Cuando actualmente eres empleado de alguna entidad u empresa, sin importar el puesto que se desempeñó, o cuantos años tengas laborando, siempre tienes la posibilidad de iniciar un proceso de demanda por falta de pago laboral cuando sea necesario. Por eso, continúa leyendo y hoy te hablaremos sobre cómo hacer una demanda laboral por falta de pago.
Contenidos
¿Qué puedo hacer si en mi trabajo no me pagan?
Cuando se presenta una situación incómoda con respecto a tu salario, tal como es el caso de que no te quieran pagar, es bastante probable de que primero tomes decisiones pacíficas. Puedes intentar conocer las razones del problema y solicitar una solución. Sin embargo, si nada de esto funciona, no debes dudar en hacer una demanda por falta de pago laboral.
De esta manera, si resides actualmente en Estados Unidos y te preguntas dónde me puedo quejar si no me pagan, entonces debes acudir al Departamento de Trabajo, ya que allí te pueden asesorar de forma personal y muy objetiva al respecto de la manera correcta de proceder de acuerdo a las leyes del país.
Por otro lado, si prefieres tener más autonomía en las decisiones, puedes consultar con tu propio abogado de confianza, o conseguir a alguno que se especialice en esos casos. Un abogado se encarga de intervenir a tu favor y de priorizar la justicia en tus beneficios correspondientes.
¿Cómo denunciar a un empleador que no paga en Estados Unidos?
Primero es muy importante que la persona lea y conozca los términos de la empresa o de la entidad antes de comenzar a trabajar con ellos bajo sus reglamentos. Así mismo, es indispensable que tengas calculado cuál es tu salario de forma quincenal o mensual, incluso lo que puedes obtener de horas extras o trabajos especiales.
Tras saber todos esos datos, y considerar que trabajé y no me quieren pagar en usa, es el momento de proceder con una denuncia contra el jefe y su empresa. Un abogado y las autoridades del gobierno te defenderán por los reglamentos de la ley. Por estas incomodas razones, te hablaremos sobre algunas de las dudas más frecuentes:
¿Puedo demandar a mi jefe por no pagarme?
Tal como se ha mencionado anteriormente, cuando conoces los términos del contrato por los cuales la entidad se rige, puedes levantar una demanda por falta de pago laboral contra tu jefe como respuesta de tu inconformidad. Es uno de tus derechos como empleado.
¿Qué hacer si no me pagan lo que corresponde?
La primera alternativa es intentar hablar con el jefe o con el Departamento de Recursos Humanos de la empresa, de tal manera que expongan las razones de tal atraso. No obstante, puedes acudir a las oficinas del Comisionado Laboral y al Departamento de Trabajo del gobierno para exponer tu situación.
¿Cómo denunciar a una persona que no me quiere pagar?
Dentro del territorio estadounidense, independientemente si el empleado es nativo o extranjero documentado o indocumentado, todos tienen derecho a recibir el valor monetario equivalente a sus horas de jornada. Los sitios a los que puedes visitar para colocar una queja formal son los siguientes:
- División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo
- Departamento de Trabajo.
- Oficina del Comisionado Laboral
- Colegio de Abogados, con la intención de encontrar asesorías y a un profesional dentro de ese campo.
En todos los lugares previamente mencionados, lo más probable es que soliciten información tanto personal del empleado como de la empresa o de la persona empleadora en sí, además de algunas pruebas, tales como recibos anteriores o números de transferencias. Lo esencial es no dejar mucho tiempo entre el problema y el reclamo.
Si la queja formal tarda mucho en proceder o requiere de más pruebas, o si simplemente no procede, puedes considerar la idea de presentarte por ti mismo en la corte. Sin embargo, es mejor que cuentes con el apoyo de personal autorizado.
Si continuas preguntándose sobre cómo puedo denunciar a una persona que me debe dinero, puedes conocer más información a través de los portales virtuales como Internet, o acudiendo a las oficinas del personal del gobierno. Sea como sea, cada uno actuará a favor de tu demanda por falta de pago laboral y se dictará el mejor desenlace para ambas partes involucradas.