Una de las dudas más frecuentes en los clientes de las instituciones bancarias es “¿Cómo reparar mi crédito?”. Después de todo, nadie quiere tener una deuda pendiente, pero en ocasiones resulta imposible evitarlas. Esta situación puede mejorarse, aunque requiere un poco de tiempo, paciencia y la intención de organizar tu situación financiera.
Contenidos
Piensa “Mantendré en orden mis finanzas para reparar mi crédito”
Para algunas personas es difícil mantener en orden sus finanzas y, si bien ganan dinero suficiente, no logran sus objetivos. Antes de gastar tu dinero y endeudarte en cosas que no necesitas, recuerda tu objetivo principal y repite en tu mente: es necesario reparar mi crédito.
¿Qué puedes hacer para ordenar tus finanzas?
Desde luego, debes llevar a cabo un plan de acción que te permita liberarte de las deudas impagas y mejorar tu imagen. Podrías intentar lo siguiente:
- Revisa tu puntaje y pide un informe detallado de tu historial.
- Revisa cada elemento y toma nota de aquel que está afectando más tu calificación.
- Establece fechas para hacer los pagos respectivos.
- Si es necesario, comunícate con la agencia o institución para aclarar la situación.
No te preocupes si descubres que hay varios elementos que afectan tu puntaje. En realidad, no se trata de una sentencia irrevocable, existen algunas estrategias que te ayudarán a mejorar ese historial.
Paga la deuda a tus acreedores y sé puntual
Si no pagas a tiempo corres el riesgo de que en tu historial financiero se te haya calificado como moroso. Cuando esto sucede, la calificación desciende notablemente e indica a las demás instituciones que no eres de confiar.
En caso de que tengas varias deudas, comienza por aquella que tiene un peor índice de utilización. En otras palabras, trata de subsanar la deuda en la que más hayas incumplido, pero no descuides el resto.
¿Cómo ser puntual en el pago de tus deudas?
Si sueles olvidar hacer el pago de tus tarjetas de crédito y préstamos, intenta automatizar el proceso. Por lo general, los bancos ofrecen esta opción a sus clientes, solo debes:
- Abrir tu cuenta del banco en línea.
- Seleccionar la tarjeta de crédito o préstamo con deuda.
- Seleccionar el método de pago y buscar la opción de “pago automático’’.
- Establecer la fecha o la condición mediante la cual se efectuará el pago.
- Confirmar la transacción.
Pagar tus deudas a tiempo indicará a los bancos que estás siendo responsable y será una forma muy clara de decir “intento reparar mi crédito”. De manera que, en el futuro cercano, podrás optar nuevamente a otros productos y servicios.
¿Cuánto tiempo afecta tu historial crediticio una falta?
Como se dijo anteriormente, una calificación negativa no es una sentencia irrevocable ni te condena a estar exento de cualquier tipo de producto crediticio. En realidad, se trata de un informe que comunica principalmente tu situación actual y es una herramienta para algunas instituciones.
Para las empresas y bancos lo más importante es comprobar que tienes la capacidad de pago en este momento. De manera que, si cumpliste en el pasado, pero ahora exhibes una conducta más responsable, se te considerará un cliente potencial.
En otras palabras, una falta que afecte tu puntaje crediticio disminuye su importancia conforme transcurre el tiempo. La mayoría de instituciones financieras se fija en la actividad de los últimos 6 meses antes de aprobar o rechazar alguna petición, solo en ciertos casos judiciales se revisa el historial completo.
Desde luego, mantener tu propósito de “reparar mi crédito” es necesario si aspiras a préstamos y tarjetas de crédito próximamente. Además, mantener un buen historial te brinda más oportunidades de expansión y de inversión de tu dinero a corto y largo plazo.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.