Cómo hacer taxes por primera vez en USA

Cuando llega el momento de realizar la declaración de impuestos por primera vez, es bastante común que te sientas nervioso o asustado. Por este motivo, en las siguientes líneas te contaremos todo lo que debes saber para hacer taxes por primera vez sin equivocarte en el proceso. 

¿Qué se necesita para hacer taxes por primera vez? 

Para hacer taxes por primera vez, se requieren de forma imprescindible dos requisitos fundamentales. El primero de ellos es contar con un número de identificación, un número de seguro social o un ITIN o TAX ID. 

Además, también debes tener un formulario que podría ser el W-2 o el 1099. En ese sentido, aquellas personas que trabajan para empresas, requieren el formulario W-2. Aunque, en su defecto, también puedes presentar el 1099. 

Identifica tu situación 

Además, para hacer taxes por primera vez es necesario que determines previamente si, en efecto, debes realizar este tipo de declaración. Y es que, no todas las personas se encuentran obligadas a declarar impuestos dentro del territorio nacional, solamente se exige a aquellas personas que tengan un ingreso mayor a los 10.150 dólares o, según su condición, los siguientes montos: 

  • Para las parejas que están casadas y declaran juntos, el ingreso debe ser de 20.300 dólares o más. 
  • Para las parejas casadas que declaran separados, el ingreso debe ser de 3.950 dólares o más. 
  • En el caso de las personas mayores de los 65 años, el ingreso corresponde a 11.700 dólares o más. 
  • Si se trata de una persona viuda, el ingreso será de 16.350 dólares, solo cuando tenga un hijo dependiente del mismo. 
Leer:  ¿Cómo checar mi reembolso de taxes?

También se establece un monto específico a partir del cual se deben empezar a hacer taxes por primera vez en el caso de aquellas mujeres que son madres solteras y se encargan de un hogar. El mismo es de 13.050 dólares. 

Escoge el formulario adecuado 

Para hacer los taxes por primera vez, también es necesario que escojas el formulario de declaración de impuestos adecuado a tu tipo de ingresos. Este tipo de formularios se establecen de la siguiente manera: 

  • El formulario 1040EZ se utiliza en los casos más sencillos, que probablemente será el tuyo si es tu primera vez declarando. 
  • En el caso de las personas que poseen viviendas propias y tienen bajo su responsabilidad a hijos o familiares, se debe presentar el formulario 1040A. 
  • Para las personas con características financieras complicadas, se debe presentar el formulario 1040. 

Si es tu primera vez realizando la declaración de taxes, es muy poco probable que necesites algunos de los dos últimos formularios. Esto quiere decir que, seguramente, el formulario que debes presentar es el 1040EZ. 

Procedimiento para hacer taxes por primera vez 

Básicamente, el procedimiento para hacer taxes por primera vez constará de los pasos que te detallaremos a continuación: 

  • Calcula tu ingreso bruto o gross income. 
  • Posteriormente, debes calcular tu ingreso bruto ajustado, o adjusted gross income. 
  • El proceso para calcular el ingreso bruto ajustado es hacer la suma del ingreso bruto más el ingreso por desempleo o desinterés. 
  • Posteriormente, debes restar las deducción o descuentos que has recibido y así obtendrás el ingreso en el que se pagan impuestos. 
Leer:  ¿Qué pasa si hago mis taxes como soltero siendo casado?

Además, la cantidad de este ingreso será lo que determine cuál es el porcentaje de impuestos que debes pagar al estado. Para poder hacer taxes por primera vez, podrá resultarte de gran ayuda el formulario w-2 proporcionado por tu empleador, en dónde ya aparecerá gran parte de esta información.

También es importante que sepas que, en función de la aplicación o programa que utilices para realizar dicho caculo, el procedimiento se tornará más o menos sencillo, según tu decisión. 

5/5 - (1 voto)

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba