Si formas parte del sistema de seguro de USA, recibirás un monto mensual para cubrir tus costos de su asistencia médica. Por esto, muchos extranjeros se preguntan con preocupación “cómo saber si me aprobaron el seguro social por incapacidad”. Este beneficio es exclusivo y no se aprueba en todos los casos.
Contenidos
¿Cómo saber si me aprobaron el seguro social por incapacidad?
En primer lugar, debes hacer la solicitud de tu inclusión en el seguro presentándote en una oficina con todos los requisitos necesarios, incluyendo los informes médicos. Una vez que se procese tu caso, será revisado y te llamarán para hacer algunas preguntas, posiblemente te pidan algunos documentos adicionales para continuar con el proceso.
Tendrás que esperar algunos días desde tu visita a la oficina del Seguro Social para recibir la llamada en que se indica la revisión de tu caso. Luego de que se pueda establecer comunicación contigo, tienes dos opciones para saber si se aprobó tu seguro por incapacidad.
Espera una carta en tu correspondencia
Cuando la Agencia Estatal tome la decisión respecto a tu solicitud, será enviada a tu domicilio una carta que contiene la resolución. No es necesario responder al remitente, pero sí es aconsejable conservar la carta para futuros reclamos.
Además de la decisión de la Agencia Estatal, en este documento puedes confirmar si tus familiares pueden beneficiarse de tu registro. Para ello, debiste incluirlos en tu solicitud previamente y presentar los requisitos exigidos para tal fin.
Verifica el estatus de la solicitud
Aunque en la carta enviada por la agencia estatal puedes conocer la aprobación o rechazo de tu solicitud, existe otro método para saber el estatus de la misma. Si no has recibido dicho documento por correspondencia, prueba lo siguiente:
- Entra en la página my Social Security.
- Ingresa tus datos personales.
- Lee cuidadosamente el informe que aparece en pantalla.
- Puedes hacer una captura o tomar una fotografía, en caso de que deseas hacer un reclamo.
De igual forma, obtendrás información del estatus de tu solicitud llamando al 1-800-772-1213 o al TTY 1-800-325-0778, para recibir información en español. Estas líneas están disponibles de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m y solo debes explicar que deseas “saber si me aprobaron el seguro social por incapacidad”.
¿Cómo debo procesar una solicitud por incapacidad?
Puedes hacer la solicitud en el Seguro Social por medio de internet, a través de una llamada telefónica o en persona. Este último método es el más recomendado, porque te permite recibir información y asesoramiento sobre tu caso y los posibles beneficios. Indistintamente de la modalidad que elijas, debes seguir estos pasos:
- Llena la solicitud con tu información personal y preséntala.
- Comprueba por medio de informes médicos que tu condición de salud te impide trabajar.
- Espera la confirmación de la agencia en donde se indica que tu caso será procesado.
- Revisa tu estatus en internet luego de unos días de haber hecho la solicitud.
- Espera la carta con la decisión de la agencia estatal.
Una vez que recibas la carta en la que se explica la aprobación de tu solicitud, puedes pasar algún tiempo antes de que puedas cobrar los beneficios. Asimismo, si algún miembro de tu familia también es beneficiario, tendrá que esperar algunos meses para recibir el primer pago.
¿Cuándo comienzan mis beneficios?
Por lo general, cuando se aprueba el Seguro Social por incapacidad debes esperar un máximo de 5 meses para recibir los beneficios. En otras palabras, luego del sexto mes podrás hacer el primer cobro.
Es muy importante para ti aclarar tu duda sobre cómo saber si me aprobaron el seguro social por incapacidad. Posiblemente, debas hacer varias llamadas, para saber el estatus de tu solicitud, además de los documentos necesarios y otros beneficios a los que puedes optar, incluso aquellos que incluyen a tu familia.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.