Estoy embarazada y no tengo seguro: ¿Qué puedo hacer?

Si estás en estado de gestación, debes tener en cuenta que necesitas asistencia médica para verificar que todo esté bien contigo y tu pequeño. Pero si desafortunadamente te agobia preguntarte el pensar “Estoy embarazada y no tengo seguro” estás leyendo el artículo indicado. Aquí te vamos a mencionar que puedes hacer y cuáles son tus alternativas disponibles.

Estoy embarazada y no tengo seguro ¿Cuáles son los derechos de una mujer en estado de embarazo?

Lo primero que debes saber es que las mujeres en estado de embarazo poseen algunos derechos reconocidos por las leyes de EEUU. Algunos de esos derechos son:

Educación

Toda mujer en estado de gestación tiene el derecho de solicitar y recibir información precisa y clara. Siempre que está sea relativa a sus alternativas de asistencia de salud, proveedores de atención médica y experiencias durante el parto.

Consentimiento informado

Toda mujer en estado de gestación tiene el derecho de estar informada y decidir lo que se vincula a los procedimientos médicos a los que será sometida.

Tomar decisiones

Otro derecho que tienes como mujer embarazada es decidir respecto a lo que va a suceder tanto con tu cuerpo, como con tu bebe.

Calidad de la asistencia

Como mujer embarazada tienes derecho a recibir asistencia médica de la más alta calidad en todo momento.

Leer:  ¿Me pueden obligar a pagar una deuda?

Para embarazadas

La asistencia a mujeres inmigrantes embarazadas ofrece un apoyo esencial en un entorno desconocido. ¿Deseas obtener más información? Consulta nuestro artículo sobre, Ayuda para mujeres embarazadas inmigrantes.

No discriminación

Otro derecho que se reconoce a las mujeres embarazadas es el de recibir un trato digno y respetuoso. Esto, mientras dure el embarazo, en el trabajo de parto y luego del mismo.

¿Dónde puedo atender mi embarazo si no tengo seguro social?

Si te preguntas Estoy embarazada y no tengo seguro, acá tenemos información importante para ti. En el caso de que no cuentes con seguro social, existen opciones que están disponibles y que te permiten recibir asistencia médica durante tu embarazo. Para que tengas una idea, a continuación te mencionamos algunas:

Programas Medicaid

Medicaid es un programa a nivel estatal que ofrece cobertura médica gratuita o de bajo costo dirigida a personas de bajos recursos. No obstante, para recibir tal ayuda debes cumplir algunos requisitos. De ser el caso, es decir si eres elegible podrás presentar una solicitud para recibir atención prenatal y durante el parto.

Clínicas de salud comunitarias

Estas clínicas ofrecen servicios de asistencia médica que son de fácil acceso, pero de alta calidad a personas sin seguro. Para recibir este tipo de ayuda solo debes buscar información sobre las clínicas que están disponibles en tu área y que ofrecen atención prenatal.

Hospitales y clínicas que cuentan con programas de caridad

Algunos hospitales y clínicas cuentan con programas de caridad que ofrecen asistencia gratuita o de muy bajo costo a personas sin seguro. Para solicitar este tipo de ayuda, te puedes poner en contacto con los hospitales locales de tu área y preguntar si ofrecen estos programas.

Leer:  ¿Si me caso con una americana puedo arreglar papeles?

Programas estatales de atención prenatal

Algunos estados de EEUU cuentan con sus propios programas cuya finalidad es brindar asistencia prenatal a mujeres que no tienen seguro. Para solicitar este tipo de ayuda puedes investigar si en tu estado de residencia se ofrecen estos programas y cómo puedes acceder a los mismos.

No olvides que recibir asistencia prenatal durante tu embarazo es vital si te quieres asegurar de que todo esté bien para tener un buen parto. Por tanto, no debes descartar la posibilidad de buscar opciones, así como recursos en tu comunidad para recibir el cuidado que necesitas.

¿Cuánto dinero le dan a una embarazada?

En cuanto a este punto debes considerar que las mujeres embarazadas pueden optar para recibir beneficios otorgados por programas gubernamentales. Algunos ejemplos son: Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. No obstante, el monto de estos beneficios está sujeto a ciertos criterios como lo son los ingresos y otros factores.

Para que tengas una idea, en el caso de Medicaid, se otorga lo siguiente. Bonos para embarazadas de 2.588,00 a mujeres embarazadas cuyo núcleo familiar está conformado por una persona. Mientras que por dos personas se otorgan 3.502,00 y portes 4.144,00. Ahora bien, dicha cantidad se incrementa hasta 8.976,00 para grupos familiares compuestos por ocho personas.

Beneficios para mujer embarazada sin trabajo

Las mujeres en estado de embarazo independientemente de cual sea su estatus migratorio tienen derecho a recibir ciertos beneficios. Para que tengas una idea, algunos programas especiales que brinda ayuda a mujeres embarazadas sin trabajo, son:

Programa de Nutrición Complementaria para Mujeres, Bebes y Niños

Conocido como WIC se trata de un programa especial de salud y nutrición que ofrece alimentación saludable, ayuda social y educación a mujeres embarazadas. Pero también a aquellas que están en fase de post-parto, siempre que resulten elegibles al programa dado su bajo nivel de ingresos y otros criterios.

Leer:  Lugares para llenar la ciudadanía gratis (todas las opciones)

Para encontrar información y optar al programa solo debes usar el portal web del mismo o acudir ante una sucursal.

Medicaid

Este programa de índole federal se ofrece a mujeres embarazadas con pocos ingresos y ofrece una amplia variedad de beneficios tales como: asistencia médica de fácil acceso mientras dure el embarazo y Medicaid de emergencia para parto. No obstante, también brinda asistencia durante los sesenta días posteriores al parto.

Además, entre los beneficios otorgados por el programa se incluyen: consultas medias, pruebas de laboratorio, hospitalizaciones, medicamentos prescritos, asistencia post-parto y servicio de parto. Pero también, servicios para el cuidado del recién nacido, entre otros.

Ten en cuenta que no existe disponible Medicaid para embarazadas indocumentadas. Sin embargo, si su propia vida o la de su bebe está en riesgo pueden recibir Medicaid de emergencia.

¿Quieres saber cómo obtener clínica para chequeo de embarazo cerca de mi gratis?

Existe una amplia variedad de sitios donde puedes encontrar asistencia médica antes, durante y después del embarazo. Tal es el caso de los centros especiales de salud “Planed Parenthood” que ofrecen asistencia de bajo costo e incluso gratuita. No obstante, también están disponibles otras clínicas gratuitas para mujeres embarazadas.

Solo debes buscar información sobre clínicas prenatales gratis en tu área de residencia y cuales son los requisitos que debes cumplir para postularte. Si eres elegible debes seguir el procedimiento pertinente y en caso de ser seleccionada vas a empezar a recibir ayuda.

Lo importante, es que si por tu mente pasa la pregunta ¿Estoy embarazada y no tengo seguro?, estés tranquila. Pues existen muchas opciones que están disponibles y que te pueden ser de mucha utilidad.

Si estás embarazada debes acudir a controles médicos de rutina para verificar que todo esté bien. Con esto podrás asegurar que vas a estar en buen estado de salud para el parto. Si te preguntabas “Estoy embarazada y no tengo seguro, que pudo hacer”, ya sabes cuál es la solución.

5/5 - (1 voto)

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba