El trámite de residencia por matrimonio solo puede llevarse a cabo cuando se formaliza la unión con ciudadanos norteamericanos en Estados Unidos. A partir de este momento, el cónyuge puede aspirar a la aprobación de su Green Card, pero debe atravesar cierto proceso y esperar algunos meses para tenerla en su posesión.
¿Cuánto tiempo se tarda el trámite de residencia por matrimonio?
En primer lugar, debe saber que el tiempo que dura el proceso puede ser distinto de acuerdo al caso particular. En otras palabras, depende de la situación de la pareja y de su ubicación, si se encuentran dentro o fuera de los Estados Unidos.
En términos generales, el trámite para obtener una Green Card por matrimonio puede variar entre 9 y 36 meses. Además de esto, debe tenerse en cuenta si en el momento de a llevar a cabo el matrimonio eres legible o no ante la ley. Los casos más comunes y el tiempo de espera promedio son los siguientes:
- 21-38 meses si contraes matrimonio con un ciudadano estadounidense en Estados Unidos
- 11-21 meses si contraes matrimonio con un ciudadano estadounidense en el extranjero
- 21-56 meses si contraes matrimonio con un titular de tarjeta de residencia estadounidense en Estados Unidos
- 11-27 meses si contraes matrimonio con un titular de tarjeta de residencia estadounidense en el extranjero
Una vez que se recibas la tarjeta de residencia matrimonial, tendrás estatus de residente permanente hasta que hagas la solicitud de ciudadanía. Para este segundo trámite debes esperar un plazo mínimo de tres años viviendo en el territorio nacional.
¿Qué puede factores pueden extender el plazo para obtener la Green Card por matrimonio?
Siempre que el cónyuge del solicitante haya entrado de forma legal en el país y cuente con todos los requisitos, el plazo para el trámite de residencia por matrimonio puede durar poco más de un año. Sin embargo, existen diversos factores que pueden extender el plazo durante unos meses más, por ejemplo:
- Estatus del solicitante, es decir, si es ciudadano estadounidense o residente permanente
- Centro de servicios en el cual se hizo la solicitud
- Residencia del beneficiario, si vive o no en el país
De igual forma, la disponibilidad en el número del visado y el tiempo de tramitación en el centro de solicitudes de la USCIS juegan un papel importante. En algunas temporadas, las solicitudes recibidas no son tan elevadas y el tiempo que se tramitan suele ser menor.
¿Qué ocurre si el cónyuge beneficiario entró legalmente en EE.UU. pero sobrepasó su visado?
Si el cónyuge extranjero entró legalmente en Estados Unidos, pero permaneció más tiempo del indicado en la visa, aún puede hacer un cambio de estatus. Sin embargo, es posible que se encuentre con ciertas restricciones debido a la falta cometida:
- En caso de que, luego vencimiento de la visa estuvo en el país más de 180 días, pero menos de un año, la prohibición es de 3 años. Es decir, por un período de 36 meses no puede salir de Estados Unidos.
- En caso de que, luego vencimiento de la visa estuvo en el país más de un año, la prohibición es de 10 años. Es decir, por un período de 10 años no puede salir de Estados Unidos.
En conclusión, las prohibiciones dadas pueden excluir la tramitación consular y solo se puede ajustar el estatus dentro de Estados Unidos. Si el cónyuge cuenta con una visa temporal, lo más recomendable es cumplir el plazo establecido y renovarla de ser necesario.
El trámite de residencia por matrimonio te da la posibilidad de obtener una Green Card y otros beneficios. Sin embargo, para aprovecharla mejor debes haber entrado de manera legal en el país y cumplir con todos los requisitos impuestos por la ley, incluso los relacionados con el vencimiento de la visa.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.