Préstamos para estudiantes: Descubre cómo financiar tu educación

Para algunas personas resulta un poco complicado costear los gastos que conlleva cursar estudios debido a los pocos ingresos que perciben. Por suerte, existen opciones de préstamos para estudiantes a las que es posible acceder para aquellos que sueñan con titularse, pero que atraviesan condiciones precarias. Durante este artículo te hablaremos de algunas.

¿A qué se refieren los préstamos para estudiantes?

Sin importar que seas un adulto que actualmente está considerando retomar sus estudios o un recién graduado de la secundaria, debes evaluar dónde cursar estudios. Pero un punto al que debes prestar mucha importancia es ¿Cómo vas a pagar los gastos devengados para tu educación?

Una opción disponible es solicitar un préstamo estudiantil sujeto al pago de intereses, con el que podrás cubrir parte de los gastos. Considera que el gobierno federal otorga préstamos dirigidos a estudiantes para que logren costear parcialmente su educación. Los interesados solo deben presentar una solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA)

En síntesis, considera que un préstamo es dinero que puede recibir para cubrir los gastos de su educación y que posteriormente debe retribuir con intereses.

Leer:  Cómo aplicar para trabajar en escuelas públicas: Requisitos

¿Cuáles son los tipos de préstamos para estudiantes disponibles?

Los préstamos para estudiantes pueden ser otorgados por el gobierno federal o un ente privado. En tal sentido, debes tener en cuenta lo siguiente:

Préstamos federales

Se trata de préstamos otorgados, regulados y respaldados por parte del ministerio de educación para que los beneficiarios logren formarse a nivel técnico o universitario. Toma en cuenta que se caracterizan por lo siguiente:

  • El canon de interés es fijo, por ende el monto en que está valorado el pago no estará sujeto a modificaciones.
  • Cuentan con programas de pago que se ajustan a la cantidad de ingresos percibidos mensualmente por el beneficiario.
  • En caso de que ocurra algún incidente es posible para el beneficiario posponer o disminuir los pagos.

Si tu meta es culminar tu educación universitaria o de nivel técnico, esta es una opción bastante accesible que sin duda debes evaluar.

Préstamos privados

Son otorgados por entidades bancarias, cooperativas, instituciones educativas u otros tipos de prestamistas privados. Cada entidad en específico se ocupa de fijar su tasa de interés, condiciones y además no garantizan las mismas medidas de protección a los consumidores. Usualmente se caracterizan por:

  • Poseen cánones de interés variables, por ende es posible cambiar el monto de los pagos e incrementarlos.
  • Las condiciones de pago resultan más estrictas que las establecidas para los préstamos para estudiantes otorgados por el gobierno federal. Además suelen variar de acuerdo al prestamista.
  • Pueden tener o no términos de indulgencia a fin de permitir disminuir o posponer los pagos.

Se trata de dos opciones de préstamo muy ventajosas si requieres un poco de ayuda económica para lograr tu meta de titularte. Pero, a fin de elegir cual debes solicitar tienes que analizar cual se ajusta a tus necesidades.

Leer:  ¿Me pueden deportar si tengo un hijo americano?

¿Cuáles son los préstamos federales disponibles?

Dentro de esta categoría de préstamos para estudiantes, existen cinco opciones disponibles a las que puedes acceder:

Préstamo federal del “Direct Loan Program” con subsidio del interés

Este tipo de préstamo va dirigido a estudiantes aptos de pregrado de acuerdo a su situación financiera.

Préstamo federal del “Direct Loan Program” sin subsidio del interés

Son otorgados a estudiantes aptos bien sea de pregrado, postgrado o profesionales, sin importar su situación financiera.

Préstamo federal PLUS del “Direct Loan Program”

Son otorgados a aquellos que cursan estudios de postgrado o profesionales, así como a padres  de quienes dependen estudiantes universitarios en el nivel de pregrado.

Préstamo federal de consolidación del “Direct Loan Program”

Te permite combinar todos los préstamos estudiantiles a nivel federal a los que resultas apto, obteniendo solo un préstamo a cargo del mismo administrador.

Préstamo federal Perkins

Su administración se efectúa por medio de las escuelas y es otorgado a estudiantes bien sea de pregrado o postgrado que demuestran condiciones financieras excepcionales.

Ten en cuenta que para optar a cualquiera de los programas mencionados debes estar inscrito en alguna escuela técnica o universidad avalada por el gobierno. Además debes cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos, ya que de no ser así tu solicitud será rechazada.

¿Qué debe tener en cuenta antes de solicitar un préstamo?

Tomar un préstamo te puede ser de mucha ayuda para pagar los gastos de tus estudios, sin embargo no debes olvidar que implica una gran responsabilidad. Por ende antes de hacer tu solicitud debes evaluar lo siguiente:

  • Cuál es la cantidad de dinero que vas a solicitar, a fin de que sea suficiente para cubrir los gastos pertinentes.
  • Toma en cuenta tus ingresos, para determinar si estás en condiciones de pagar el préstamo y sus intereses.
  • Analiza las condiciones de pago, a fin de establecer cuál es el pago mensual que debes hacer y los planes que se encuentran disponibles.
Leer:  Licencia de construcción: ¿cómo obtenerla?

Si tomas en cuenta todos estos factores, estarás en capacidad de solicitar un préstamo acorde a tus necesidades. Además podrás anticipar la posibilidad de realizar los pagos oportunamente y por ende evitar incidentes.

¿Existe otro tipo de asistencia económica disponible para estudiantes?

Si, además de los préstamos para estudiantes previamente mencionados, existe otro tipo de apoyos que otorga el gobierno federal. Entre ellos se encuentran:

Subvenciones

Se trata de contribuciones económicas que son otorgadas a los beneficiarios según sus necesidades económicas y que estos no deben regresar.

Programas especiales de trabajo y educación

Son fuentes de ayuda financiera federal usadas para compensar gastos generados por educación, donde los beneficiarios no deben regresar el dinero. En torno a estos programas los estudiantes cursan estudios universitarios y trabajan con el fin de generar dinero para costear tales estudios

Préstamos

Son fondos que se otorgan a título de préstamo sujetos a intereses, cuya cantidad debe ser retornada por el beneficiario. Es decir, este último debe regresar la cantidad que le fue suministrada más los intereses generados. Sin embargo, son préstamos más flexibles que los otorgados tradicionalmente a los consumidores.

Becas

Usualmente se otorgan a los beneficiarios por sus méritos a nivel deportivo o debido a un buen rendimiento académico. Son otorgadas por organizaciones comunitarias, instituciones privadas y universidades, entre otras entidades. Además los beneficiarios no deben devolver el dinero.

Todos estos programas de asistencia económica están dirigidos a que los beneficiarios logren cubrir sus gastos de nivel universitario o de escuela técnica.

No permitas que la falta de dinero evite que cumplas tus metas académicas. Por suerte existen muchas opciones a las que puedes recurrir para lograr cumplir tu sueño y convertirte en todo un profesional titulado. Solo es cuestión de que analices la oferta de préstamos para estudiantes disponibles, presentes tú solicitud y sigas el procedimiento pertinente.

5/5 - (1 voto)

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba