Certificación de deuda con Hacienda: Conoce tus derechos y responsabilidades como contribuyente

El tema tributario siempre ha sido de mucha importancia para todos los países, ya que se refiere a la contribución que hay que tener frente al estado de las actividades realizadas por los particulares. En ese sentido es válido comentar sobre la certificación de deuda hacienda, en donde dicho documento será el aval para tramitar varias otras gestiones.

¿De qué trata la certificación de deuda hacienda?

Esto no es más que un documento emitido por la administración pública tributaria, en donde se certifica el estado de cumplimiento o no de las obligaciones contraídas del tributario. En ese sentido es un documento oficial que tiene un buen componente institucional, ya que es emanado de un ente u órganos del estado. Los siguientes puntos son los cuales normalmente acreditan:

  1. La certificación de deuda hacienda trata sobre la presentación de declaraciones en general.
  2. Los llamados autoliquidaciones o también conocidos como comunicaciones de datos.
  3. La situación censal de la población en determinado sector con fines tributarios.
  4. Sanciones o deudas pendientes que consten en los registros de la administración tributaria.

Cabe destacar que en este tipo de documentos no se incluirán ningún tipo de datos que involucren a terceros, ya que se procura informar solo sobre el tributario que está realizando la solicitud. De igual forma solo se tendrán en cuenta las deudas corrientes y que estén en vigencia, nada de fechas caducadas. Se tendrá precaución con deudas que aún se tenga plazo para cumplirlas.

Datos que contiene la certificación de deuda hacienda

Ya sea que se trabaje para la administración pública tributaria y se quiera elaborar un documento de este tipo, o en su defecto se vaya a solicitar, es relevante saber el tipo de datos que allí se van a exponer. Estos datos normalmente serían los siguientes:

  • Los datos más claves para comenzar son los nombres y apellidos del obligado tributario.
  • El número de identificación fiscal resulta ser relevante junto con el domicilio del mismo.
  • Se expondrán claramente las obligaciones o deudas pendientes.
  • Ubicación y datos del órgano competente para dicha expedición de documento.

Principalmente se abordarían este tipo de datos en la certificación de deuda hacienda, haciendo la salvedad de que en caso de no poderse emitir determinado tipo de información o documento, entonces se procederá a aclararse en dicha certificación. En todo caso la administración tributaria está obligada por la ley a dar respuesta en el tiempo más breve posible

Novedades en relación a los certificados tributarios

A partir de esta gestión pueden surgir alrededor una serie de interrogantes sobre cómo proceder a obtener dicha certificación, además de la actualización que deben tener los ciudadanos en todo caso. Para ello se describirán varias situaciones que surgen a través de esta necesidad de la certificación y aprender a gestionarla, con los siguientes puntos a tener en cuenta:

Se puede solicitar de manera presencial si así se desea

A través de las oficinas de agencias tributarias se puede solicitar, bajo la modalidad de cita previa. En este caso lo recomendable es acceder a la página web para informarse acerca de la localidad y atención de la oficina más cercana.

Efectos de los documentos de certificación tributaria

Se tiene en cuenta que el carácter que tienen estos documentos es de naturaleza meramente informativa, sin embargo se pueden objetar dentro de los diez días siguientes a la expedición sobre algún error que contenga.

Tiempo de validez de dichos documentos

La certificación de deuda hacienda tiene una validez de hasta 12 meses, salvo que haya especificaciones especiales dentro del criterio de la ley en tanto lo permita. Pueden ocurrir modificaciones dependiendo de la naturaleza del documento.

Seguridad e internet en materia de certificados

A las personas se les asignará un código de verificación de su estado de certificación, además de que tendrá su usuario y contraseña para poder acceder a gestionar dichos elementos. En ese sentido también se puede solicitar el certificado a través de internet de la página web de la empresa.

En todo caso, en caso de tener conflictos con este tipo de trámite es mejor asesorarse con ayuda jurídica en materia tributaria. Pero la agilización de las solicitudes ha mejorado en buena escala gracias al buen uso de tecnología.

Rate this post

Bryan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba