¿Qué seguro cubre la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es mucho más que una cuestión estética. Realmente, es de gran ayuda para aquellas personas con obesidad a las que no les han funcionado otras alternativas. Por esta razón, hay algunas pólizas de seguros que se encargan de cubrir los gastos derivados de este tipo de cirugías. 

¿En qué consiste la cirugía bariátrica? 

La cirugía bariátrica es un procedimiento que se realiza para ayudar a que un paciente con obesidad mórbida pierda grasa. Sin embargo, la única forma de acceder a este procedimiento es que se hayan intentado otras opciones anteriormente y las mismas hayan fracasado. 

Por ello, se toma la cirugía bariátrica como una opción cuando las opciones anteriores no hayan generado el efecto esperado. De manera que no es una decisión que se toma a la ligera, pues se aplican técnicas restrictivas y malabsortivas. 

¿Qué seguro cubre la cirugía bariátrica en Estados Unidos? 

Probablemente el seguro más reconocido por cubrir la cirugía bariátrica en Estados Unidos es Medicare, que se encarga de cubrir también otro tipo de procedimientos quirúrgicos para ayudar a personas con obesidad como, por ejemplo, el bypass gástrico. 

Sin embargo, es muy importante cumplir los requisitos establecidos para determinar que una persona padece de obesidad mórbida. 

Consejos para tramitar la cirugía bariátrica por el seguro 

Este tipo de procedimientos pueden llegar a ser bastante costosos, por lo cual, tramitar el pago de la cirugía por el seguro es una excelente opción. No obstante, no se puede saber el monto exacto que costará realizar todo el procedimiento, por lo cual, lo primordial es reunirte con el médico especialista y realizar una evaluación general. 

Además, para estimar todo lo que necesitarás respecto a tu cirugía bariátrica y así poder asegurarte de que la póliza de seguro cubra todos los gastos posibles, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos o recomendaciones: 

  • Consulta en el centro médico el pago total, no solo de la cirugía, sino también de la hospitalización, medicamentos y evaluaciones posteriores. 
  • Aclara con previa antelación si serás hospitalizado y por cuántos días, así como también calcula cuánto cuesta cada día de hospitalización. 
  • Para tener una idea más acertada de cuánto podría costar la cirugía bariátrica, podrías pedir un presupuesto completo en el centro de salud en el que la piensas realizar. 
  • Es recomendable que consultes previamente tu historial de deducibles en el seguro médico, pues así tendrás una mejor idea de cuánto te podrían reconocer. 

Además, si posees otra póliza de seguro o si te encuentras asegurado por un cónyuge o un familiar, puedes preguntar también en otras aseguradoras cuánto costaría el procedimiento y cuánto reconocen. Así, tendrás una idea más acertada de qué es lo que más te conviene. 

¿Medicare es el único seguro que asume la cirugía bariátrica? 

No. Aunque es el más conocido, existen otras aseguradoras que también cubren este tipo de gastos, por lo cual, si posees otra póliza de seguro, no tienes qué preocuparte. Tu mejor alternativa será es asegurarte de que la misma incluya este tipo de procedimiento quirúrgico. 

Para ello, lo primero que puedes hacer es ponerte en contacto con tu corredor de seguros, quien se encargará de gestionar toda la información necesaria para poder indicarte qué procedimiento debes seguir. Aunque también puedes probar indagando por tu cuenta. 

Sin embargo, es común que antes de contratar la póliza de seguro, se verifiquen todos estos datos. Del mismo modo, es probable que se te entregue un documento (o, incluso el mismo contrato) en donde aparezcan las coberturas que posee el seguro y cuál es la prima que asumen dependiendo de la circunstancia. Todo esto te ayudará al momento de elegir. 

5/5 - (1 voto)

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba