Como obtener residencia en estados unidos siendo ilegal

Muchos extranjeros se encuentran con el deseo de obtener residencia en Estados Unidos siendo ilegal, pero bajo esta situación el procedimiento no es tan sencillo. En realidad, la manera más fácil de hacerte residente dentro del país por medio de los protocolos regulares, tales como visa de trabajo o de residencia. 

¿Cuánto tiempo debo vivir en Estados Unidos para obtener la residencia?

La forma más sencilla de obtener una Green Card por residencia permanente es haber cumplido por lo menos 2 años de experiencia laboral. En cambio, para obtener la ciudadanía por naturalización, el residente debe permanecer dentro del país al menos 5 años. 

Cabe destacar, que en estos dos casos la permanencia dentro del territorio nacional tiene que ser continua. Además, los solicitantes deben permanecer en el mismo estado o distrito de USCIS durante los tres meses anteriores a iniciar el trámite. 

Por otro lado, aquellas personas que han estado en el país por un período de más de 3 años pueden solicitar la ciudadanía luego de casarse con un ciudadano estadounidense. Sin embargo, luego de hacer la solicitud tendrán que estar dentro del país hasta dónde vender la nueva nacionalidad. 

Leer:  ¿Cómo traer a mi mamá y padre a Estados Unidos?

Finalmente, los jóvenes menores de 18 años pueden ser elegible para una ciudadanía por naturalización, si alguno de sus padres es estadounidense. En este sentido, los progenitores del joven pueden ser estadounidenses por nacimiento o por naturalización.

¿Qué se necesita para aplicar para la residencia en Estados Unidos?

Existen muchas formas de obtener residencia en Estados Unidos siendo ilegal y de acuerdo con el caso, los requisitos pueden ser ligeramente diferentes. A continuación, encontrarás los casos más comunes y algunos de los requerimientos para poder llevar a cabo el trámite:

Obtener una green card por motivos familiares

Puedo tener una residencia permanente por motivos familiares siempre y cuando la persona que puede avalar te sea mayor de 21 años. El lazo de familiaridad o vínculo bajo el cual está permitido es de conyugue, hijos, padres o hermanos.

Obtener una green card por motivos laborales

La Green Card por motivos laborales son está patrocinada por la empresa que envía al extranjero a trabajar en Estados Unidos. Como es uno de los métodos más comunes, es el más supervisado y se rige bajo cuatro categorías principales que dan preferencia a ciertos trabajadores. En este sentido, las prioridades son las siguientes: 

Primera preferencia (EB-1) 

Corresponde a los trabajadores con aptitudes sobresalientes y habilidades en la ciencia, arte, negocios, educación y deportes. De igual forma, se considera a los ejecutivos o gerentes de empresas multinacionales y profesores de universidades de gran importancia.

Segunda preferencia (EB-2) 

Está destinada a los trabajadores que cuentan con una carrera universitaria que requiere un posgrado o especialización. Deben contar con cualidades excepcionales que sean de interés para el país. 

Leer:  Requisitos para tramitar residencia americana

Tercera preferencia (EB-3)

Pertenece a los trabajadores especializados. Para ser seleccionados deben contar con habilidades que sean de interés para el país.

Ganar en la lotería de la green card

Existe una lotería de bad acá en Estados Unidos cada año y su objetivo es otorgar una Green Card a 50 mil inmigrantes. Normalmente, en esta lotería participan aquellos países con la menor tasa de extranjeros en Estados Unidos, de manera, que hay algunas naciones que no pueden participar.

¿Qué se necesita para ser legal en Estados Unidos?

Como se dijo anteriormente, existen muchas formas de solicitar residencia permanente siendo ilegal, de manera que los requisitos son diferentes. En términos generales, los requerimientos para solicitar una Green Card en migración son los siguientes: 

  • Solicitud de reunificación familiar y matrimonio (un miembro de la familia realiza la petición)
  • Contar con una oferta de trabajo (la empresa actúa de patrocinador)
  • Ser un inmigrante especial
  • Solicitar asilo 
  • Ser víctima de un crimen
  • Ser víctima de violencia o abuso
  • Poseer circunstancias especiales establecidas en la ley

Obtener residencia en Estados Unidos siendo ilegal no siempre es fácil. Por lo que lo más aconsejable es entrar al país de manera regular y siguiendo la normativa establecida en la ley. No solo evitarás problemas, también puedes obtener todos los beneficios asociados a la naturalización, por ejemplo, sistema de salud y educación.

Rate this post

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba