Un plan de pensiones es una de las formas más importantes de pensar en el futuro y la jubilación durante la vejez. Por ello, es importante saber cómo funcionan este tipo de planes y qué es lo que debes hacer para sacar el dinero del plan de pensiones, en caso de que resulte necesario.
Contenidos
¿Cómo funciona el plan de pensiones?
Un plan de pensiones se puede definir como una forma de ahorrar durante la vida adulta y laboral, para poder disfrutar de una buena cobertura monetaria durante la época de la jubilación. Esto quiere decir que, las personas que poseen un plan de pensiones, cuando llega el momento, recibirán también este dinero, teniendo mayor comodidad económica para disfrutar su vejez.
En ese sentido, un plan de pensiones es una excelente alternativa para poder garantizar una vejez cómoda, segura y tranquila, en la que no tengas que preocuparte por diferentes necesidades económicas.
No obstante, adquirir un plan de pensiones también involucra una serie de condiciones y sacrificios importantes. Entre ellos, el más destacado es el de no poder retirar este dinero hasta que no haya llegado la edad adecuada para poder disponer del mismo.
¿En qué circunstancias se puede sacar el dinero del plan de pensiones?
El plan de pensiones ha sido diseñado para que el único momento en el que resulte posible sacar dinero del mismo sea cuando ha llegado la edad establecida para ello. Sin embargo, también pueden realizarse algunas excepciones, que se dan solo en casos muy específicos en los que resulta necesario.
En ese orden de ideas, algunas de las circunstancias en las que se puede sacar el dinero del plan de pensiones son las siguientes:
- El fallecimiento del titular del plan de pensión.
- La enfermedad grave de la persona titular.
- Llevar mucho tiempo desempleado.
- Haber tramitado una incapacidad laboral.
En estas circunstancias, o en cualquier caso que resulte realmente grave y le impida al titular seguir laborando de forma activa, será posible sacar el dinero del plan de pensiones y empezar a disfrutar de él.
¿De qué manera se puede obtener este dinero?
El dinero del plan de pensiones se puede obtener bajo diferentes metodologías, según las características y condiciones del mismo. A continuación, las más comunes:
Rescate en forma de capital
Este se da en el caso de las personas que poseen alguna de las situaciones que anteriormente te hemos descrito. En estos casos, se puede obtener todo el dinero establecido.
Rescate en forma de renta
El rescate en forma de renta se da cuando se permite el retiro de cuotas o montos determinados de dinero cada cierto tiempo. Estos pueden ser cada quince días, cada mes o cada trimestre.
Rescate en forma mixta
En este caso, se trata de una metodología para sacar el dinero del plan de pensiones a través de retiros que combinan las opciones o alternativas anteriormente descritas.
Rescate en forma de renta vitalicia
Una renta vitalicia es una alternativa a la que puedes llegar en conversaciones y negociaciones con tu aseguradora personal. Para esto, debes saber que, a cambio de una tarifa específica de dinero, estarás proporcionando tu dinero ahorrado y no podrás retirarlo en forma de capital posteriormente.
¿Qué otras alternativas existen?
Si bien es cierto que sacar el dinero del plan de pensiones puede ser una buena opción cuando estás frente a una situación desesperada, en la que no consigues salir a flote o alcanzar liquidez económica, nuestra recomendación es que evites tocarlo, en la medida de lo posible.
Esto significa que, antes de sacar el dinero del plan de pensiones, puedes recurrir a otras alternativas como pedir un préstamo a una entidad bancaria para poder emprender, o solicitar el anticipo de tu antigüedad en tu empresa.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.