Derechos al rentar un cuarto: Consejos y Guía para Inquilinos

¿Sabías que según las leyes adquieres ciertos derechos al rentar un cuarto? Quizá tengas desconocimientos en cuanto al tema y para ponerte al tanto hemos diseñado este artículo, donde te vamos a explicar algunas cuestiones interesantes. Ten en cuenta que es de suma importancia que estés en conocimiento de cuáles son tus deberes y derechos para evitar posibles problemas.

¿Qué es un arrendamiento?

Para empezar es importante que tengas claro a que se refiere el término “arrendamiento”. Al respecto, el mismo alude a un contrato por medio del cual una persona cede a otra durante determinado tiempo el uso de un bien. Dicho bien puede ser tanto uno mueble, como uno inmueble, además dicho contrato está sujeto a un pago en dinero u otra contraprestación.

No obstante, dicho contrato está compuesto por una amplia variedad de términos y condiciones a las que se deben atener las partes. Por tanto, representan algunos de los derechos y obligaciones de las mismas, siempre y cuando se ajusten a lo contemplado por la ley.

En caso de que tengas algunos ahorros y estés pensando en dar el siguiente paso, entonces conocer sobre la ayuda para primeros compradores de casa, que ofrece el gobierno de los Estados Unidos, te será de gran utilidad.

¿Dónde están plasmados los derechos al rentar un cuarto?

Para empezar, alquiler de un cuarto, es un convenio por medio del cual el propietario de una vivienda te cede el uso de tal espacio. Por tanto, es importante enfatizar que dicho espacio está ubicado en el interior de su vivienda. Pero además, por medio del contrato es probable que te ceda el derecho de usar áreas comunes con otros habitantes que residen allí.

Leer:  ¿Dónde encontrar ayuda para la ciudadanía?

Ten en cuenta, que el contrato puede ser verbal o escrito. No obstante, es vital que en caso de rentar un cuarto optes por uno escrito, ya allí precisamente van a estar plasmados tus derechos.

¿Qué derecho tiene una persona que alquila una habitación?

Si has tomado la decisión de poner habitaciones independientes en arriendo con la finalidad de obtener algunos ingresos extras, debes saber que tienes algunos derechos. Uno es recibir el pago de una renta, por otro lado puedes realizar el cobro de daños causados debido a mal uso o destrucción. Aunado a ello, tienes derecho a desalojar al inquilino siempre que sigas los procedimientos legales.

¿Qué pasa si rento un cuarto sin contrato?

Tal como mencionamos previamente es importante que si vas a rentar un inmueble firmes un contrato por escrito. Esto se debe a que allí van a estar plasmados tus derechos al rentar un cuarto, por ende lo puedes usar como medio probatorio de ser necesario. En cambio los contratos verbales son difíciles de demostrar.

Sin embargo, si rentas un cuarto, pero no tienes contrato aún deben ser respetados tus derechos según lo establecido por las leyes. No obstante, algunos estados prevén lapsos específicos para la emisión de avisos de desalojo en caso de ser necesario.

¿Cuáles son mis derechos como inquilino?

Algunos de los puntos vinculados a los derechos al rentar un cuarto que tiene un individuo y que están plasmados en el contrato son:

  • Cuál es la habitación específica que arrienda.
  • Cuál es el canon de arrendamiento y modo pago.
  • Cuánto dura el alquiler.
  • Cuáles son las áreas comunes que pueden ser utilizadas.
  • Cuáles son los servicios incluidos, tales como el internet o el teléfono.
Leer:  ¿Cuánto dura un DUI en tu récord en Florida?

Aunado a ello, como inquilino tienes pleno derecho de disfrutar cada uno de los siguientes derechos:

Derecho a privacidad

El dueño de la propiedad no puede ingresar a la habitación que tienes arrendada, salvo que se presente alguna emergencia.

Depósito de seguridad

Al arrendar una habitación debes efectuar el pago de un “depósito de seguridad”. Este alude a una especie de fondo que va a tener disponible al arrendador si causas daños que ameritan reparación. No obstante, este no puede ser excesivo y debe ser devuelto una vez que desocupes la habitación, de ser el caso.

No puedes ser discriminado

El arrendador no te puede discriminar debido a tu religión, raza, origen, etnia, nacionalidad u otro motivo.

Derecho a acceder a un espacio habitable

La habitación que vas a rentar debe cumplir con las exigencias mínimas de seguridad e higiene. Por ende el arrendador se debe percatar de que este en buenas condiciones.

¿Cuánto tiempo tengo para desalojar una habitación?

Aunque un inquilino posee derechos al rentar un cuarto, cuando incumple su deber de pagar la renta o causa daños, puede ser desalojado. No obstante, un arrendador sólo puede llevar a cabo un desalojo si cumple los procedimientos establecidos por las leyes, las cuales varían según el Estado.

Para empezar, el arrendador debe enviar al arrendatario un aviso que debe incluir el motivo por cual se solicita el desalojo. Además, el mismo debe indicar cuál es el tiempo fijado para efectuar el desalojo.

Considera que cuando el arrendador termina el contrato, debe enviar al inquilino un aviso por escrito con una anticipación de entre treinta y sesenta días. Cuyo lapso va a depender de las leyes estatales vigentes.

Leer:  Derechos de los inquilinos en Texas

¿Cómo rentar un apartamento sin papeles?

Si eres inmigrante y no tienes papeles de seguro sabes que rentar un apartamento puede ser complicado. Lo que se debe a que usualmente los arrendadores exigen muchos requisitos, sin embargo tu situación migratoria no es un impedimento. Recuerda que las leyes no indican que está prohibido rentar apartamentos a inmigrantes.

Ten en cuenta que antes de rentar un apartamento, debes analizar algunos factores importantes tales como:

  • Cuáles son los requisitos para que un inmigrante rente un apartamento en el estado donde te encuentras.
  • Elige un buen sitio para vivir y compara el precio de costos devengados por calidad de vida.
  • Toma en cuenta tu nivel de solvencia económica y el modo de pago.
  • Determina los plazos de pago.
  • Investiga lo relativo a la redacción y elaboración del contrato de arrendamiento para habitación

Considera que usualmente a los inmigrantes se les piden documentos de identificación personal. Los más comunes son: el pasaporte, la licencia de manejo. Una visa de trabajo, documentos que prueben el estatus laboral y documentos que prueben la solvencia económica. Considera que de igual modo posees derechos al rentar un cuarto, sin importar tu estatus migratorio.

¿Cómo rentar un cuarto de hotel?

Una opción que está disponible en EEUU es la de alquilar un cuarto de hotel. Ten en cuenta que la oferta es bastante variada, por ende las posibilidades son muchas. Puedes encontrar desde una habitación sencilla, hasta una sumamente lujosa.

Solo basta con que investigues cual se adapta a tus necesidades y presupuesto y cuáles son los precios de arrendamientos y requisitos.

Como habrás podido entender existe una amplia variedad de derechos al rentar un cuarto, que adquieres al tomar dicha decisión. Los mismos usualmente están plasmados en el contrato de arrendamiento, solo es cuestión de que leas muy bien el mismo. Incluso adquieres derechos sin importar que no cuentes con un documento escrito.

Rate this post

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba