Aunque los derechos humanos son generales, es decir, se aplican a todas las personas sin condición o restricción alguna, no siempre todos gozan los mismos beneficios. En Estados Unidos hay muchos casos ganados por discriminación, donde se busca el respeto hacia los derechos de todos los ciudadanos y un trato justo e igualitario.
Contenidos
Casos ganados por discriminación, ¿Es posible?
Sí, es posible ganar un caso en el que se acusa a un tercero o empresa de cometer discriminación de algún tipo contra ti e incluso obtener una indemnización por discriminación laboral. Para ello, es necesario hacer una demanda y contar con la evidencia suficiente.
Existen varios tipos de discriminación y marginación, pero todos ellos coinciden en el trato diferente o menos favorable hacia una persona. De esta manera, las acciones de este tipo pueden darse en la calle, escuela, ambiente laboral e incluso hacia las empresas con sus clientes.
Discriminar a alguien se considera, en Estados Unidos, una forma de violación de los derechos civiles y esto se regula por distintos organismos. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) es uno de los agentes más utilizados en el momento de hacer demandas e interviene en los casos ganados por discriminación.
Esto se debe a que el ambiente laboral suele ser el medio más común para la discriminación. La EEOC protege a las personas que han recibido un trato desigual en su trabajo bajo distintos escenarios.
¿Qué tipos de discriminación laboral existen?
Actualmente, el modelo de demanda por discriminación laboral es impuesto por la EEOC y se enfoca principalmente en cuatro elementos. A continuación se explica brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
Trato injusto por identidad
Hace referencia a aquellas acciones desigualitarias que derivan de la raza, color, religión, nacionalidad, edad o discapacidad. También incluye el género de la persona, orientación sexual y embarazo.
Hostigamiento
Puede provenir de gerentes, compañeros de trabajo y otras personas de tu lugar de trabajo. Al igual que en el caso anterior, se da por los aspectos de identidad de la persona (edad, género, raza, religión, entre otros).
Negación de un cambio razonable
Ocurre cuando a una persona se le niega un ascenso o mejor puesto en su trabajo debido a sus creencias religiosas o alguna discapacidad. También puede darse por el género, es decir, si es hombre o mujer.
Represalias
Es un comportamiento reactivo contra la persona que realizó la demanda por discriminación en el empleo. En algunas personas se da por haber ayudado en una investigación o juicio de discriminación, aunque no sea el suyo.
¿Qué es discriminación económica y ejemplos?
La discriminación económica, mejor conocida como discriminación por condición económica, es el trato desigual debido a factores económicos. En este sentido, se considera la discriminación por el empleo, salario o precios.
Existen muchos ejemplos de este tipo de discriminación y pueden darse de manera directa o indirecta. Por ejemplo, cuando un restaurante impide el paso de aquellas personas que no visten determinada ropa cara.
Este mismo trato injusto se da cuando las personas que se encuentran en un rango salarial específico, son restringidas o privadas de un bien o servicio. El caso más común es cuando una empresa se niega a ofrecer sus servicios a una persona de bajos recursos, aun teniendo dinero para pagar.
Incluso, se considera discriminación económica cuando a un grupo minoritario se le asigna un sueldo inferior sin un justificativo. De igual forma, la brecha salarial, en donde se prefiere a un género sobre otro y este reciba más beneficios, es un acto censurable.
¿Qué es una demanda por discriminación?
Una denuncia o demanda de discriminación es una declaración firmada en la que se acusa a un sindicato, agencia de empleo o empresario, de actos discriminatorios. Con este documento, se solicita que un organismo gubernamental federal o estatal investigue el tipo de trato injusto que ha tenido lugar.
Los casos ganados por discriminación son más comunes en empleados y solicitantes de empleo, que en contratistas independientes. Esto se debe a la facilidad de realizar una investigación y al trato injusto mantenido en el tiempo.
¿Qué hacer en caso de ser discriminado?
El gobierno será el encargado de proceder legalmente basándose en el acto cometido. Si tus derechos civiles no se respetan por algún motivo puedes iniciar una demanda civil por discriminación. Para ello, debes dirigirte a las oficinas del gobierno señaladas para tal fin y en un plazo determinado.
De acuerdo con la normativa del país, existe un margen de tiempo para hacer el reclamo, de manera que tu causa no quede sin efecto. Así que es muy importante actuar tan pronto como se produzca el trato desigual.
Por otro lado, el tipo de demanda que deseas hacer condiciona el procedimiento legal subsecuente. En otras palabras, depende del tipo de denuncia, deberás presentar un reclamo en un organismo federal o estatal previo al juicio tribunal.
En el caso de la EEOC, se otorga una carta de “derecho a demanda”, con la que se inicia el proceso de la demanda per se. Luego de la investigación pertinente y el estudio de la evidencia de violación de los derechos civiles se inicia su demanda.
Los casos ganados por discriminación no son pocos, no están sujetos a preferencias o altas sumas de dinero, pero son procesos de larga duración. Es por esto que lo más conveniente en estos casos es contar con la ayuda y asesoría de un abogado profesional que se dedique a tu caso.