Centros de ayuda para adolescentes Rebeldes: Cómo ayudar y Beneficiarte de estos centros de apoyo

Ser padre de un adolescente muchas veces resulta una tarea difícil, sobre todo al notar que padece problemas emocionales o de conducta. Con frecuencia atemoriza la idea de buscar la ayuda de un profesional para ayudar al menor a superar la situación o simplemente existe negación. Sin embargo, existen muchos centros de ayuda para adolescentes rebeldes.

¿Qué son los centros de ayuda para adolescentes rebeldes?

Se trata de establecimientos a los que acuden los padres de adolescentes en la búsqueda de que se les provea educación a los mismos. Ello con la finalidad de que sean tratados sus problemas de conducta.

Dichos centros proporcionan a los adolescentes estrategias de autocontrol usando diferentes métodos. Pero también trabajan en el desarrollo de sus habilidades sociales, a fin de que no incurran en actos de agresión. Les enseñan por ejemplo, cómo negociar, lo importante que es ayudar a otros y no formar parte de peleas.

¿Cómo es posible detectar que su hijo requiere ayuda?

Con frecuencia son los padres los primeros que se percatan de que sus hijos están atravesando por una crisis emocional o de conducta. Sin embargo, ante una situación de tal magnitud la mejor solución que puedes adoptar es enfrentar al menor por medio de una conversación amena. Esto le ayudará a exteriorizar sus sentimientos y abrirse contigo para contarte lo que le sucede.

No obstante, existe una serie de comportamientos que representan una señal de alarma o un indicio de que tu hijo está asumiendo una conducta rebelde. Dichas señales son:

Niños pequeños

Si  observas que tu hijo ha bajado su rendimiento escolar, se preocupa en exceso, muestra signos de ansiedad, está hiperactivo, inquieto o en constante movimiento. Además, tiene pesadillas con frecuencia, no acata órdenes, se torna agresivo, o asume rabietas sin explicación alguna de forma cotidiana, es importante que busques ayuda.

Lo anterior se debe a que dichas conductas son una señal temprana de que tu hijo está atravesando por una etapa de rebeldía y requiere asistencia.

Adolescentes

Existe una serie de conductas que te permiten determinar que tu hijo está haciendo frente a problemas serios, bien sea a nivel emocional o de conducta. Algunos de ellos abarcan bajar el rendimiento académico, dificultad para resolver problemas cotidianos, cambios en la rutina de sueño o alimentación y quejas físicas.

Sin embargo, también debes verificar si tu hijo se torna depresivo, realiza representaciones sexuales, está consumiendo alcohol o drogas o tiene pesadillas con frecuencia. De igual modo es importante que estés atento ante sus amenazas de auto provocarse un daño, o que incurra en el acto de hacerse heridas.

También son signos de alarma, que tu hijo con frecuencia infrinja los derechos de otros y que exprese sentimientos, creencias o comportamientos inusuales. Aunado a ello debes revisar si manifiesta ataques constantes de agresión e ira o si amenaza con marcharse del hogar.

¿Por qué es importante que busques la ayuda de centros de ayuda para adolescentes rebeldes?

Lidiar con todo lo que implica “ser padre” es una labor bastante complicada. Pero que se puede tornar aún peor si tienes a tu cargo un adolescente que está pasando por una etapa de rebeldía. Quizás al principio llegues a pensar que se trata solo de un berrinche o mal momento, pero la verdad es que si no atiendes el problema a tiempo tu hijo puede verse involucrado en problemas.

Finalmente, dichos problemas acabarán por perjudicar a la familia en general, pues incluso es posible que tu hijo cometa crímenes, lo cual es bastante serio. Sin embargo, debes tener en cuenta que la adolescencia es una etapa muy difícil, donde los jóvenes se tornan rebeldes y les cuesta acatar órdenes. Ello debido a los cambios físicos y mentales que enfrentan.

Antes de que lo que se considera un simple problema de rebeldía adolescente, se convierta en un problema serio, es necesario que tomes medidas. Al respecto, los centros de ayuda para adolescentes rebeldes pueden ser de mucha ayuda. Ello se debe a que un equipo de especialista le ofrecerá atención a tu hijo y lo impulsara a superar su crisis oportunamente.

¿De qué modo abordaran la situación los centros de ayuda para adolescentes rebeldes?

Una vez que pongas a un menor a disposición de los centros de ayuda para adolescentes rebeldes, estos se ocuparan de su rehabilitación. Para ello impondrán reglas estrictas, disciplina y firmeza sin necesidad de recurrir a actos de agresión.

Ahora bien, el procedimiento de rehabilitación debe ser gestionado y supervisado por parte de un grupo de expertos en cuanto al trato con adolescentes. Dicho proceso consta de lo siguiente:

Internado

El joven será internado en las instalaciones del centro para lograr evitar que este expuesto a las circunstancias que lo llevan a comportarse inadecuadamente. Esto implica que no podrá visitar ciertos lugares e incluso ver a determinadas personas, para lo cual estará ubicado en un entorno seguro y supervisado.

Realización de análisis médicos

Una vez que el joven sea internado se debe someter a la realización de una serie de análisis médicos. Además, dichos exámenes se repetirán con cierta frecuencia mientras dure el periodo de internado.

Incrementar la salud a nivel físico del joven

Se  proporciona  al adolescente una correcta nutrición e hidratación, mediante la asignación de rutinas de ejercicio y una correcta regulación de los periodos de sueño.

Tratamiento del adolescente

Si el adolescente demuestra problemas con el uso o consumo de drogas, alcohol o tabaco debe ser sometido a un procedimiento de desintoxicación. Ello para luego empezar a proporcionarle psicoterapias individuales donde un experto se ocupará de escucharlo y abordar sus emociones. Además, se ofrecen terapias grupales donde podrán compartir sus vivencias con otros.

Rehabilitación alcanzada

Cuando un equipo de expertos determine que el adolescente ya ha logrado rehabilitarse le permitirá abandonar las instalaciones y reincorporarse a su entorno familiar.

¿Cuáles son los logros que un adolescente puede alcanzar gracias a la intervención de los centros de ayuda para adolescentes rebeldes?

Cuando un equipo de especialistas decide que un adolecente está listo para abandonar las instalaciones de un centro de ayuda, el mismo asume una obligación. Ella es, presentarse con cierta frecuencia ante tal centro para la realización de ciertas evaluaciones y prevenir recaídas.

Ahora bien, entre los logros que puede alcanzar una adolescente debido a la adecuada intervención de centros de ayuda para adolescentes rebeldes, están:

  • No consumir alcohol, drogas, ni utilizar tabaco.
  • Estará listo para acatar órdenes y respetar a los demás.
  • Prestará atención a su desempeño futuro tanto a nivel escolar, como personal y laboral.
  • Sabrá gestionar las emociones negativas, lo cual le permitirá evitar conflictos.
  • Estará consciente de las consecuencias que pueden surgir a raíz de sus acciones.

Si desafortunadamente estas observando que la conducta de tu hijo adolecente se ha tornado un poco rebelde. Pero incluso se hace cada día más difícil tener una buena relación y comunicación con él, es imprescindible que busques ayuda de especialistas cuanto antes a fin de evitar un problema más grave.

Considera que solo un equipo de especialistas sabrá como gestionar correctamente las emociones de tu hijo para hacerle entender lo que está haciendo mal.  Aunque sientas que es la peor decisión que puedes tomar, realmente es todo lo contrario. Ya que como puedes ver son muchos los beneficios que puedes obtener si recurres a  centros de ayuda para adolescentes rebeldes.

5/5 - (1 voto)

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba