Uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los emprendedores es: ¿Cómo llevar la contabilidad de mi negocio? Lo cierto es que no es fácil hacer un registro exacto de ingresos y egresos, pero esto es de gran importancia para saber si tu empresa funciona correctamente y cuál es el margen de ganancia que te corresponde.
Contenidos
¿Cómo llevar la contabilidad de mi negocio sin fracasar en el intento?
En primer lugar, debes saber que la contabilidad de una empresa es la actividad dirigida a registrar las operaciones financieras. Si una empresa conoce el origen y destino de todos sus recursos, puede controlar mejor su capital e invertirlo de manera más inteligente.
Llevar la contabilidad de un negocio o empresa es esencial sin importar el tamaño de esta. De hecho, si comienzas con un negocio pequeño, pero eres muy ordenado en tus finanzas, tienes más posibilidades de crecer.
Además, la contabilidad te ayuda a cumplir con las obligaciones fiscales, es decir, los impuestos. En algunos países, retrasarse con el pago de los impuestos es motivo de multa y resulta mucho más costoso que el pago en el momento indicado, por lo que resulta una pérdida de dinero.
Registra todos tus ingresos y egresos
El principio fundamental de la contabilidad de una empresa son los ingresos y egresos. En otras palabras, debes conocer cuánto dinero gastas y cuánto dinero entra en tu negocio. De esta forma puedes determinar cuál será tu ganancia.
Existen distintas maneras ve hacer esta clase de registros, pero en términos generales debes:
- Anotar diariamente los gastos y ventas en tu negocio.
- Luego de una semana suma cuáles fue el monto total de gastos y el de ventas.
- Realiza una resta entre los ingresos y los gastos, estás eran las ganancias.
- Una vez al mes realiza esta operación para determinar tus ganancias mensuales.
Es recomendable que guardes las facturas que emites, por lo menos durante 4 años. Por lo general, este es el tiempo indicado por la legislación en la mayoría de países, con el fin de tener evidencia en clase de reclamos por parte de los clientes.
Lleva el control de tu inventario
Por lo general, cuando los emprendedores se preguntan a sí mismos ¿Cómo llevar la contabilidad de mi negocio?, no suelen concentrarse en el inventario. El stock, o inventario, son todos aquellos productos que tienes disponibles para la venta.
Saber qué tienes en tu inventario te ayudará a determinar cuál es el valor total de tu inversión y a estimar las ganancias aproximadas. Además, podrás regular el precio de los productos en caso de inflación o de cambios en el mercado por oferta y demanda.
Organiza en una base de datos tus clientes y proveedores
Así como es necesario llevar un registro de tus gastos, ingresos e inventario, resulta conveniente crear una base de datos de tus clientes y proveedores. Esta información te ayudará a llevar un seguimiento de cuánto dinero debes a tus proveedores o de cuánto te deben tus clientes.
Utiliza programas contables
Anteriormente, la contabilidad de los negocios se llevaba a cabo los libros contables, es decir, se hacía a mano. Hoy en día existen distintos programas informáticos que permiten simplificar esta tarea.
De esta manera, tienes a tu disposición programas sencillos como Excel y aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes. Incluso existen softwares especiales para la facturación que también lleva un registro de inventario e ingresos.
La verdad es que existen distintas herramientas disponibles, aunque si tienes dudas siempre puedes contar con la ayuda de un profesional. Los contadores son los profesionales encargados de hacer estos registros, se les puede contratar en momentos puntuales o por ciertos periodos de tiempo.
Cuando sientas preocupación y te preguntes a ti mismo “¿Cómo llevar la contabilidad de mi negocio?”, piensa en todas las opciones que tienes disponibles. Si lo consideras necesario pide la ayuda de un profesional, que además de ayudarte con la tarea puede brindarte asesoría sobre las mejoras que puedes hacer en tu negocio.
Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.