Cómo saber mi número de seguro social de Estados Unidos

Conocer el número de seguro social de Estados Unidos es de gran utilidad para desempeñar una serie de trámites importantes relacionados con el pago de impuestos y transacciones. Por este motivo, en las siguientes líneas te contaremos todo lo que debes saber al respecto. 

¿Dónde puedo saber mi número de seguro social? 

Por lo general, una vez obtienes tu número de seguro social, se te manifiesta de forma inmediata cuál es el mismo. De esta manera, sabrás cuál es tu número lo más lo obtengas. 

Consiste en un código de nueve dígitos con el cual podrás identificarte al momento de realizar el pago de impuestos, pero también podrás necesitarlo para todo tipo de transacciones y movimientos económicos. 

Obtener el número de la seguridad social 

Tal como habrás podido notar, una vez obtienes tu número de la seguridad social, sabes de forma inmediata cuál es. Por esta razón, si aún no lo conoces, es bastante probable que sea porque no posees uno en lo absoluto, en cuyo caso tienes que realizar el trámite. Para ello, es necesario seguir el procedimiento detallado a continuación: 

  • Debes completar el formulario SS – 5 SP. 
  • También debes incluir copias certificada o un documento original que no esté notariado en donde pueda observar tu ciudadanía estadounidense, tu identidad y la edad que posees. 
  • En caso de que tengas status migratorio, debes presentar el documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional. 
  • Al tener todos los documentos, debes enviar el formulario por correo, junto con la documentación requerida. 

Otra alternativa es que envíes el formulario por correo y lleves los documentos requeridos en persona a la oficina del Seguro Social que te quede más cercana. 

Ahora bien, entre los documentos que puedes presentar y se aceptarán para obtener el número de la seguridad social se encuentran el pasaporte o algún certificado de nacimiento, naturalización o ciudadanía. 

¿Para qué sirve el número de la seguridad social? 

El número de seguro social en Estados Unidos es de utilidad para mucho más que declarar tus impuestos, ya que funciona para trabajar legalmente dentro del país. Más que para realizar los pagos de impuestos, te proporcionará beneficios de los que podrás disfrutar al momento de jubilarte. 

De igual manera, tener un número de la seguridad social y hacer uso del mismo te permite mejorar el historial crediticio, de manera tal que tengas mayor facilidad para obtener nuevos créditos. 

Este número no solo se otorga a las personas ciudadanas o residentes temporales, sino que también se le puede otorgar a migrantes que tengan permitido, mediante títulos especiales, trabajar dentro del país. En este caso, debes esperar un tiempo mínimo de 10 días para poder iniciar este trámite por correo o en la oficina más cercana de la SSA. 

¿Qué sucede si no recuerdo mi número de seguro social? 

Una vez realizas el trámite requerido para obtener el número de seguro social, se te entregará la tarjeta SSN, en donde aparecerán también reflejados los datos de tu número de la seguridad social. 

De manera que, la forma más acertada de recordar dicho número es revisando tu tarjeta. No obstante, podría suceder que la extravíes y, por esto, no recuerdes cuál es tu número y lo necesites para realizar diferentes trámites. 

Cuando esto suceda, puedes recurrir a consultar otros documentos donde también aparece reflejado el número como, por ejemplo, la declaración de impuestos anual, el formulario W-2 o, inclusive, los recibos o extractos bancarios. Existen muchos documentos donde puedes consultar este número. 

De hecho, hay personas que se lo aprenden de memoria. Cualquiera de estas opciones es válida para recordar tu número, y si has extraviado tu tarjeta, también puedes solicitar una nueva. 

5/5 - (1 voto)

Antonio Miguel Tapia

Soy abogado y me encanta ayudar a las personas con sus trámites. Me especializo en leyes de inmigración y me gusta estar al día con todas las novedades. Me apasiona mi trabajo y me siento muy orgulloso de poder ayudar a la gente a lograr sus sueños de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba