Si te encuentras en Estados Unidos sin papeles que acrediten tu estadía en este país, es importante que salgas del mismo de la forma correcta, para no obtener un castigo por ello. De esta forma, en el artículo de hoy te contaremos todo lo que debes saber para salir de Estados Unidos siendo ilegal.
La mejor opción: La salida voluntaria
Si te encuentras de forma ilegal en Estados Unidos, existen dos posibilidades, pudiéndose suscitar una de dos. En la primera de ellas, serás descubierto y deportado, obteniendo un castigo y una serie de desventajas, mientras que, en el caso de la segunda, podrás optar por la salida voluntaria del país.
En la salida voluntaria, la persona se dirige a su país de origen por su propia cuenta. Esto podrá hacerlo por vía aérea o marítima y, es posible, que un funcionario te pida tus papeles para la salida.
Al darse cuenta de que te encuentras de forma ilegal, puedes aclarar que estás abandonado el país de forma voluntaria, y no tendrán mayor problema por dejarte ir mostrando tu boleto de ida.
Beneficios de la salida voluntaria
La salida voluntaria de Estados Unidos es la mejor de las opciones porque te deja mayores ventajas que la deportación. Esto se debe a que podrás mantener intachable tu registro migratorio, evitando algún castigo.
De esta manera, podrás salir con la expectativa de regresar en algún momento con los documentos requeridos. Ya que, cuando eres deportado, obtendrás un castigo que te impedirá volver a Estados Unidos en un margen de tiempo determinado e, inclusive, jamás.
Por ello, recurrir a la salida voluntaria será lo mejor que puedes hacer. En primera instancia, no es posible ingresar al país sin tener tus papeles al día (incluyendo los documentos específicos que se piden para tu casa) pero, en caso de que ya estés dentro, lo mejor es contratar los servicios de un abogado que te asesore para salir del país en el momento correcto.
Toma la decisión correcta antes de que sea muy tarde
Aunque hayas sido fichado por inmigración, sigues teniendo la posibilidad de salir del país de manera voluntaria. Entre el tiempo en el que se te notifica del inicio del proceso judicial hasta que la corte de Inmigración dicta una sentencia puede pasar tiempo, en el que siempre existe la posibilidad de rendirte y recurrir a la salida voluntaria.
Si bien es cierto que puedes apelar a otros recursos que podrían permitirte quedarte en el país, lo mejor es que, antes de que sea muy tarde, lo converses con tu abogado y notifiques que deseas salir de manera voluntaria. De esa manera, podrás evitar graves problemas a futuro.
Desde que la Corte de Inmigración, incluso, te sugiere realizar una salida voluntaria como prima notificación tendrás un tiempo máximo de 120 días para abandonar el país. En caso de que no salgas, se iniciará un proceso judicial que podría terminar en graves consecuencias que impedirán regresar al país a futuro.
Por ello, la mejor forma de salir de Estados Unidos siendo ilegal es hacerlo mediante la salida voluntaria, dejando las puertas abiertas para volver.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.