Cómo pasar una propiedad a nombre de otra persona

Pasar una propiedad a nombre de otra persona suele presentarse como un escenario complicado, principalmente porque esto implica que el propietario en cuestión debe renunciar, legalmente, a la propiedad adquirida. Por este motivo, en las siguientes líneas te contaremos todo lo que debes saber al respecto. 

Procedimiento para pasar una propiedad a nombre de otra persona 

Tal como puedes estar pensando, el procedimiento para pasar una propiedad a nombre de otra persona puede resultar bastante engorroso, porque implica una renuncia de parte del propietario. Por este motivo, lo más recomendable es que contrates los servicios de un abogado especialista que te pueda asesorar respecto a los pasos a seguir. 

No obstante, en términos generales, en las siguientes líneas te describiremos cuál es el paso a paso que debes seguir para llevar a cabo esta actividad: 

Verificar el titular 

Lo primero que realizará cualquier abogado antes de tomar un caso de traspaso de titularidad es verificar quién figura como titular actual. Esto quiere decir que se investigará quién aparece como dueño en los papeles de registro de propiedad que se hayan presentado. 

En ese sentido, debes aparecer reflejado como el titular de determinada propiedad para que se pueda iniciar el proceso. 

Realizar documento de renuncia de titularidad 

En muchas ocasiones, el siguiente paso para pasar una propiedad a nombre de otra persona es realizar un documento de renuncia de titularidad, en donde establezcas de manera voluntaria y según las obligaciones legales, que quieres renunciar al derecho que te corresponde sobre la misma. 

Además, es probable que tu abogado también deba realizar un documento en donde establezca que la propiedad en cuestión se encuentra libre de gravámenes y sin ningún tipo de reclamo frente a la misma. 

Firmar los documentos 

Además, en asesoría con el abogado o profesional especialista que esté llevando tu caso, se pueden formular otros documentos, en donde aparezca la información de la persona que está renunciando a la propiedad, así como también de la persona que aparecerá como nuevo beneficiario. 

Es importante destacar que, en estos documentos, incluir el estado civil de las personas es fundamental para dejar clara la situación legal en la que se adquirieron determinados bienes. También es necesario que sepas que se deben incluir las firmas de ambas personas, así como la firma de un notario que acredite dichos documentos como legales. 

Registrar la escritura

Una vez cuentes con los papeles de traspaso de titularidad y renuncia de la misma, debes llevar estos documentos a la oficina del registrador del condado, en donde podrás registrar dichos documentos para oficiar el traspaso de propiedad, según los parámetros y criterios legales. 

¿Qué otras alternativas existen? 

Ahora bien, para pasar una propiedad a nombre de otra persona, también existen otras alternativas, en función de la situación particular en la que se dé el caso. De esta manera, no solo se trata de una renuncia de propiedad, sino también de otras circunstancias como las siguientes: 

Fallecimiento del titular

Cuando el titular o propietario de la casa fallece, se debe realizar una escritura de transmisión por fallecimiento. Esta debe hacerse cuando el propietario este vivo y es una especie de testamento donde la persona deja claro a quién desea traspasarle la propiedad tras fallecer. 

Bienes mancomunados 

Un régimen de bienes mancomunados es otra de las alternativas que tendrás a la mano para poder oficiar el traspaso de una propiedad. En este caso, dicho régimen entrará en vigor cuando una de las dos personas en cuestión fallezca y, en vida, ambos deben compartir gastos e impuestos que se deriven de dicha propiedad. 

Testamento 

Para pasar una propiedad a nombre de otra persona, también es posible que se necesite de un testamento, en donde aparezca la voluntad del propietario de que la otra persona sea el nuevo titular de dicha casa. 

Rate this post

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba