales son algunos de los programas disponibles:

HUD

Se trata de un programa denominado “Beneficio Federal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano” que otorga vales o cupones para la adquisición de viviendas. Para acceder al mismo debes cumplir algunos requisitos tales como: Estar inscrito en el HCV y percibir un ingreso mínimo establecido por las sucursales PHA.

Programas estatales

También hay programas que están disponibles por Estado. Lo que significa, que debes investigar cuales operan en el estado donde te encuentras ubicado. Además, debes considerar que muchas veces los criterios de selección y requisitos exigidos varían de estado a estado.

Leer:  Ayuda para pagar la renta en Florida: descubre opciones y recursos disponibles

No obstante si quieres  verificar información, e identificar los programas disponibles en tu estado puedes ingresar al buscador de ayudas para obtener una vivienda. Solo debes seleccionar el estado en el que resides y podrás ver toda la información disponible.

Programas dirigidos a grupos especiales

Existen algunos programas que se destinan a grupos especiales de la población. Por tanto, debes cumplir alguna condición específica para poder acceder a los mismos. Usualmente, se destinan a grupos que se consideran “vulnerables” o a aquellos que debido a condiciones especiales gozan de cierto reconocimiento.

Algunos de los más comunes son aquellos que se dirigen a veteranos e integrantes activos de las fuerzas armadas. Pero también hay otros que se destinan a quienes residen en zonas rurales o que son válidos para obtener viviendas indígenas.

¿Cómo aplicar para vivienda de bajos recursos en Miami?

Si tienes interés en acceder a un programa especial que otorga ayuda para obtener una vivienda de bajos recursos en Miami, tienes algunas alternativas disponibles.

Algunos de ellos son los programas para vivienda de alquiler subsidiado, para el cual te debes registrar en una especie de listado de espera. Para esto, puedes presentar una solicitud online durante determinado periodo de tiempo para optar a una vivienda pública, la sección 8, o a rehabilitación moderada.

Ten en cuenta que las viviendas públicas se destinan a familias y personas con bajos ingresos. Por tanto, es posible que debas cumplir el requisito de percibir un ingreso bruto anual específico. Este por lo general se estipula en un 80% del ingreso medio. Otro requisito que se suele exigir es que el beneficiario sea ciudadano o cuente con un estatus migratorio elegible.

Te debes asegurar de proporcionar información correcta a fin de no tener problemas o retrasos en el proceso. Con ello vas a lograr que todo sea más rápido y tener éxito en el mismo.

Leer:  Ayuda para inmigrantes en Washington: Recursos y servicios disponibles

¿Cómo se llama el programa para primeros compradores de casa?

Actualmente en California está disponible el programa “the California Dream Of All Shared” o “El Sueño de California Para Todos” El cual busca hacer más fácil que aquellos que sueñan con adquirir su primera vivienda puedan lograr su objetivo. Este se considera una excelente ayuda para obtener una vivienda

El programa en cuestión ofrece a los compradores una asistencia financiera proporcional al 20% que corresponde al precio de compra. Ahora bien, el beneficiario puede utilizar el dinero para cubrir el pago de la inicial. Pero también para cubrir los costos del cierre concernientes a la compra de su primera vivienda.

Para que tengas una idea, en el supuesto de que compres una casa cuyo valor es de 500.000,00 dólares vas a recibir una ayuda financiera de 20$. Esto significa que vas a recibir 100,000,00$ para cubrir el pago de inicial y costos generados por el cierre.

Ahora bien, cuando el comprador proceda a vender su vivienda debe regresar el equivalente al 20% que recibió por la asistencia. Pero además debe pagar un 20% de apreciación de su vivienda.

¿Cuáles otros programas de ayuda para obtener una vivienda están disponibles?

Existen algunos programas disponibles en Estados Unidos que se recomiendan en especial a compradores de vivienda por primera vez. Algunos de ellos son:

Préstamo hipotecario FHA

La Administración Federal de Vivienda gestiona el programa especial de préstamos conocido bajo la denominación de “FHA”. El cual es conveniente si eres un comprador de vivienda por primera ocasión.

Esto se debe a que sus requisitos no son tan estrictos, ya que es posible que optes si tienes un bajo puntaje de crédito. Además vas a tener que pagar una inicial cuyo importe es menor y los costos de cierre son inferiores.

Leer:  Recursos y Asistencia para Personas sin Hogar: Descubre cómo obtener ayuda

¿Cómo puedo aplicar para un apartamento de bajos ingresos cerca de Los Ángeles California?

Para acceder a un apartamento de bajos ingresos en California puedes participar recurrir a la “sección 8” el cual se denomina “Programa de Vales de Elección de Vivienda”. Este fue creado por gobierno a nivel federal con la finalidad de ofrecer alternativas a quienes forman parte de familias con bajos ingresos.

Par acceder a tal programa debes cumplir ciertos requisitos, los cuales son criterios de elegibilidad determinados por HUD y la correspondiente autoridad de viviendas locales. Dichos requisitos usualmente incluyen un límite de ingresos mensuales, ciudadanía o situación migratoria y registro criminal.

Por lo general, el límite de ingreso mensual familiar se establece en un 50% correspondiente al ingreso medio del área o condado. No obstante, dicho límite puede variar de condado a condado u área, según sea el caso.

Además, quizás se exija que seas ciudadano de los EEUU o que tu estatus migratorio resulte ejemplo. Aunado a ello, debes tener un historial de registros criminales limpios para poder participar.

Para optar a este programa, debes:

  • Ponerte en contacto con una autoridad de vivienda loca.
  • Presentar una solicitud.
  • Asistir a una entrevista.
  • Esperar la decisión.

Si participas y resultas electo, vas a poder empezar a disfrutar los beneficios. Solo debes seguir el proceso en caso de cumplir los requisitos.

Participa en un programa de ayuda para obtener una vivienda y cumple tu sueño. Como puedes ver hay muchas opciones disponibles, solo es cuestión de que investigues cual es la más conveniente para ti. Esto para que posteriormente te postules y formes parte de un proceso de selección.

5/5 - (1 voto)

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba