Cuando los ciudadanos extranjeros ingresan al territorio estadounidense, es bien sabido que su estadía se encuentra en constante amenaza, en caso de no actuar bien e interrumpir con el orden publico que mantienen en la sociedad. Por ello, si tú también te estás preguntando si te pueden deportar en la primera corte, continúa leyendo.
Contenidos
¿Qué son las cortes en Estados Unidos?
Antes que nada, debes de saber que cuando hablamos de las cortes en Estados Unidos, nos estamos refiriendo directamente a los tribunales de poder judicial federal en el país, quienes son los principales encargados de evaluar los casos e interpretar las leyes al respecto. Está en las manos de los jueces la manera en que juzgan a los acusados, y las sentencias que tendrán.
Por lo general, cuando los ciudadanos documentados o indocumentados son llamados ante la corte, hay un motivo legal de por medio, ya sea que su estadía sea considerada una amenaza para el estado o por que han infringido alguna normativa. Sea como sea, es recomendable acudir ante las autoridades y llevar a cabo el proceso tal como lo indica el protocolo.
¿Qué puede pasar en mi primera corte de inmigración?
Ahora bien, en el caso especifico de tratarse con departamento inmigratorio de Estados Unidos, es muy importante estar al tanto de la razón del llamado y las posibles consecuencias que haya, ya que de ese momento depende tu permanencia en el territorio. Aunque no te debes de preocupar pues en las audiencias preliminares, el juez solo conoce a la persona y cita la próxima fecha.
No hay ningún riesgo de deportar en la primera corte, ni siquiera alguna amenaza al respecto. Tal como se menciona, es un encuentro en la autoridad suprema y el extranjero y su abogado inmigratorio. A partir de ese día en adelante, las citas son obligatorias y cada una tiene una finalidad exacta.
¿Qué pasa si no voy a mi primera corte de inmigración?
Las advertencias para las audiencias de inmigración suelen llegar por distintos medios, tanto presenciales como por vías electrónicas, para así reducir la posibilidad de malentendidos. Sin embargo, si se decide no asistir a tal compromiso e ignorarlo, el extranjero en cuestión lo podrían deportar en la primera corte.
Así mismo, luego de asistir a los encuentros preliminares, puedes estar al tanto de tus citas a través de los números telefónicos de la atención al cliente de la corte, incluso revisar por su plataforma. Bajo ninguna circunstancia debes ignorar los detalles de todas tus sesiones.
¿Cuál es el proceso para ser deportado?
Tienes que tener en cuenta que todo comienza desde los llamados a la persona ante el tribunal por cierta carga legal asociada a su estatus inmigratorio. De esta forma, el proceso para deportar en la primera corte es el siguiente:
- Notificación del cargo, entre otras palabras, el extranjero recibe el llamado formal ante el juez por algún inconveniente.
- Audiencia preliminar, que es el primer encuentro entre el juez y el acusado, acompañado siempre de su abogado inmigratorio.
- Audiencia de méritos, donde el acusado tiene la oportunidad libre de defenderse de los cargos y presentar testigos que comprueben su inocencia.
- Sentencia.
- Apelaciones, cuando el sentenciado razona con el juez los motivos por el que apela la sentencia.
Tras haber sido tomado la decisión parar deportar en la primera corte, resta el momento de las apelaciones. No obstante, todo este proceso no tiene un tiempo definido, ya que dependen muchos otros factores, tal como la gravedad del caso, tu comportamiento y responsabilidad con el protocolo, entre otros.
¿Cuándo te deportan vas a la cárcel?
El extranjero a deportar en la primera corte podría, adicionalmente, cumplir alguna condena en la cárcel si ha cometido actos ilegales dentro de Estados Unidos, desde alterar el orden publico o amenazar contra los ciudadanos, hasta pertenecer a alguna pandilla o portar cualquier tipo de armas.
Es decir, no puedes ir a la cárcel por la orden de expulsión en sí, sino por el crimen que hayas cometido para llegar a ese punto. La sentencia podría ser desde cinco a diez años, de acuerdo a la gravedad del mismo.
Si eres un ciudadano documentado o indocumentado residiendo en los Estados Unidos y recientemente has sido llamado ante el tribunal por tu estatus inmigratorio, es bastante probable que te preguntes si te pueden deportar en la primera corte. Es recomendable contar con un abogado especializado, y que te asesore durante todo el procedimiento para mejores resultados.