Cómo cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente 

En la actualidad, cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente es un proceso bastante complejo, por lo cual, es importante conocer cuáles son las normativas legales que se generan al respecto, así como también todas las alternativas que ofrece el estado para regular la entrada de inmigrantes al país. 

Maneras ilegales de cruzar la frontera de Estados Unidos

Evidentemente, cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente no es algo que se debería de hacer y, de hecho, se pueden generar diferentes sanciones por esto, que incluyen ser deportado. Por esto, todo lo que leerás en las siguientes líneas es información que te permitirá conocer cómo se desempeñan este tipo de labores. 

Por esta razón, también te contaremos cuáles son las alternativas que se ofrecen actualmente para poder entrar de forma legal al país, y así evitar las siguientes opciones para cruzar la frontera: 

Pasar el desierto de Arizona

El paso por el desierto de Arizona es una de las formas más comunes que se están utilizando en la actualidad. Es un paso mortal, que se encuentra marcado por temperaturas desgastante que generan daños al organismo, por lo que, muchas personas se quedan en el intento. 

Atravesando el río grande

El río grande es otra de las opciones utilizadas para cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente. Se trata de un río que se encuentra hacia el lado sur, que es conocido por la intensidad de sus corrientes, que terminan arrastrando a más de un inmigrante cada tanto. 

Pasando por ferrocarril 

Cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente dentro de un ferrocarril de carga es una de las opciones más desesperadas para ingresar al país. Evidentemente, se trata de una travesía delicada, engorrosa, peligrosa y muy agitada. 

Cruzar por la selva del Darién 

Una de las opciones más desesperadas y lamentables que se ha visto durante los últimos meses, especialmente en inmigrantes provenientes de Venezuela, Panamá y Colombia, es cruzar por la selva del Darién. Se trata de otro paso mortal que ha dejado miles de víctimas en las últimas semanas y que, recientemente, ha obligado al gobierno a tomar medidas desesperadas. 

¿Cómo entrar a Estados Unidos? 

En caso de que se utilicen algunas de las alternativas anteriormente mencionadas para entrar a Estados Unidos de forma ilegal, debes saber que el caso puede terminar en deportación del inmigrante a su país natal. Por esta razón, hay que evitar este tipo de alternativas para ingresar al país. 

De manera que, las opciones que quedan para entrar a Estados Unidos son las que se plantean de manera legal, entendiendo que se consideraría ilegal cualquier acción relacionada con las siguientes: 

  • Entrar por algún punto que no sea un puesto de control de migración. 
  • Entrar por un puesto de control migratorio pero escondido dentro de un vehículo. 
  • Ingresar al país con una visa legal que se obtuvo a través de documentos y testimonios falsos o de mentira. 
  • Utilizar un documento falso como una visa o un pasaporte. 

Evidentemente, también es ilegal ingresar con el documento de cualquier otra persona. Todo esto se considera como una manera incorrecta de ingresar al país. 

Entonces, ¿cuál es la solución? 

Para ingresar legalmente dentro del territorio nacional, es necesario contar con alguno de los siguientes requisitos: 

  • Pasaporte.
  • Visa americana. 
  • Green Card. 

Además, es necesario no significar una amenaza para el país ni tener una prohibición de ingreso. En cualquiera de estos casos, con dicho documento podrás entrar a Estados Unidos sin mayor complejidad. 

Claro está que, para obtener alguno de estos documentos, especialmente la visa, es probable que tengas que iniciar un proceso complicado. Sin embargo, debes saber que, en la actualidad, el gobierno está dando muchas facilidades a los inmigrantes, dándoles incluso la posibilidad de entrar gracias a un patrocinador. 

5/5 - (1 voto)

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba