Si ya has decidido abrir un negocio, diste un gran paso, pero para continuar, debes saber que necesitas sacar una licencia de negocio en California, pues, si no sigues las leyes adecuadas y regulaciones, tu compañía puede que no llegue siquiera a despegar.
Contenidos
¿Qué significa sacar una licencia de negocio en california?
Una licencia de negocio es una aprobación, certificado o permiso obligatorio que autoriza a una empresa operar dentro de una jurisdicción especifica. Toda empresa necesita una licencia o permiso, sin importar su flujo de ingresos, para demostrar el funcionamiento legal y el cumplimiento de las reglamentaciones gubernamentales.
¿Qué debes saber para sacar una licencia de negocio en California?
En California, necesitarás obtener una licencia general (algunas ciudades la llaman “Business Tax Certifícate“). También necesitarás un “Seller’s Permit” si vendes o rentas mercancía. Es importante que sepas que tipo de licencia necesitas para abrir tu negocio. Es un proceso que involucra tres niveles específicamente:
Consulta con el gobierno federal
La administración de pequeños negocios o SBA proporciona una lista de industrias reguladas por agencias federales donde puedes ver si tu industria necesita licencia federal. Esta generalmente es necesaria para aviación, minería y perforación, emisiones de radio o televisión y agricultura interestatal. También los establecimientos que vendan alcohol.
Consulta con el gobierno del estado
Casi todos los tipos de negocios requieren licencias expedidas por el estado: tiendas minoristas, restaurantes, concesionarios de automóviles, negocios de construcción, servicios de salud, etc.
A nivel de la ciudad y del condado
Al ser California un estado densamente poblado, es necesario que solicites licencias administradas por los gobiernos de cada ciudad o del condado.
Algunas de estas licencias tienen fines fiscales, mientras que otros tienen el propósito de salvaguardar la seguridad y salud de los consumidores.
Documentos requeridos para obtener una licencia de negocio
La documentación requerida para sacar una licencia de negocio en california, al igual que el costo y el tiempo del trámite, dependerán del tipo de licencia que desees tramitar, según el negocio que operes y la industria en la que se desarrolle. Los requisitos necesarios en la mayoría de los casos son:
- Descripción de la empresa, se refiere a información como giro, actividad comercial, ubicación probable, lista de propietarios y directivos.
- Registros corporativos, estatus corporativos y contratos de sociedad o incorporación.
- Prueba de status fiscal adecuado, es decir, el permiso de impuesto sobre las venta y declaraciones individuales, entre otros.
- Pago de la solicitud y la licencia, la cual varía dependiendo del lugar donde se solicite y el sector que atienda la empresa.
Existen otros requisitos particulares, por ejemplo, en el caso de tener empleados a tu cargo, se requiere un seguro de desempleo.
¿Cómo saber si necesitas sacar una licencia de negocio?
Es importante que tengas en cuenta que los requisitos del gobierno cambian, y que es muy fácil incumplir las normas si una compañía ha estado operando de la misma manera por un periodo de tiempo. Lo más conveniente es que reevalúes los requisitos de tu licencia de negocio cuando:
- Tu empresa comience a realizar transacciones comerciales en otra ciudad, condado o estado.
- Contrates a un nuevo empleado o ejecutivo.
- Tu empresa comience a producto un nuevo producto u ofrecer un nuevo servicio.
- Compres otra tienda física o cierres una ubicación.
También recuerda que muchas licencias comerciales requieren una renovación anual o bianual.
En caso de que tengas un negocio tradicional de oficina en tu casa, o si trabajas independientemente, puede que solo necesites un permiso de ocupación de vivienda. Para las empresas que se ocupan del público, proporcionando alimentos o un servicio que requiere contacto físico o cuidado de enfermería, se pueden aplicar requisitos adicionales que llevarán a sacar una licencia de negocio de California.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.