Ante la rigurosa normativa de ingreso en USA, muchos extranjeros se preguntan con temor “cómo saber si estoy fichado por inmigración”. Lo cierto, es que pueden presentarse distintos escenarios y no todos son favorables, por eso, es muy importante que entiendas la manera correcta de proceder de acuerdo a tu caso.
Contenidos
¿Cómo saber si estoy fichado por inmigración?
Si has sido fichado por migración, existen dos posibilidades para comprobar tu situación legal si fue procesada por la corte. La primera de ellas es a través del récord de FOIA, mientras la segunda opción es por medio de la corte.
Récord de FOIA
Debe utilizarse si en el pasado hiciste la solicitud de asilo o algún familiar intentó inmigrar. En este record o informe se registrará toda la información existente sobre tu caso en particular. Es decir, residencia temporal, renovación de MICA, además de situación legal en el país. La solicitud puede hacerse en una oficina:
- Escribe un correo electrónico a la dirección [email protected].
- Espera la asignación de una oficina, dependerá del tipo de registro solicitado.
- En el sitio y fecha indicada, acude a la cita.
- Proporciona el número de seguimiento del caso de la FOIA.
Considera que, si eres emigrante, el tipo de récord FOIA que necesitas es para registros operativos y el organismo te aportará el número de seguimiento. También puedes solicitar el récord para archivos adquiridos y para personal militar, dada tu necesidad y legalidad en el país.
Consulta en la Corte
A diferencia del trámite anterior, consultar tu situación en la corte es más sencillo, directo y gratuito. Para ello, en horario de oficina, sigue estas instrucciones:
- Llama al número de atención 1 (800) 898 7180.
- Marca la opción 2, para recibir las instrucciones en español.
- Ingresa tu número de extranjero o “número de A”.
- Espera las instrucciones del sistema, te indicará cuál es la corte que lleva tu caso, la decisión del juez y demás información relacionada.
El número de extranjero está en los documentos que te envió la Corte de Inmigración. Es decir, en tu permiso de trabajo o en la hoja con la información sobre tu fianza, y demás documentos que reflejan tu trámite, como el comprobante para la próxima cita.
¿Qué hacer si tu caso no ha pasado por la corte?
Si tu caso no pasó por la corte, los pasos anteriores no serán de utilidad y posiblemente, sigas preguntándote “cómo saber si estoy fichado por inmigración”. Lamentablemente, si no tienes un proceso legal, la única forma de conocer tu situación legal es por medio de un abogado.
Solo este profesional te ayudará a saber si te encuentras bajo una orden de deportación y cómo proceder de forma correcta. Sin embargo, es importante determinar rápidamente si es tu caso, debido a que tendrás más prioridad en el listado de prioridades del Departamento de Seguridad Nacional desde noviembre de 2014.
¿Qué debo hacer si tengo una orden de deportación?
Ya sea que utilices el récord FOIA, la consulta en la corte o el abogado, y la respuesta sea que tienes una orden de reportación, debes conservar la calma. Tendrás que buscar la ayuda de un abogado especialista para presentarte en Migración.
De esta forma, puedes solicitar una moción para reabrir el caso, a pesar de tener la orden de deportación. Esta es la gran ventaja de contratar un abogado, pero solo aplica a las siguientes circunstancias:
- No recibiste la notificación de parte de inmigración.
- Cambiaste de domicilio, notificaste a las autoridades de migración, pero no se actualizó en la base de datos.
- Muerte de un cónyuge, progenitor o hijo, una enfermedad seria o situaciones similares.
Respecto a este último punto, deberás demostrar, por medio de informes médicos, que tu situación de salud impidió la realización del trámite. Además, deben hacerse dentro de los 180 días posteriores a la orden de deportación.
La próxima vez que te preguntes “cómo saber si estoy fichado por inmigración” considera estas opciones y piensa cuál se ajusta mejor a tu caso. Recuerda que aclarar tu situación legal en USA lo antes posible, incrementa tus posibilidades de lograr la residencia y evitar problemas típicos asociados a la migración.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.