Si te has planteado con frecuencia la interrogante ¿qué pasa si hago mis taxes como soltero siendo casado? la primera respuesta para dicha interrogante, es que, al hacerse de esta manera debe marcarse “casado con una declaración por separado”. Además, ten en cuenta que al hacerlo por separado pueden perderse algunas ventajas de declarar en conjunto.
Contenidos
¿Es preferible si hago mis taxes como soltero siendo casado?
Las parejas casadas pueden decidir entre presentar sus declaraciones de impuestos federales sobre el ingreso de forma conjunta o por separado. El Servicio de Impuestos Internos incentiva a la mayoría de las parejas a presentar declaraciones de impuestos conjuntas al ofrecer varios alivios tributarios a quienes lo hagan.
Las declaraciones de impuestos separadas pueden aumentar tus impuestos con una tasa tributaria mayor. La deducción estándar para los contribuyentes que presentan su declaración por separado es bastante menor que la que se ofrece a los que lo hacen en conjunto.
La mejor manera de saber si deberías presentar una declaración en conjunto o por separado, es preparar la declaración de impuestos de ambas formas. Verifica tus cálculos y luego fíjate en el reembolso que produzca cada método.
En la mayoría de los casos, para las parejas casadas la mejor opción es declarar en conjunto, pero en algunas situaciones, conviene presentar declaraciones separadas.
¿Cuál es la diferencia entre hacer mis taxes como soltero y hacerlo como casado?
La diferencia en una declaración conjunta, es que reportas tu ingreso combinado y deduces tus gastos combinados permitidos. Por otra parte, las parejas casadas pueden pasar de “Casado de presentación conjunta” a “Casado de presentación separada” (y cambiar nuevamente) cada año, si así lo desean.
¿Pago más taxes como soltero o como casado?
Tomando en cuenta los estados civiles, presentar una declaración de impuestos conjunta te arrojará una factura de impuestos más baja. También, los contribuyentes casados tienen menos retenciones en porcentaje que los solteros o las personas con otros estatus civiles.
¿Por qué como casado pago menos impuestos?
Aunque parezca algo injusto para los solteros, el sistema legal de impuestos de Estados Unidos favorece a las personas legalmente casadas. El gobierno estadounidense se rige por un sistema de impuestos progresivo.
Consecuencias de presentarlos taxes como soltero siendo casado
Las parejas que declaran por separado reciben pocas consideraciones tributarias. Aquí algunos ejemplos de ello:
- En 2021, los contribuyentes casados declarando por separado solo recibieron una deducción estándar de 12,550 $, en comparación con los 25,100 $ que se les ofreció a los que declararon en conjunto.
- Si tú y tu cónyuge presentan su declaración por separado, quedan automáticamente descalificados de varias de las deducciones y posibles créditos.
- El límite de la deducción por perdida de capital es de 1,500 $ para cada declaración separada, en lugar de 3.000 $, como es el caso de una declaración conjunta.
Además de lo expuesto anteriormente, los contribuyentes que declaran por separado suelen estar limitados a una deducción menor por contribuciones a cuentas IRA, y no pueden tomar la deducción por intereses pagados sobre prestamos estudiantiles.
¿Puedo declarar como cabeza de familia si hago mis taxes como soltero siendo casado?
Ante la afirmación “si hago mis taxes como soltero siendo casado puedo declarar como cabeza de familia” solo es válida si no has vivido con tu cónyuge durante los últimos seis meses del año, y siempre y cuando cumplas con otros requisitos.
La calidad de padre o madre cabeza de familia se otorga para aquel que asume en forma exclusiva y sin apoyo la responsabilidad del hogar, y, además, la ausencia en asumir la responsabilidad del otro padre debe obedecer a factores de fuerza mayor que no son predicables a la mera ausencia de este.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.