No siempre es sencillo desalojar a un inquilino sin contrato en California, sobre todo si él presenta resistencia a abandonar la residencia. Antes de que se convierta en una situación desesperada, puedes proceder de manera judicial y solicitar una orden en la Corte para recuperar tu propiedad, pero es un proceso que requiere de tiempo.
Contenidos
¿Cómo desalojar a un inquilino sin contrato en California?
El proceso para desalojar a un inquilino comienza en primer lugar con un aviso al huésped de que pague su deuda o abandone el inmueble. Si el aludido hace caso omiso de la petición del propietario, éste puede iniciar un caso de desalojo donde se le pide al juez una orden que lo obligue a mudarse.
Técnicamente, después de que el propietario haga el aviso, pueden transcurrir entre 30 y 45 días hasta que pueda proceder legalmente. Luego este tiempo se estudiará la situación y se determinará cuál debe ser el proceder de ambas partes.
Haz un aviso claro y preciso
Desde la perspectiva legal, existen distintos tipos de aviso de desalojo y en cada uno de ellos puedes poner diferentes fechas límites. Es muy importante que notifiques adecuadamente al huésped que debe marcharse o pagar su deuda de acuerdo al monto acordado.
En este sentido, puedes hacer un aviso en donde se exprese una fecha determinada para solucionar un problema, esto se llama “Aviso de cumplimiento de convenios”. En caso de que solicites que se desocupe la vivienda tendrás que hacer un “Aviso de desalojo” o “Aviso de pago”.
Asegúrate de que el aviso fue recibido
Para desalojar a un inquilino sin contrato en California es muy importante asegurarte de que éste entiende tu solicitud. Por esto, es recomendable utilizar distintos medios para entregar el aviso, tanto de forma personal, como por medios digitales, de la siguiente manera:
- Llama o envía un mensaje de texto indicando le al inquilino que deseas conversar con él o ella.
- Acuerda una fecha y hora para el encuentro.
- Asiste a la cita y explícale claramente que deseas que cumpla con su pago, resuelva un problema o desaloje la vivienda.
- Envía una copia digital de la solicitud de desalojo a su un número de teléfono o correo electrónico.
Luego de estos pasos debes esperar al menos 30 días antes de proceder legalmente. La acción más adecuada es recordarle al inquilino que debe cumplir con la fecha límite y advertirles que de lo contrario recibir a una orden emitida por un juez.
¿Cómo iniciar un caso de desalojo en la corte?
En la corte, los casos de desalojo se denominan casos de ocupación ilegal y se presentan luego de la mediación entre ambas partes. Si el inquilino no cumple con su parte del acuerdo y manifiesta no prestar a colaboración de su parte, el propietario debe hacer lo siguiente:
- Llena formulario SUM-130.
- Solicita una demanda hacia el inquilino a través del formulario UD-101, aquí se especifican las alegaciones suplementarias.
- Espera que se procese tu solicitud en el Poder Judicial de California.
La mediación se realiza justo antes de los pasos anteriores, pero no obliga a los involucrados a cumplir con su parte del trato. Básicamente, es un encuentro mediado por un tercero autorizado, en el cual se busca una solución que beneficie a ambos, sin llegar a la demanda.
Para desalojar a un inquilino sin contrato en California debes seguir cierto protocolo, que, si bien te ayudará a recuperar el control de tu propiedad, requiere de tiempo. Lo más aconsejable es mantener una comunicación honesta y abierta con el huésped desde el principio y establecer normas que todos puedan cumplir.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.