Recibir seguro social por incapacidad es una manera de seguir teniendo ingresos económicos y, a su vez, poder descansar del padecimiento que te ha llevado a solicitar dicha incapacidad. Sin embargo, muchas personas se preguntan si es posible trabajar cuando se recibe el seguro social por incapacidad y, el día de hoy, te lo responderemos.
Contenidos
¿Es posible seguir trabajando al tener seguro social por incapacidad?
En primera instancia, debes saber que cuando se proporciona el seguro social por incapacidad, es porque la persona no se encuentra en condiciones de seguir laborando. De esta manera, el seguro social le permite poder recibir una remuneración económica y estar de reposo o cuidarse de la patología que padece dicha persona.
Por este motivo, lo más recomendable es que, al obtener seguro social por incapacidad, no continúes trabajando. Sin embargo, sabemos que esta no siempre es la alternativa más favorable, por lo cual, existen requisitos e información importante respecto a esto.
Trabajar y recibir seguro social por incapacidad sí es posible
En términos generales, sí es posible trabajar mientras recibes el seguro social por incapacidad. Sin embargo, existen algunas condiciones, como el hecho de que no puedes ganar más de 750 dólares por esos trabajos que realices, pues de lo contrario, podrías poner en juego los beneficios que genera el seguro social por incapacidad por sí mismo.
Sin embargo, debes saber que al estar en juego estos beneficios e, inclusive, el pago completo del monto que destina el seguro social, no los perderás de forma inmediata. Será un proceso y puede que, al cabo de unos meses, empieces a notar las consecuencias de ello.
Opciones para trabajar y recibir el pago del seguro social por incapacidad
Si deseas seguir recibiendo los beneficios que proporciona el seguro social por incapacidad, la opción más acertada es que accedas a un trabajo de medio tiempo. Esto se debe a que no tendrás que esforzarte tantas horas del día y estarás ganando medio sueldo, de manera tal que no excederás los montos sugeridos.
Por este motivo, lo mejor que podrías hacer es conseguir un trabajo de medio tiempo relacionado con el tipo de actividades lucrativas que realizas normalmente. Mientras no superes los 750 dólares al mes, no tendrás problemas ni sucederá nada que pueda atentar contra la pérdida de los beneficios de disability.
Trabajar debajo de la mesa no es una opción
Evidentemente, para algunas personas el pago del seguro social por incapacidad no es suficiente para cubrir todos los gastos del hogar, por lo cual, inevitablemente deben recurrir a otro tipo de trabajos que generen ingresos adicionales.
Sin embargo, con la intención de no perder los beneficios obtenidos, muchas personas prefieren acceder a trabajos ‘’cash’’, es decir, trabajos que no se reflejen en libros de contabilidad ni en pago de impuestos, porque esto no se notifica de forma inmediata ante hacienda y podría pasar desapercibido este tipo de ganancias.
La cuestión es que esto te puede generar consecuencias mucho más graves, ya que no reportar los ingresos que se generan empieza a ser un delito y no solo tendrías problemas ante la pérdida de tu seguro social, sino también en problemas con hacienda.
Este delito se castiga con cárcel de hasta 5 años y también con multas por cantidades muy elevadas de dinero. Por esto, no es recomendable que recurras a este tipo de trabajos ya que, aunque genere beneficios momentáneos, te puede meter en un grave problema a largo plazo.
Tampoco accedas a trabajos de voluntariado
Los trabajos de voluntariado son bastante altruistas y generan gran satisfacción personal. Si bien es cierto que por esto no podrás recibir retribución económica, estar trabajando como voluntario te puede hacer perder tu seguro social, ya que estarás demostrando que puedes trabajar plenamente con una discapacidad.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.